La necesidad de impulsar la recarga en las ciudades

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Hoy en día si tienes un coche eléctrico, necesitas tener una parcela de garaje. Encontrar un lugar público donde recargar tu coche en una ciudad puede ser una tarea muy difícil. Bastante complicado es encontrar un sitio para aparcar, como para que además tenga un punto de recarga. Por eso, es necesario impulsar la recarga en las ciudades.

Nadie duda de que los coches eléctricos aportan un gran beneficio para las grandes ciudades, ya que disminuyen la contaminación y el ruido. Pero si una buena infraestructura de recarga es muy difícil que la gente apueste por este tipo de movilidad. Varias empresas y organismos públicos están buscando la manera de integrar los puntos de recarga en las ciudades, con el objetivo de que los coches eléctricos se popularicen.

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Hevo Power

Creada por Jeremy McCool, la empresa diseñó un plan para llenar las calles de Nueva York con puntos de recarga inalámbrica con forma de tapa de alcantarilla. Como os podéis imaginar ese plan no ha sido llevado acabo y estará guardado en algún cajón de la empresa a la espera del desarrollo de los puntos de recarga inalámbricos.

Otra idea de esta misma empresa parece que podría tener más futuro. Se trata de una zona de recarga inalámbrica donde se pararían los camiones de reparto urbano para recargar sus baterías mientras están siendo cargados o descargados. Además su sistema de refrigeración podría seguir funcionando gracias al punto de recarga sin tener que gastar batería. La empresa lleva trabajando en la idea varios años y tiene una beca de 240.000 dólares del Estado de Nueva York.

NRG eVgo

En la costa oeste, el 80% de los habitantes viven en grandes edificios de apartamentos, donde la recarga es limitada. NRG eVgo ofrece a los residentes un punto de recarga por 39 dólares al mes más la electricidad consumida. La empresa se encarga de la instalación.

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Pacific Gas & Electric

Esta empresa trabaja exclusivamente en California, donde se encuentran un tercio de todos los vehículos enchufables de Estados Unidos gracias a el impulso del gobierno estatal. Su intención es la de instalar 25.000 puntos de recarga en los próximos años.

New York

Tanto la ciudad como el estado de Nueva York están impulsando la instalación de puntos de recarga. Una normativa del ayuntamiento de Nueva York obliga a que el 20% de todos las nuevas plazas de aparcamiento tengan que tener un punto de recarga. El propio ayuntamiento tiene actualmente 203 puntos de recarga repartidos por la ciudad, y tiene intenciones de sumar otros 3.000 antes de 2018.

Leaf-Charging

El caso es que la recarga urbana de coches eléctricos sigue siendo un reto. El BMW i3 por ejemplo, se está vendiendo mejor fuera de las grandes ciudades que en ellas, cuando el coche ha sido diseñado con espíritu urbanita. Esto se debe principalmente a la dificultad de cargar estos vehículos en las grandes ciudades, mientras en pueden ser tranquilamente cargados en los garajes de las casas del extrarradio.

La actual situación es una mezcla de iniciativas públicas y privadas. La sensación es de que está habiendo mucho impulso a esta tecnología, pero luego a la hora de la verdad no se ve traducido en grandes ventas de vehículos. Creo que debería haber un impulso de forma conjunta entre industria y instituciones si se quiere conseguir algo real.

 

 

Fuente | Ecomento



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    May 05, 2015

    Para mi el punto clave es la distribucion de los puntos de recarga, no tanto la existencia de los mismos en las ciudades. Obviamente en las ciudades es donde hay mayor concentracio de de personas y vehiculos, pero yo lo planteo de otro modo (y creo que TESLA lo ha entendido asi tambien, si no me equivoco…) Pongo el caso de la isla de Mallorca..donde hay 19 puntos en toda la isla , de los cuales solo hay tres fuera de la ciudad de Palma (y son un concesionario de renault…cerrado al acceso publico, y un restaurant con puntos schuco y un ayuntamiento con punto alimentado por placas solares…baja potencia y solo de dia…. Lo demas esta en parkings y hoteles de la ciudad…Resultado…que no puedes salir de la ciudad por miedo a quedarte tirado y no poder volcer…asi que no te atreves a ir en VE. Simplemente con una red de 10 o 15 puntos de recarga en las gasolineras reaprtido estrategicamente por las carreteras principales de la isla permirtiria saber que tiens siempre a menos de20 km un cargador, con lo que te despalzarias por la isla sin miedo a no poder recargar. Entiendo que es lo que hace TESLA con sus supercargadores. instalados estrategicamente en las rutas principales para que puedas viajar con tu coche electrico de zona a zona. Cerca de tu vivienda ya tienes tu cargador en tu casa. Ya se que eso limita los VE a los que disponen de un parking privado, pero la realidad es que son coches mas caros que los normales (al menos hasta que con las economias de escala se vayan igualando los costes de fabricacion), por lo que los potenciales propietarios tambien los osn de plazas de parking o viviendas unifamiliares.
    En las ciudades, los desplazamientos no son largos y con los 130/150 km se puede vivir tranquilamente. Pero si tienes que salir fuera y ya el radio de desplazamiento es de 100 km o mas (lo mas normalito)…pues ya no llegas a casa.
    EN fin, yo solo veo la solucion de que en las estaciones de las autovias, cruces importantes, etc…se instalen puntos de recarga que puedan utilizar los servicos de la estacion (bar, lavabos, parking, aire , agua, tienda), y eso hara que se dispare el numero de usuarios que se atrevan a comprar un VE. El paso de que ya lo compren los que no tienen plaza de parking propia es posterior y …todo paso a paso..creo yo…
    PD: De hecho creo que la nueva normativa obliga a la instalacion de cargadores en las obras nuevas y los establecimientos comerciales de nueva construccion…no recuerdo en que proporcion , pero eso es el buen camino…con todos los defectos que tenga la ley…
    PD2: alguien me puede explicar que ley le impide a TESLA montar sus supercargadores en España? Seguro que hay foreros que estan muy al dia, o simplemente es que no ven todavia mercado potencial suficiente?

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    May 05, 2015

    La explicación “legal” es que a partir del mes de julio los nuevos puntos de recarga deberán llevar al menos una toma CCS. Así lo marca la ITC-BT-52

    http://forococheselectricos.com/2015/01/reflexiones-sobre-la-itc-bt-52-normativa-de-baja-tension-para-la-instalacion-de-puntos-de-recarga-de-coches-electricos.html

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  3. Avatar
    May 05, 2015

    A partir de julio, pero se admiten proyectos, sin obligacion del CCS, antes de esta fecha para realizarlo despues?

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  4. Avatar
    May 05, 2015

    Coincido con el comentario de Ignacio y añado que en la ciudad se debería de promover el transporte público de calidad (eléctrico/sostenible/etc a ser posible) por encima de cualquier tipo de transporte privado. Es en los desplazamientos largos donde los VE actuales tienen una clarísima desventaja, no en las ciudades. Si acaso, se debería de promover la instalación de puntos de recarga (lenta, ni siquiera es necesario que sea recarga rápida; un mísero enchufe!) en los centros comerciales y/o de ocio, así como, en menor medida, en los puestos de trabajo. Y, desde luego, incentivar la instalación de puntos de recarga rápida (lenta no sirven de nada) en puntos estratégicos de nuestras carreteras y/o en hoteles, albergues y otros puntos de paso. En España parece que estamos siguiendo la estrategia equivocada (o, lo que es peor, ninguna).
    Otro tema es que es en las ciudades donde los VE aportan su mayor valor pero no sirve de mucho poner más o menos puntos de carga en la ciudad si a los ciudadanos no les salen las cuentas para empezar. Si los gobiernos quieren que se utilicen más VE y menos coches de combustión, debería incentivar la adquisición de los primeros (y, quizás, desincentivar la de los segundos). Eso se hace trabajando un poco la estructura de impuestos y no tanto poniendo postes de recarga en las calles… que nadie llega a utilizar por que no salen las cuentas…

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  5. Avatar
    May 05, 2015

    Me da a mí que la clave va a estar, durante bastante tiempo, en cargar en casita, por las noches y baratito.
    De hecho, los precios en los puntos de recarga me parecen carísimos. Ya pueden poner los que quieran, que con la luz a ese precio, no concibo comprarme un enchufable sin mi propio punto de recarga.

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      May 05, 2015

      Efectivamente. Creo que cobran la electricidad a precio de oro. Mi idea es, si llego a comprarme el electrico, recargarlo en mi casa y punto. A 50cts el Kwh de recarga rápida o 35cts el de lenta que no cuenten conmigo…

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        May 05, 2015

        Este es el quid de la cuestión: que el usuario puede comparar precios e incluso es capaz de generar electricidad con sus propios medios. A diferencia de la gasolina donde si vieras la diferencia entre lo que cuesta y lo que cobran, ibas a pensar lo mismo pero precio de platino, no de oro.

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  6. Avatar
    May 05, 2015

    1 farola = 1 punto de recarga

    1 gasolinera = 4 puntos de recarga 10 kW/h o mas (como mínimo)

    1 parada taxi = 25% de sus plazas (como mínimo)

    1 parada bus = 25% de sus plazas (como mínimo)

    1 parking publico = 10% de sus plazas (como mínimo)

    1 centro comercial = 10% de sus plazas (como mínimo)

    Esto en una ley central para todas las comunidades y ayuntamientos y se acabó el problema.

    ¿Los de Problema Público quieren hacerlo? Pues claramente NO.

    Pues fácil, pongamos a otros.

    Nuestro voto es “la ley” y nosotros decidimos que queremos, o Chusma o Decentes.

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