El taxi EVA está listo para la carretera

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En el 2013 fue presentado el prototipo del taxi eléctrico EVA en el salón de Tokio. Por aquel entonces sólo era un prototipo que apuntaba maneras. Ya ha completado su primera prueba oficial, por lo que hoy podemos decir que el taxi EVA está listo para la carretera.

El proyecto del  TUM CREATE EVA nace en el año 2011 de la colaboración entre la Universidad Técnica de Munich, y la Universidad de Nanyang, en Singapur. En su desarrollo han trabajado más de 30 investigadores y expertos además de alrededor de 40 estudiantes de ambas universidades. El objetivo de proyecto es desarrollar una taxi eléctrico que ayude a mejorar el tráfico y la contaminación de la ciudad de Singapur.

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Basado en el Visio M, el EVA ha conseguido unas prestaciones más que aceptables. Una de las principales mejoras ha sido la utilización de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para conseguir reducir su peso y por consiguiente, aumentar su autonomía.

Concretamente la autonomía ha sido el punto en el que más hincapié han hecho los desarrolladores. La batería está compuesta por 216 celdas de 63 Ah de litio polímero, que le proporcionan una capacidad total de 50 kWh, gracias a los cuales puede recorrer más de 300 kilómetros.

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Pero la cosa no queda ahí. Debido al uso intensivo que tienen los taxis, los desarrolladores han decidido instalar un doble cargador en el EVA gracias al cual el taxi puede recargar energía suficiente para recorrer 200 kilómetros en sólo 15 minutos.

La electrificación de los taxis no tiene vuelta atrás. Con una autonomía como la del EVA y una buena red de puntos de recarga rápida ¿quien necesitas taxis térmicos en las ciudades?

Fuente | TUM



Energias renovables

25 Comment responses

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    May 09, 2015

    Ya solo falta que este proyecto y sus cifras sean reales, no tenga un precio superior a los 25000€ y sobre todo, que alguien lo fabrique, que será el obstáculo número uno.

    Por lo demás, para el genio del taxi sería el vehículo perfecto, además para gente como yo que de los 100 km diarios por autovía/autopista no bajo y para mi el diseño queda actualmente en un segundo plano si el vehículo me ofrece unas prestaciones y precio por kilometro inferioresa la media.

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    May 09, 2015

    Qué raro que no haya aparecido ya por aquí nuestro amigo Cristian diciendo que durante esos 15 minutos de recarga está perdiendo clientes, o alguna sandez por el estilo.

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      May 09, 2015

      Hombre…yo al tal Cristian le he leído alguna vez y sus comentarios no parecen hechos al azar ni parece que sea ningún troll. Mas bien parece alguien a quien le vendieron un producto que luego no se correspondía con lo que le dijeron que era. No creo haberle leído ninguna sandez. Mas bien hace comentarios muy acertados, realistas y basados en su propia experiencia.

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        May 09, 2015

        Cuando digo que dice sandeces, me refiero por ejemplo a cuando hace una relación lineal y proporcional de que un eléctrico en Barcelona no compensa porque pierdes muchas clientes y carreras mientras estás cargando. ¡Como si un taxista nunca estuviera parado!
        Sin embargo nunca menciona el ahorro en combustible o mantenimiento.
        Bueno, un día lo mencionó, para decir que ya se le había estropeado el no se qué 2 veces. Y era una pieza que tienen todos coches, sean petroleros o eléctricos, así que era un dato que no venía al caso.

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    May 09, 2015

    Paco,no te equivoques. Christian dijo que pierde 2 horas y media cargando. De ahi a 15 minutos hay una diferencia. Y no creo que haya dicho ninguna sandez. Cuando en este país haya puntos de recarga en condiciones( y no las “sandeces” monofàsicas de 16 A donde se tarda mínimo 5 horas) tanto monofàsica como trifásica a 22 kw además de las recargas rápidas chademo y ccs (de las que apenas hay) entonces se empezará a valorar.
    PD: Si Elon Musk todavía no ha entrado en España es que seguro que verá alguna sandez que le impida implantar Tesla en dicho país.

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      May 09, 2015

      En Barcelona hay cargadores rápidos de sobra teniendo en cuenta la cantidad de taxis eléctricos que hay. ¿Podría haber más? Sí. Pero hay unos cuantos ya, muchos más que en otras ciudades, y sin embargo al que siempre escuchas andar llorando es al mismo taxista de Barcelona. Otras ciudades no están tan bien en puntos de recarga, y aún siendo muy mejorable la situación, los taxistas eléctricos siempre dicen que les compensa en taxi eléctrico, y que las posibles carreras perdidas se compensan de sobra con el ahorro en combustible y mantenimiento.

      No pienso yo que en un punto de recarga rápida se eche Cristian 2 y media cargando, y si teniendo puntos de recarga rápida se va a uno lento él sabrá.

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        May 10, 2015

        El Byd no admite recarga rápida. Solamente admite como mucho recarga a 22 kw. Si la bateria es de 60 kwh pues haciendo cuentas el tiempo se acerca a las dos horas y media por no decir un poco más.
        Si en Barcelona hay cargadores rápidos Chademo ( porque dudo que CCS haya) es para darles la enhorabuena ya que se han gastado bastante pasta en ellos. A saber cuanto cobra por cargar en dichos cargadores. En Sevilla todos son monofásicos a 16 A y 3,3 kw como máximo(y sólo te dejan recargar dos horas), excepto un Chademo que hay a 6 km de Sevilla AÚN por activarse. Eso sin contar el de Nissan que no te dejan cargar y el de Syrsa Renault que es no recuerdo su potencia pero creo que era semirápida.

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          May 10, 2015

          Pues entonces los problemas que tiene son que tiene un taxi que no tiene recarga rápida, que tiene un consumo altísimo y que por lo tanto, necesita un término de potencia alto en casa y luego echa demasiado tiempo cargado a mitad del día.
          ¿Y todo eso no lo vio antes de comprar ese chinorris? Debería haber echado cuentas.
          Que cambie el discurso entonces y diga, este chinorris no vale para taxi.
          Pero no, su discurso es que para Barcelona un taxi eléctrico no vale, cuando eso no es cierto.
          Primero no veo a mas taxistas catalanes andar llorando por las esquinas como él, y segundo, Barcelona es con diferencia la ciudad con más cargadores (lentos y rápidos) así que no hay mejor sitio para ser taxista.

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    May 09, 2015

    Yo tengo entendido que en Barcelona hay propietarios de NV que están contentos y propietarios de BYD que están devolviendo sus coches. Propietarios que defendían al chino a muerte y que ahora ven que les mintieron.
    Yo tengo la conciencia tranquila y creo que avise, incluso algún asiduo de este foro me criticaba por decir verdades, u otros como Cristian decía que cobraba de Nissan.
    En fin una pena

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    Es que la base del proyecto del Visio M es lo mejorcito que hay en el mercado para el V.E ahora mismo, creo que incluso de ese proyecto ha salido el BMW I3 (fijaros en el diseño y que era otra de las empresas que pusieron pasta para el mismo y como ha adoptado fibra de carbono).

    Como taxi no esta mal aunque para mi gusto le bajaria la altura y le haria un modo menos “londinense” y la trasera y delantera no son feas , ademas que asi se volveria mas aerodinamico.
    Con esa bateria (nos queda saber su peso total) hara seguramente 220-250 kms reales , cantidad creo que mas que suficiente para taxis urbanos de todo este planeta.

    Lo que si que me gustaria seria un Visio M rollo urbano o para andar en la periferia parecido al prototipo que lanzaran en serie a la calle un rollo 2+2 a lo CRX europeo jeje pero sobre todo a precio sensato que alomejor con 25 kwh de baterias podria hacer casi 200 kms reales si no pasa de 600-800 kgs, creo que el prototipo con menos bateria no superaba los 500 kgs?

    Yo creo que cuando la tecnologia de la fibra del carbono y de las baterias evolucione un poquito mas para ayudar a esa bajada de precios podria ser equiparable al precio de un Fiat 500 termico normal que si no recuerdo mal eran 12000 euros y luego ya si es gti pues mas dinero .
    Lamento si soy pesado pero me gustaria un coche asi para comprar no nuevo pero si de segundas sino me toca RX8 project EV o Tesla III con varios añitos para todo uso xD o si no me gusta Tesla III , MOdel S con 10 años xD
    Y creo que hace falta algo majo para ir a currar donde nos encontremos puristas y donde valga para la gente normal y el entorno Europeo, y esto me recuerda al diseño de los urbanos gti europeos miticos jeje(80s 90s pero en version S.XXI), y es que a mi el rollo de los 60s solo me gusta para el mustang xD parecen coches demasiado femeninos en versiones normales los 500 y MIni y sus interiores me dan escalofrios.

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    May 09, 2015

    PUES tiene una linea fina y segura, (como las compresas del mismo nombre), y eso que durante los 15 minutos de rrecarga están perdiendo clientes-

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      May 10, 2015

      jejejeje, me divierte cómo te ralla lo de perder clientes. Si no fuera así no lo escribirías tanto

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        May 10, 2015

        Ese Paco, no soy yo. Yo soy otro Paco jejej
        De todos modos el todo el día raya con perder clientes mientras recarga es Cristian, no yo.

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    May 10, 2015

    Aunque discrepamos en temas, Cristian tiene razón en que, no todo es tan bonito. Su experiencia es muy útil.
    Yo estoy contento con el taxi leaf. Es lo que quería. Un eléctrico para trabajar con un precio razonable. Y es que no tengo otro para elegir. Y estoy mentalizado de lo qué me iba a encontrar
    Con sólo esa autonomía, y una infraestructura precaria de cargadores, los días de mucho trabajo, se saca menos dinero. No se puede llevar tanta pasta A casa. Aunque los días de trabajo normales, sacas igual o más. Porque te mueves más, es más cómodo, más descansado.
    Y hay k valorar todo.
    La facturación total, puede ser un poco más baja con el eléctrico. Pero también hay un ahorro importante, gasoil, revisiones, pastillas, etc,…
    Con lo cual, económicamente, a la larga, yo creo que compensaY no todo se cuenta con euros.
    El eléctrico es un coche comodo,sin malos humos, silencioso. Y eso es bueno para la salud. El cuerpo y la mente lo agradecen
    Cualquier modelo nuevo que saquen para taxi, será muy bien recibido. El eléctrico ha demostrado que vale. Por unos 25.000€, y algo más de autonomía, no tiene sentido taxi de combustion

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      May 10, 2015

      Por ese precio a día de hoy no hay ningún VE a la venta, excepto el Leaf ( con la duda de si lleva cargador yakazi que soporte 6.6 kw a 32 A) el cual no me termina de convencer. Y el clase B ED podría ser una buena opción si llevara cargador de 22 kw junto con el de CCS, y no el de 9.6 kw que lleva ahora. Pero claro, en este país los puntos de recarga en su mayoría son monofásicos a 16 A, y con eso…

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      May 10, 2015

      Hola Ioseba.
      Nos podrías decir cómo te organizas el tema de las recargas? al mitad de día vuelves a casa… vas a un punto de recarga… haces la jornada de un tirón…
      ¿Trabajas con ibil? A mi me parecen caros para un particular, pero para un taxista con sus puntos rápidos de recarga igual compensa.
      Gracias

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    May 10, 2015

    No deberían empezar a prohibir circular por el centro de las ciudades a coches que emitieran gases nocivos ???

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    May 10, 2015

    Una jornada normal, paro a comer durante hora y media. Con tranquilidad. Mientras, el coche se carga en mi garaje. Si tengo más o menos prisa, le pongo más o menos potencia de carga. Con eso es suficiente para hacer casi 200kms. De sobra para el dia a día.
    Las jornadas de mucho trabajo, también me apaño así. Y si gasto muy pronto la batería, recurro a un chademo a 14kms de distancia. Cada vez menos. No me compensa ni ir tan lejos. Necesitaría un chademo más cerca, para poder trabajar los días extra fuertes o noches. Pero bueno…me voy apañan do.
    Y conforme pasan los meses, cada vez empiezo a notar el ahorro. Normal. Al principio es un gasto grande éste coche, pero luego son menos gastos. Y lo empiezo al notar al tiempo
    Ibil. Es caro. Pero hay cargadores. Y chademos para desplazarme por las ciudades vecinas. Voy de Pamplona Asturias con ellos. 450 kms le hice de prueba un día yendo a Asturias

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  10. Avatar
    May 11, 2015

    Paco, enserio crees que lloro por las esquinas? Crees que soy un troll o un farsante? Mira he tenido un skoda octavia tdi 105 cv del 2009 y ahorraba pasta. Con el byd no ahorro, de la nv no hablo porque no la he conducido, pero conozco a un chico que la trabajaba y aguantó 4 meses porque pisteaba como yo. Ahora si te vas a las paradas y te quedas una hora esperando pues tienes autonomia de sobra. Lo que me cabrea es que me taches de mentiroso que es como insultar a mi inteligencia, y no solo a eso, sino a mis 5,5 años de experiencia en el sector, a la de mi tio que lleva 27 años y a la de mi abuelo ya fallecido. He dado datos, he hecho calculos con un grupo de watsap en el que estoy junto con 10 propietarios mas del byd. Sabes quien se lo quedará? Los que tienen pasta para aguantarlo o tiempo de sobra para tirarte minimo una hora al dia cargando. Coge un termico de 10.000 e y 300 de gas, y un byd de 40.000 y 200 al mes de electricidad y alquiler del aparato, mas coches de alquiler, mas tiempo de recargas y me rebates vale? Otra cosa, crees que solo hay etaxis en bcn? Tb hay y cada vez mas particulares electricos, y estoy en otro grupo wasap de recargas para no coincidir y no perder tiempo, pues cada vez apuntan mas que estan ocupados por particulares. Crees que me lo invento? Pues cooorre y vente que te invito a unas carrerillas para que lo veas. Llorando dice…

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      May 12, 2015

      Querido Cristian:
      Yo creo que lo tienes clarísimo, no se a que esperas a comprarte otro TDI, esta vez de 150cv que son más molones, y así a vivir como dios y ahorrar un montón de dinero.
      Y bueno, contarme tu historia familiar no aporta nada a que tu opinión sea más válida.

      Sinceramente pienso que, en tu caso concreto, con tus circunstancias concretas, según comentas las cuentas que echaste y tu experiencia, el etaxi pueda no salirte muy a cuenta, pero no salirte a cuenta A TI EN TU CASO CONCRETO CON TU PROBLEMÁTICA CONCRETA. Pero lo que yo no estoy de acuerdo en absoluto es que muchas veces generalices a estilo de “el taxi eléctrico aún no es viable” “con el etaxi se pierde pasta” etc.
      Esas son las afirmaciones que me fastidian. En España habrá… 40 etaxis? y yo solo te veo a ti quejarte, habrá más, pero de todas las entrevistas que se ven por ahí, foros y demás, casi todos están contentos. No pretendas por lo tanto, hacer tu caso, tus circunstancias y tu problemática concreta extensible a todos y generalices de esa manera.

      Gracias y un saludo.

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      May 13, 2015

      Te doy la razón Cristian, desde mi “pequeña y limitada experiencia” con un twizy durante menos de dos años.
      Son demasiados engorros. Por mucho que lo queramos, aún no ha llegado. Que sí, que si haces números puede compensar… pero un prius con glp es mucho menos engorro y mucho más cómodo por “un poquito” mas de gasto mensual.

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  11. Avatar
    May 12, 2015

    Cristian, a mi tus cuentas no me salen. Igual es que te dejas algún gasto por el camino. Me explico.

    Con 200€ de electricidad puedes hacer unos 6.600kms cada mes.

    Un Dacia Lodgy glp promedia real unos 8 litros a los 100, que estando el litro a 0.78 (corregidme si me equivoco) me sale que con 300€ puedo recorrer 4.800kms.

    Dejamos de lado pastillas de freno, discos, aceite, filtros, el tiempo que pasas en el taller…etc.

    Y recargar…pues anda que no están los taxis parados, pues es cuestión de organizarse y de infraestructura. Seguro que si salís a la calle, sobre todo ahora en elecciones, os ponen puntos hasta dentro de los coches.

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  12. Avatar
    May 12, 2015

    Paco, mi historia familiar es la historia del taxi de bcn…si a ti no te vale eso, pues nada oye, mira para otro lado. En bcn ya se han quitado de encima el etaxi 3, conmigo 4 y minimo otros dos en unos 6 meses…todos mentimos y somos tontos y nos encanta contaminar.
    Y a ti manuel, lo primero que el glp, lo tengo por 0.60 actualmente, seguramente gastaré unos 300 al mes en combustible, pero la guinda del pastel no es el combustible de gas en este cado o la electricidad, mas el alquiler del aparato que todo suma 200, sino la cuota del coche. 540 byd, por 247 del dacia. A eso sumale un mes al año en coches de alquiler…el que no lo quiera ver, que se ponga al volante, y repito no lloro ni me quejo de vicio, son realista CON mis cuentas.

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      May 12, 2015

      Claro Cristian claro, que tu abuela haya sido taxista es determinante a la hora de esgrimir argumentos en este debate. ¡Qué duda cabe! Al fin y al cabo todos sabemos que tu abuelo ya tuvo una gran experiencia con etaxis toda la vida, y tu padre también, ¿quién va a saber más de etaxis que vuestra familia?
      jajja me meo con la falacias de autoridad que suelta la gente.
      No todos mentís y os encanta contaminar (apaga el modo víctima anda, que luego te quejas de que te decimos que andas por ahí llorando), pero sí todos os comprásteis un chinorris y además, quejarse de ciertas cosas, que ya se podían calcular antes de comprarte el coche, solo denota falta de estudio sobre la inversión/proyecto.
      Te lo vuelvo a repetir, cómprate un TDI que según tus cálculos vivirás mejor y ganarás más dinero.

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  13. Avatar
    May 12, 2015

    Dani, sabes leer o te lo repito? Comprate un etaxi y me lo cuentas. Que victima ni que ocho cuartos…para quien trabajais? Nissan? Bmw? Tal vez byd? Comprar un taxi electrico lo primero, no? Y luego, no quereis hechos, datos, numeros…no os lo doy todo? Mi familia me enseñó a trabajar el taxi, y con un electrico no se puede. Porque no miras o destacas que la gente lo está devolviendo? Eso no, verdad? Solo te metes conmigo y resaltas que soy una victima de mis calculos…pues esos calculos te los venden desde el concesionario, igual que los banqueros o politicos, y hasta que no te enmierdas no sabes lo que es. Asique aqui los numeros los tengo yo y 12 taxistas mas del area metropolitana del taxi de bcn que hablamos toooodos los dias. Y si no te lo crees,pues oye ven a bcn y mira el tiempo que perdemos. Alucino con gente que no se pone al volante ni 2h al dia y le da por opinar.

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