StreetScooter C16. Un coche eléctrico fabricado por impresión 3D

streetscooter-C16-designboom03

La Universidad de Aachen (Alemania) ha logrado completar la fabricación del StreetScooter C16. Un vehículo eléctrico plenamente funcional que se ha convertido en una realidad gracias a uso de una impresora 3D.

Para lograrlo han utilizado la mayor impresora 3D multimaterial del mundo, la Stratasys Objet 1000 3D. Esta ha transformado los diseños del ordenador en piezas reales, usando plastico ABS para piezas como puertas, faldones laterales, pasos de ruedas mediante un método de producción y diseño revolucionario, desarrollado por la Universidad alemana de Aachen.

streetscooter-C16-designboom02

El StreetScooter C16 es un modelo de 450 kilos de peso, propulsado por un motor eléctrico que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, y una autonomía de 130 kilómetros con cada carga. Será exhibido en el stand de Stratasys en el certamen Euromold (Frankfurt, Alemania, del 25 al 28 de noviembre de 2014), y según sus creadores, podría salir al mercado por un precio inferior a los 10.000 euros.

Según Achim Kampker, profesor de gestión de la producción en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aquisgrán.

Gracias a la avanzada tecnología de impresión 3D, los vehículos eléctricos pueden ser fácilmente personalizados para las necesidades de cada cliente, lo que nos permite diseñar sobre la marcha. Estos coches se pueden desarrollarse desde cero en cuestión de meses, no años. El proyecto StreetScooter nos ha demostrado que es posible un enfoque totalmente nuevo en el diseño de automóviles y la fabricación con la impresión 3D

Vía | Designboom



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    November 24, 2014

    Podria ser una buena iniciativa de negocio, te compras una impresora y puedes montar y vender coches electricos. Se necesita poca inversion y conocimientos

    Reply

  2. Avatar
    November 24, 2014

    Vale, vale, pero lo importante: Wie viel kostet?

    O lo que en idioma cristiano viene a significar: ¿Cuánto cuesta?

    Reply

  3. Avatar
    November 24, 2014

    La impresora?

    Reply

  4. Avatar
    November 24, 2014

    Chapa y pintura solo, cuanto es eso de un coche un 20%, y las ruedas como las han hecho??? y la luna ??? y el motor, pastillas, frenos, amortiguadores , luces ????, y los asientos de plastico duro que te dejas el culo, aaa si, esi que lo han podido hacer…..

    Reply

  5. Avatar
    November 24, 2014

    A mi me gusta. Es bastante discreto. ☆

    Reply

  6. Avatar
    November 24, 2014

    Se supone que la impresora solo ha hecho el chasis

    Reply

  7. Avatar
    November 24, 2014

    Costes, modo de fabricación, bonito, feo… todo eso es irrelevante

    Lo mas importante, sin lugar a dudas, es la matrícula…

    \m/ Ò.Ó \m/

    Reply

    • Avatar
      November 24, 2014

      buen grupo si señor

      Reply

  8. Avatar
    November 24, 2014

    Hace un par de años me invitaron a una especie de seminario sobre electronica en general, pero la mayoria de lo que alli habia eran impresoras 3D montadas por aficcionados (estan de moda), tienen incluso una especie de club donde se pasan las piezas entre ellos y se las pasan a nuevos usuarios que quieran empezar con este tema, lo cierto es que salen muy baratas, unos 500€ si te compras todo, pero los motores PaP (paso a paso) se pueden sacar de impresoras viejas (de las de imprimir en papel) y las piezas plasticas te las puede hacer uno que tenga impresora y despues se las devuelves cuando tengas la tuya hecha, haciendola asi te puede salir por menos de 200€, solo hay que comprar “obligatoriamente” la pieza que funde el plastico y la placa “Arduino” que es la electronica de control, todo el sotfware es libre tanto el de diseño en el PC como el que lleva el Arduino.

    En esta pagina hay una guia de montaje de un profesor de la universidad de robotica Carlos III, en 63 videos explica paso a paso como se monta todo:

    http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Guia_de_montaje_de_la_Prusa_2

    Aqui un video donde hace la primera pieza, una ficha de casino:

    http://www.youtube.com/watch?v=IDmIhMcKKHs

    Los que seais manitas !!!ANIMAROS!!!

    Reply

  9. Avatar
    November 24, 2014

    ¿eso pasa una prueba de choque?

    Reply

  10. Avatar
    November 24, 2014

    Habeis visto estas fotos? :http://www.streetscooter.eu/en/our-vehicles/compact/
    parece le kia en pequeño; a mi me encantan, ahora falta sabe las malas noticias, precio, etc…

    Reply

    • Avatar
      November 24, 2014

      En esas fotos me gusta bastante más.

      Reply

      • Avatar
        November 25, 2014

        El vehículo de esas fotos, es otro modelo, qué no se fabrica con impresora.

        El qué se fabrica con impresora es el modelo de este articulo.

        A mi me parece una idea muy interesante, para abatar costos

        Reply

  11. Avatar
    November 25, 2014

    Y los crast test también los saco por la impresora, o mejor no, por si las moscas, ya puestos hasta se le puede imprimir con la pegata de la ITV.

    Reply

  12. Avatar
    November 25, 2014

    Que interés hay en Alemania de etiquetar el coche eléctrico como una especie de carricoche al margen de lo que es un coche convencional.

    Lo de menos de esa impresión 3D es que la motorización sea eléctrica, podría ser un térmico su motor, y en ese caso como con el eléctrico, habría que ver como acertadamente se dice antes que pasa con los Crash Test, por decir algo, porque además habría que ver su envejecimiento, rigidez etc.

    Es bueno que haya nuevos desarrollos y que se busquen nuevas soluciones para facilitar la fabricación de las carrocerías de los coches, pero no es bueno para la imagen del eléctrico y para el gran público, que este asocie coche eléctrico con coche fabricado por una impresora, o coche eléctrico tiene que ser de fibra de carbono, o coche eléctrico es un carrito de golf mejorado.

    El desconocimiento sobre el coche eléctrico fuera de estas páginas y cuatro más es absoluto, y para muestra se puede observar el desconocimiento que los profesionales de la venta de coches tienen sobre ellos, pues extrapolemos esa ignorancia al gran público. Por eso este tipo de información puede ser muy nociva.

    Reply

  13. Avatar
    November 25, 2014

    Ni el chasis.

    Para lo único que sirven las impresoras 3D es para fabricar piezas de plástico. Es decir, los paneles de la carrocería.

    En algunos foros se tiene la extraña sensación de que uno puede montar un coche entero, desde cero, con una impresora 3D, como si fuera un Lego.
    Obviamente, no. Sólo es para fabricar piezas de plástico.

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2014

      “Sólo es para fabricar piezas de plástico”, te parece poco?

      La gran mayoría de las piezas de un coche pueden se de plástico

      Reply

  14. Avatar
    November 25, 2014

    Me parece una idea cojonuda si hace que los pobres podamos tener derecho a tener un coche de nuevo (osea poder pagarlo) porque hoy un coche es una ruina

    Reply

Leave a comment