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El coche eléctrico asequible se acerca. Los precios de las baterías bajan un 8% cada año

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El coste de la batería de un coche eléctrico puede representar hasta la mitad del coste del vehículo. Algo que provoca que sus precios estén por encima de sus equivalente con motor de combustión.

Pero esto parece que poco a poco está cambiando. El Instituto Ambiental de Estocolmo ha realizado un estudio para determinar cuanto están bajando los precios de las baterías, y con estos datos hacer una estimación de cuando podríamos tener en nuestras calles coches eléctricos más accesibles.

 

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Según las primeras conclusiones, los precios de las baterías están bajando más rápido de lo esperado. Fabricantes como Tesla o Nissan se han situado en 2014 en torno a los 300 dólares por kWh. Un precio que se coloca ligeramente por debajo de lo que se esperaba para este año.

Si el precio del kWh sigue su tendencia de bajar su coste un 8% cada año, se espera que para 2018 la cifra ronde los 230 dólares. Una cifra que acercará más los precios de los eléctricos a los precios que manejan los modelos con motor de combustión.

La verdad es que el 8% anual parece una estimación hasta cierto punto pesimista, o para muchos realista, ya que aplicando una regla de tres supone que para 2020 el precio del kWh estará en torno a los 180 dólares. Una cifra lejos de las expectativas de fabricantes como Tesla, que esperan que para esa fecha el precio baje hasta los 100-125 dólares el kWh.

 

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Si muy bien, pero a mi no me venden kWh, me venden coches. ¿Cuanto costarán entonces?. El precio de los productos y el precio de su fabricación no siempre va de la mano, para lo bueno, o para lo malo. Por lo tanto es imposible saber cuanto costarán los coches a medio plazo. Pero si podemos hacer una sencilla cuenta a tenor de la bajada de precios que nos indica este estudio.

Si los coches cada año bajan un 8%, igual que las baterías, la segunda generación del Nissan LEAF, prevista para el 2017, debería estar en su versión más accesible y antes de ayudas, en torno a los 25.200 euros, un 16% menos.

Si nos vamos más allá, hasta 2020, entonces el precio del LEAF debería estar en el orden de los 17.940 euros. Un 40% menos que en la actualidad. Una cifra que le permitiría igualar precios con sus rivales con motor de combustión, incluso si no cuenta con ayudas públicas.

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