El coche eléctrico asequible se acerca. Los precios de las baterías bajan un 8% cada año

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baterias

El coste de la batería de un coche eléctrico puede representar hasta la mitad del coste del vehículo. Algo que provoca que sus precios estén por encima de sus equivalente con motor de combustión.

Pero esto parece que poco a poco está cambiando. El Instituto Ambiental de Estocolmo ha realizado un estudio para determinar cuanto están bajando los precios de las baterías, y con estos datos hacer una estimación de cuando podríamos tener en nuestras calles coches eléctricos más accesibles.

 

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Según las primeras conclusiones, los precios de las baterías están bajando más rápido de lo esperado. Fabricantes como Tesla o Nissan se han situado en 2014 en torno a los 300 dólares por kWh. Un precio que se coloca ligeramente por debajo de lo que se esperaba para este año.

Si el precio del kWh sigue su tendencia de bajar su coste un 8% cada año, se espera que para 2018 la cifra ronde los 230 dólares. Una cifra que acercará más los precios de los eléctricos a los precios que manejan los modelos con motor de combustión.

La verdad es que el 8% anual parece una estimación hasta cierto punto pesimista, o para muchos realista, ya que aplicando una regla de tres supone que para 2020 el precio del kWh estará en torno a los 180 dólares. Una cifra lejos de las expectativas de fabricantes como Tesla, que esperan que para esa fecha el precio baje hasta los 100-125 dólares el kWh.

 

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Si muy bien, pero a mi no me venden kWh, me venden coches. ¿Cuanto costarán entonces?. El precio de los productos y el precio de su fabricación no siempre va de la mano, para lo bueno, o para lo malo. Por lo tanto es imposible saber cuanto costarán los coches a medio plazo. Pero si podemos hacer una sencilla cuenta a tenor de la bajada de precios que nos indica este estudio.

Si los coches cada año bajan un 8%, igual que las baterías, la segunda generación del Nissan LEAF, prevista para el 2017, debería estar en su versión más accesible y antes de ayudas, en torno a los 25.200 euros, un 16% menos.

Si nos vamos más allá, hasta 2020, entonces el precio del LEAF debería estar en el orden de los 17.940 euros. Un 40% menos que en la actualidad. Una cifra que le permitiría igualar precios con sus rivales con motor de combustión, incluso si no cuenta con ayudas públicas.


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Energias renovables

18 Comment responses

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    April 08, 2015

    Obviamente los estudios teóricos son eso, teóricos, aún así me parecen aceptables esas proyecciones sobre bajada de los precios del kW/h.
    Yo creo que el truco es, como hace Tesla, vender un coche con mayores prestaciones que uno de gasolina a costa del elevado precio de la batería. Por ejemplo, un Leaf de 26000 euros pero con un motor de 200 CV, con una aceleración por debajo de los 7.5 segundos (que eso sería coches de gasolina de 36000 euros en adelante, BMW, Audi…). Eso sí lo digo pensando, desde la ignorancia, de que un conjunto propulsor eléctrico es más barato de hacer que uno de gasolina, que alguien me corrija si no es así.
    Saludos!

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      April 08, 2015

      El kwh no es dividido, sino multiplicado. Kilowatio POR hora. Si tienes una potencia de 2KW, en dos horas generas el doble de energía que en una. El kwh es una unidad de energía.

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      April 08, 2015

      Así es, fallo por mi parte. Gracias.

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    April 08, 2015

    Creo que la cifra “mágica” son 100€ el kwh. Bajo el 8%, nos lleva a 2030. Espero que se equivoquen y sea un crecimiento mayor o me equivoque yo y no sea necesaria tanta reducción para triunfar masivamente. 2030 queda demasiado lejos.

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      April 08, 2015

      En efecto, en los EEUU la cifra que la agencia de energía da como clave para el vuelco son los 100$ kWh. En ese momento nadie tendría excusa para no comprarse un eléctrico. Pero 150 es también un objetivo muy goloso: 7000 euros 50kWh (240-280 kms de autonomía)

      Yo espero que llegue ese momento, me quedan más o menos cuatro años para jubilar mi Variant y entonces me gustaría poder disponer de un eléctrico que me permita hacer mis viajes de 1000 kms con sólo tres paradas o cuatro paradas. El Tesla ahora mismo encajaría en la autonomía, no así en el presupuesto.

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        April 08, 2015

        He revisado las cifras. Sale 2028 para 100$. Para 150$ sale 2023.

        x=100/230 ~= 0,435

        0.92^x=0,435
        x=log 0,435/log 0.92

        x=9,98 años

        2018+10 = 2028

        +++++++++++++++++++++++++

        x=150/230 ~= 0,652

        0.92^x=0,652
        x=log 0,652/log 0.92=5,13 años

        2018+5 = 2023

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        April 08, 2015

        Solo un apunte, y es que las ayudas del Gobierno no van a estar ahí para siempre. Mucho menos para cuando aumenten las ventas que será cuando más rápido se agoten. En pocos años cesarán las ayudas o se irán reduciendo gradualmente a la vez que los precios de los coches eléctricosbajen…
        Por eso yo creo que con ayudas o sin ayudas en los próximos 10 años no cambiarán los precios de compra de coches eléctricos…

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    April 08, 2015

    Por cierto, perdón que esta información no tenga que ver con el artículo, pero tenemos un nuevo Model S con batería de 70 kWh, con tracción integral y de 514 HP. Jeje

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    April 08, 2015

    Lo triste es que los fabricantes no suelen bajar los precios de los vehículos a la misma velocidad que está bajando el precio de las baterías.

    Eso me hace ver que recién salido al mercado puede que tengan un precio justo, aunque elevado.

    Pero cuando pasa dos o tres años, no es de recibo que mantengan el mismo precio, ya que deberían haber bajado al menos un 15 o 20 por ciento su precio.

    Esperemos que esta tendencia no se mantenga cuando haya una competencia real por parte de la gran mayoría de los fabricantes.

    De esta manera, puede suceder como actualmente con la informática, telefonía, etcétera. Bajadas de precio e incremento de prestaciones en un año o incluso menos.

    Ansioso de que sea así.

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    April 08, 2015

    El “problema” es que los coches de combustión también mejoran

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      April 10, 2015

      Actualmente los coches de combustión apenas mejoran (la parte mecánica) en comparación con los avances en baterías. Desde el 2002 no ha salido ningún otro modelo que logre alcanzar los 3l/100km REALES que consiguieron el Audi A2 y el Lupo 3l.

      Sin embargo la autonomía de los eléctricos y sus prestaciones baten recors de año en año…

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    April 09, 2015

    Bueno discrepo contigo qq.

    Si le llamas mejorar a que lleven mas electrónica, filtro de partículas, válvula egr, aditivo Adblue, turbo de geometría variable, inyección a cientos de bares de presión, aceites sofisticados y muy caros, baterias agm, alternador-motor dr arranque start-stop, etc, etc, pues sinceramente….. para mi cada año que pasa los veo mucho peor, mas caros, mas complejos, mas delicados y consumiendo prácticamente lo mismo ademas en un ciclo de homologación NEDC falso e irrealista con mentiras de hasta un 50%.

    Comprarse un térmico a estas alturas, cada año que pasa es como echar a una lotería que no sabes que te va a tocar, muchas papeletas de que pases por el taller en muchísimas ocasiones a lo largo de su vida útil.

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      April 09, 2015

      El ciclo NEDC es igual de falso para unomde combustión como para el eléctrico. No hagamos como los políticos, que se la pasan repitiendo medias verdades constantemente para que se transforme en una verdad absoluta.
      El ciclo NEDC falsea consumos y punto, sea el coche que sea.
      Porque según el NEDC el Leaf ronda los 200km de autonomía, ¿no? Y aqui tooodo el mundo dice que con 200km ya le va bien.

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    April 09, 2015

    EL PRECIO ES IMPORTANTE. Pero mas importante son unas baterías útiles. Es decir que solucione la movilidad del 100% del parque móvil y no solo de los que tienen garaje o incluso placas solares en su chalecito. Y a ver si dejan de usar el dinero público, es decir , de todos, para subvencionar los coches a baterías a la gente de pasta, pués a la gente normal ni con subvención, ni con lo que ofrecen las actuales baterías se les ocurre comprarse uno. Ahora, como segundo coche resultón, sin que vale.
    La movilidad eléctrica se conseguirá con baterías a un precio razonable, que se carguen en un máximo de 5 minutos y con un número de ciclos acorde con el precio. Para cargar en ese corto tiempo se necesitaran postes de alta potencia y para eso ya existen las estaciones de servicios (que se reconvertirán en electrolineras) con lo cual las grandes autonomías no serán necesarias ya que hay una en cada esquina. Y los postes en la calle con esa potencia es un peligro, un estorbo, un derroche y una atracción para los ladrones de cobre. Además, ya verán que las cargas en las electrolineras llegarán a ser mas económicas que en casa (si no tienes placas solares claro)
    En definitiva: necesitamos baterías con un precio bajo (no regaladas) y razonable con el número de ciclos que soporte, cargas en no mas de 5 minutos y una autonomía que yo me conformaría con 200 km.
    Para todos y no solo para argunos

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      April 10, 2015

      Estoy bastante de acuerdo con el planteamiento que haces. No soy amigo de ayudas, aunque en este sector se entienden un poco si se tiene en cuanta que se intenta evitar la contaminacion y las enfermedades relacionadas, asi como la importacion de petroleo y la promocion de uso de energias renovables.
      El unico problemilla es que esas baterias de precios asequibles, tamaño y peso reducido y carga en cinco minutos no existen, y su existencia no depende del capricho de unos o otros sino de que de la investigacion privada o publica (normalmente privada…) se descubran nuevos sistemas de baterias y de carga, pero eso no es seguro que se produzca ni sabemos en cuanto tiempo. Ese error actual habitual de que cualquier cosa se puede hacer si se pone dinero …. en fin…

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    April 10, 2015

    Los eléctricos bajarán de precio, pero seamos conscientes de una realidad…. la recarga rápida, tal y cómo la entendemos ahora en los coches tradicionales (respostar en un par de minutos, y tener autonomía para otros mil km), no existe…. ni existirá nunca.

    Los eléctricos requerirán un cambio por parte de los usuarios. Puede que lo acepten (como han aceptado los DVD’s en sustitución de los videos…. que se ven mejor… pero la inmensa mayoría no permiten grabar)….
    O puede que no estén dispuestos.

    Yo creo que los eléctricos empezarán a tener cierta presencia en el mercado (me refiero a una presencia de hasta un 10%), hacia la década 2020-2030.
    Pero térmicos y eléctricos convivirán durante décadas.

    Además, los nuevos híbridos, (enchufables y no enchufables), restan cierto interés a los eléctricos, ya que tienen la ventaja de ambos mundos.

    Sed conscientes de una cosa: en el futuro próximo, los coches serán como los yogures.

    Hasta hace unos años, habían: naturales, azucarados, de fresa y poco más.
    Ahora hay con bífidus, con fibra, sin azúcar, desnatados, con trocitos de frutas variadas, con soja, etc.

    Antes en un estante cabían todos los yogures.
    Ahora, para poner todos los yogures, los supermercados necesitan un pasillo entero.

    Así será el futuro. Diesel, gasolina, gas natural, GLP, térmicos optimizados con distinos sistemas, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, eléctricos con extensor de autonomía…

    Convivirán un montón de soluciones. No esperéis ver un desplazamiento rápido de los térmicos por parte de los eléctricos, porque eso no sucederá.

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      April 10, 2015

      “la recarga rápida, tal y cómo la entendemos ahora en los coches tradicionales (respostar en un par de minutos, y tener autonomía para otros mil km), no existe…. ni existirá nunca.”

      Tesla con el intercambio de baterías ya es capaz de recargar 470km en dos minutos, es sólo cuestión de tiempo que se puedan recargar los 1.000km que dices en ese tiempo…

      Estas muy equivocado.

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