StreetScooter C16. Un coche eléctrico fabricado por impresión 3D
La Universidad de Aachen (Alemania) ha logrado completar la fabricación del StreetScooter C16. Un vehículo eléctrico plenamente funcional que se ha convertido en una realidad gracias a uso de una impresora 3D.
Para lograrlo han utilizado la mayor impresora 3D multimaterial del mundo, la Stratasys Objet 1000 3D. Esta ha transformado los diseños del ordenador en piezas reales, usando plastico ABS para piezas como puertas, faldones laterales, pasos de ruedas mediante un método de producción y diseño revolucionario, desarrollado por la Universidad alemana de Aachen.
El StreetScooter C16 es un modelo de 450 kilos de peso, propulsado por un motor eléctrico que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y una autonomía de 130 kilómetros con cada carga. Será exhibido en el stand de Stratasys en el certamen Euromold (Frankfurt, Alemania, del 25 al 28 de noviembre de 2014), y según sus creadores, podría salir al mercado por un precio inferior a los 10.000 euros.
Según Achim Kampker, profesor de gestión de la producción en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aquisgrán.
Gracias a la avanzada tecnología de impresión 3D, los vehículos eléctricos pueden ser fácilmente personalizados para las necesidades de cada cliente, lo que nos permite diseñar sobre la marcha. Estos coches se pueden desarrollarse desde cero en cuestión de meses, no años. El proyecto StreetScooter nos ha demostrado que es posible un enfoque totalmente nuevo en el diseño de automóviles y la fabricación con la impresión 3D
Vía | Designboom