Ricardo desarrolla la nueva generación de motores eléctricos
Cuando hablamos de coches eléctricos, siempre nos fijamos en lo ambientalmente sostenibles que son durante su uso, dejando un lado su fabricación. Por ahora, no son un gran mercado a nivel mundial, pero a medida que su producción crezca irán apareciendo diferentes problemas como la obtención de materiales para la construcción de varios de sus componentes. En este caso hablamos más concretamente de las tierras raras necesarias en la construcción de motores.
En busca de una solución a ese problema, la empresa de ingeniería e investigación Ricardo ha diseñado y construido un prototipo de un motor eléctrico de nueva generación, como parte de el proyecto de investigación y desarrollo RapidSR. Gracias a un diseño innovador, en la construcción de este motor se puede utilizar materiales de bajo coste, además de un simple proceso de fabricación. Tiene una potencia de 85 kW y está especialmente dirigido a la tracción eléctrica.
Es importante ir buscando alternativas a los costosos motores eléctricos de imanes permanentes y que necesitan la utilización de tierras raras en su construcción. El prototipo presentado por Ricardo es un motor compacto de bajo peso, que además tiene un alto rendimiento y en el cual no se han utilizado tierras raras para su fabricación. «Esto demuestra lo que se puede lograr aplicando lo último en diseño de máquinas eléctricas» aseguran desde la marca.
Desde su inicio en 2012, el proyecto RapidSR ha investigado en el desarrollo de la próxima generación de motores eléctricos, evitando la utilización de las tierras raras normalmente usadas en los imanes permanentes. El objetivo es conseguir que sean más baratos y simples de fabricar.
Este motor será probado las próximas semanas con el objetivo de validar los resultados conseguidos hasta ahora. La investigación en motores eléctricos se antoja fundamental en el desarrollo futuro del coche eléctrico.
Fuente | Ricardo