¿Llegará tarde el Hyundai Sonata PHEV?

2016 Hyundai Sonata Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), Front 3/4 Exterior

En pocas semanas comenzará la distribución en mercados como California de la versión enchufable del Hyundai Sonata. Un modelo global del fabricante coreano que llega dotado de un sistema de propulsión muy interesante, pero que parece ha desembarcado algo tarde. O no.

A grandes rasgos el Hyundai Sonata PHEV no difiere demasiado de otras propuestas en este segmento. Un motor gasolina de 115 kW (156CV) que trabaja de forma conjunta con un motor eléctrico de 50 kW. En total el Sonata enchufable puede presumir de una potencia conjunta de 151 kW (205CV) que la convierten en una berlina muy dinámica.

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Una de las peculiaridades de este sistema es que está controlado por una caja de cambios automática de 6 velocidades que forma parte de un sistema denominado “Transmission-Mounted Electrical Device (TMED). Este utiliza el propio motor eléctrico del sistema como transmisión en lugar del habitual convertidor de par, y que reduce las pérdidas habituales de este sistema.

Cuenta con posibilidad de moverse en modo eléctrico. De echo Hyundai indica que es el modo por defecto, y que gracias a una batería de 9.8 kWh, con celdas fabricadas por LG, le permite recorrer bajo el ciclo EPA un total de 38.6 kilómetros con cada carga. Una cifra que podemos comparar con los 17.7 kilómetros que logra el Toyota Prius Plug-In bajo el mismo ciclo, o los 32 kilómetros del Ford Fusion Energi.

Esto permite al Sonata convertirse en el híbrido enchufable con más autonomía del mercado bajo el ciclo EPA, exceptuando a los eléctricos con extensor de autonomía como el Chevrolet Volt o el BMW i3 Rex.

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Al igual que el resto de híbridos enchufables, el Sonata PHEV también puede moverse en tres modos de conducción. Eléctrico, híbrido y Carga de batería.

En el primero podremos llevar el coche hasta una velocidad máxima de 121 km/h sólo con el impulso del motor eléctrico y la carga de las baterías. Un modo que permite a los usuarios poder realizar recorridos cortos en modo 100% eléctrico sin tener que reducir de forma drástica su velocidad.

En el modo híbrido los dos motores colaboran para lograr el mejor compromiso entre prestaciones y consumo. En el modo recarga, el motor gasolina pasa a convertirse en un generador, y se encarga de recargar la energía de las baterías con una tasa de un 10% de carga cada 10 minutos. Suficiente según Hyundai para recuperar la capacidad necesaria para moverse por la ciudad en modo eléctrico una vez regresemos de un viaje.

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El resultado es una berlina aerodinámica, 0.24Cx, que mantiene una buena capacidad de carga a pesar de la instalación del pack de baterías, y que logra un consumo medio oficial de 2.5 litros a los 100 con la batería cargada, que sube hasta los 5.88 con esta vacía.

Un aviso muy serio para los fabricantes japoneses y americanos (aunque nos falta el precio) que han visto una muestra del potencial del Hyundai Sonata PHEV que no sería para nada descabellado verlo por nuestro mercado próximamente.

Fuente | Hyundai



Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    May 28, 2015

    Cuestión de precio. Tiene pinta que será un poco caro.

    Con el actual desarrollo de baterías, los “plugin” o los eléctricos con extensores (que son casi lo mismo), son una opción interesante si el precio es ajustado y la batería suficiente.
    La batería de este modelo está bien para muchos. Si tu trayecto al trabajo es de 30km o menos, entonces sería buena opción… si pudiera competir en precio.

    Personalmente me gustaría que alguien fabricara un coche pequeño, quizás solo dos plazas, pero tampoco un cuchitril como el twizzy, que por tanto necesitara poca batería, con maletero adecuado, buen morro para poder circular rápido con seguridad (absorver impactos) (quizás el maletero ahí) y extensor para permitir autonomías de 200 a 300 km repostando gasolina o etanol para los viajes más largos.
    Con un tamaño reducido y poco peso, debería tener menos batería pero también con viajes en eléctricos de hasta 40 km y ser considerablemente más barato. Quizás en el rango 15-30k €.
    Un coche así valdría a mucha gente. No sería un coche familiar, pero sí adecuado para muchos solteros.

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  2. Avatar
    May 28, 2015

    Como dice el compañero, sera caro, y mas en Europa si es que llega, lo ideal sera un PHEV de la medida de un Auris similar, jajaja. que digo, Toyota un PHEV?, de esa medida y si fuese un Seat Ibiza o Leon mejor aun, cualquier marca daria igual, pero ya sabemos que SEAT es la marca barata de grupo de los fabricantes “relojes de cuco” que decís aqui.

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  3. Avatar
    May 29, 2015

    Seguiremos esperando…

    Creo que el eléctrico enchufable éxito en ventas sería algo así como:

    – Motor térmico 3 o 2 cilindros tipo Ford Ecoboost 1.0 o Fíat Twin Air 0.8 de entre 75 y 100CV

    – Motor eléctrico de al menos 40-50CV

    – 10 kW/h de baterías como mínimo para una autonomía de al menos 50 kms reales

    – Carrocería tipo Golf, Prius y para los pro-SUV misma mecánica con algo más de baterías en carrocería tipo Sportage o Qasqai.

    – Precio siempre inferior a los 25000€ sin ayudas.

    Así si sería una posible opción para los que necesitamos muchas autonomía y los eléctricos actuales no nos llega.

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