Noruega nos muestra el camino a seguir. Encuesta de uso del coche eléctrico

renault-zoe-oslo

Noruega se ha convertido en los últimos años en la principal referencia cuando se habla de la adopción del coche eléctrico. Más de 40.000 coches matriculados en los últimos años en una población que apenas supera los 4 millones de habitantes.

Un escenario del que hemos podido conocer algunos detalles gracias a una encuesta realizada por una de las principales asociaciones promotoras del coche eléctrico en este mercado.

 

oslo

Son muchos los aspectos que este estudio refleja, por ejemplo uno de los principales es la motivación de compra de coches eléctricos por parte de los noruegos. La económica es con diferencia la más mencionada. Un 48% de los que se han comprado uno de estos coches ha sido por razones económicas. Sólo un 27% argumenta cuestiones medioambientales.

Al menor coste de la electricidad respecto a las gasolinas, hay que añadir que el coche eléctrico en noruega es más económico que su equivalente con motor de combustión. por un lado los eléctricos están exentos de impuestos, mientras que los gasolina y diésel deben afrontar tasas impositivas de hasta el 100%.

Sans-titre-21

Por ejemplo, el nuevo Volkswagen Golf, que en su versión con motor gasolina más económico sale por 38.000 euros, mientras que la versión eléctrica se queda en 30.000 euros.

Pero eso es sólo la punta de iceberg de ayudas. Otro ejemplo está en los peajes. Cruzar algunos puentes puede costar hasta 30 euros a un coche con motor de combustión, mientras que los eléctricos están exentos. También pueden aparcar y recargar gratis en los centros de algunas ciudades.

Otro dato curioso es el uso que los propietarios dan a este tipo de coches. Ahora incluso se van de vacaciones con ellos. Hace un año apenas el 13% usaba su eléctrico para salir a disfrutar de los días libres. Una cifra que ha crecido hasta el 34% este año.

Sans-titre-51

El incremento de puntos de recarga, y la cada vez más importante presencia del Tesla Model S, hacen que esta cifra no pare de crecer. Curiosamente aunque la red de recarga sea de las más o la más generosa de toda Europa, su crecimiento está sufriendo un retraso respecto a las ventas de coches.

En Noruega hay registrados un total de  5.720 puntos de recarga públicos. Un punto cada siete coches. Pero mientras que la infraestructura apenas ha crecido unos cientos de estaciones el último año, las ventas de coches se han multiplicado por dos. Lo más curioso es que la mayor parte de los usuarios aseguran que no utilizan estos puntos públicos, y que prefieren recargar en sus casas.

record de nissan leaf

Esto nos indica que el incremento de la infraestructura tiene un fuerte componente psicológico a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico, pero menos influencia a la hora de su uso.

Por último comentar un aspecto que sin duda es uno de los más importantes en el número de matriculaciones en Noruega. El efecto bola de nieve. Según este estudio, el 99% de los encuestados aseguran que están satisfechos o muy satisfechos con su compra.

Esto tiene su repercusión en las ventas ya que un cliente satisfecho es el mejor de los comerciales. En Noruega cada uno de estos clientes convence a otros tres de que su próximo coche sea eléctrico. Y con casi 20.000 ventas sólo este año, el ejército de embajadores es cada vez más y más numeroso.

Podéis ver todo el informe en el siguiente enlace (LINK)



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    December 22, 2014

    ¿Cuando llegara esa gran bola de nieve electrica a España?

    ¿2025 – 2030?

    Que triste, nosotros ahogándonos y enfermando en ciudades como Madrid, Barcelona…. Y los noruegos cada vez respirando un aire mas puedo y limpio. Y casi sin ruidos.

    Reply

  2. Avatar
    December 22, 2014

    I love Norway!

    Reply

  3. Avatar
    December 22, 2014

    que envidia ese y otros lindantes si que saben a ver si nos contagian

    Reply

  4. Avatar
    December 22, 2014

    Si sale bien de precio nadie se queja de la autonomía. Lo que se necesita para que triunfe el eléctrico es que baje el precio. Nada mas. Si lo pones mas barato que el equivalente de gasolina todos aquellos que echan pestes contra los eléctricos se quedan mudos.

    Reply

  5. Avatar
    December 22, 2014

    Casi mejor irse a Noruega a vivir

    Reply

  6. Avatar
    December 23, 2014

    Pues ya ves lo fácil q es : gravar los térmicos asta el 100% , y desgrabar los térmicos de forma q el electrco salga a cuenta .

    Otra cosa es q no se quiera

    A ver si llega de una vez el hermano de julio iglesias y acaba con todo esto de una vez

    Reply

  7. Avatar
    January 03, 2015

    Me parece bien que llegue el hermano de julio iglesias, Enrique, asi iremos “bailando” y ahorramos energia….

    Reply

Leave a comment