Cinco razones por las cuales el coche eléctrico será un éxito en 2020

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Durante una comparecencia en un encuentro en la convención anual del Instituto Edison Electric, en Nueva Orleáns, el co-fundador de Tesla, J.B. Straubel, habló a los presentes sobre su visión de como evolucionará el sector del coche eléctrico, y cuando empezará a ser un objeto de demanda masiva.

Según el ejecutivo, el coche eléctrico vivirá un paulatino crecimiento, que tendrá cinco puntos claves.

Las baterías

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El elemento fundamental para este sector. Una industria que verá como se produce un fuerte crecimiento en la demanda de los diferentes fabricantes, que incrementará el nivel de producción, y permitirá alcanzar una economía de escala suficiente para bajar los precios.

Straubel no ha confirmado datos, pero si ha afirmado que espera que el coste del kWh baje hasta la cifra clave de 100 dólares a lo largo de esta próxima década. Un momento fundamental que permitirá a los coches eléctricos situarse a la altura de los modelos con motor de combustión.

Más y más puntos de recarga

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Tesla es un ejemplo de que a pesar de contar con buenas autonomías, el despliegue de una red de recarga es imprescindible en esta primera fase. Una recarga que permite a los propietarios de los modelos de Tesla poder moverse en desplazamientos cada vez más largos.

A pesar de esto, el despliegue en general está en sus primeras fases, y esto supone un lastre para los compradores, que tienen en la falta de confianza uno de sus principales problemas a la hora de dar el paso a un coche eléctrico.

Menor necesidad de puntos

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Pero poco a poco esto dejará de ser un problema. Según Straubel, el 90% de las recargas de los propietarios del Model S se realizan en sus viviendas. Esto junto con la propia evolución de las baterías, hará que la no disponibilidad de puntos a medio plazo deje de ser un problema, y que facilitará el aumento de las ventas.

Las eléctricas entenderán al coche eléctrico

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El coche eléctrico ofrece un mundo de posibilidades a las compañías eléctricas. Además de mayor consumo, las tecnologías asociadas como los sistemas de recarga inteligente permitirá optimizar los recursos disponibles, y evitar la sobre dimensión de las redes, con el consiguiente ahorro para las compañías, y esperamos también para los usuarios.

La contaminación

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Cada vez más gente es consciente de que la contaminación es mucho más que una noticia en los telediarios. Los casos de problemas respiratorios, sobre todo desde la explosión de ventas de las motorizaciones diésel que han arrasado en una Europa “dieselizada”. Un mercado que ha visto como las cifras de emisiones de partículas tan peligrosas como los óxidos de nitrógeno, se han multiplicado en nuestras ciudades.

Vía | Autonews



Energias renovables

12 Comment responses

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    June 09, 2015

    Yo diría más bien la demonización de los motores diese* a costa de intereses todavía más negros, vuelta a la gasolina por la poca demanda de esta, y la necesidad de refinarla a huev….., junto con el diesel cuando refinamos el petróleo. (el diesel es tan malo o más que la gasolina, mejor dicho los aditivos que se añaden), podrían ser las causas, no porque nos quieran ayudar las petroleras 🙂

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      June 09, 2015

      No entiendo tu comentario, la demonización de los coches diésel existe desde siempre, otra cosa es que se pusieran de moda y la publicidad lograse un subidón de ventas, la mayoría de la gente compra por modas, pero ahora volvemos a la lógica, de todos modos la gasolina siempre ha tenido más demanda.

      En cuanto a la noticia, lleva razón en todo aunque lo de “Las eléctricas entenderán al coche eléctrico” no creo que se aplique a España, aquí le darán apoyo como último remedio y solo para esa parte de la sociedad que las demonizarían, por que la realidad es que hasta el día de hoy no los han apoyado para nada, como mucho alguna foto de político junto a un punto de carga que ya no funciona o tiene un sistema de pago que dificulta su acceso. Aparte la red eléctrica en España está sobredimensionada a más del doble de potencia requerida, y si la idea fuera repartir energía entre los coches y la red, nadie lo haría fuera del ámbito del hogar ya que las baterías tienen una vida útil que se acorta con ese uso (y las compañías no van a cubrir).

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      June 09, 2015

      Un dato curioso;
      La metrópoli de Tokio es la menos contaminada de todo el mundo, pudiéndose ver el monte Fuji desde la otra punta de dicha metrópoli los días en que las condiciones atmosféricas (independientes de la contaminación) lo permiten. En 2013 los vehículos Diesel existentes en su territorio era de un 0,01% del total de vehículos que circulaban por allí.

      Varias veces se ha demostrado que la inyección directa de gasolina genera tantos óxidos de nitrógeno. Hay quien dice que más. En todo caso muchos.

      Hay que diferenciar entre el concepto “motor de gasolina” y “motor de gasolina con inyección directa”. A implica B, pero B no implica A. De hecho personalmente la inyección directa de gasolina solo la veo interesante en vehículos de altas prestaciones. Ambas variantes de gas que existen hoy en día serían la alternativa ideal a los utilitarios, a corto plazo. Que lástima que no vivamos en un mundo ideal.

      El Diesel solo se consume mayoritariamente en Europa. En el resto del mundo tiene tanta o menos presencia que la gasolina aquí. Por lo que a nivel mundial y en lo referente a la automoción se gasta mas gasolina que gasoil. Lo que si que es cierto es que se gasta mucho gasoil en maquinaria industrial, calefacciones, transporte pesado…

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    June 09, 2015

    Si en el 2020 el coche eléctrico no es un éxito, apaga y vámonos. El boom del coche eléctrico debería llegar en el 2017, cuando aparezcan coches con la segunda generación de baterías. Y espero que a precios contenidos. Recuerdo un estudio que decía que un eléctrico por debajo de los 30.000€ ya salía rentable respecto a los de combustión. Eso sí, contando toda su vida útil. Por debajo de ahí, todo es ahorro.

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    June 09, 2015

    Marcos, eso no quita que el diesel sea más perjudicial y cancerígeno para la salud que un gasolina.

    ¿Puestos a elegir, que prefieres estar tragando humo de coches diesel o gasolina?

    Por mi experiencia, cada vez que organizamos eventos con vehículos, cuando salimos un grupo de diesel de un parking todos arrancados, estoy ansioso por salir de allí, mi cuerpo me pide a gritos huir rápidamente.

    Cuando el mismo evento es organizado con vehículos gasolina, como que no existe una urgencia inmediata de salir, sigue siendo un ambiente contaminado pero más tolerable que con vehículos diesel.

    Ahh, y hablo de los mismos vehículos con menos de 2 años de antigüedad en ambos casos.

    ¿Lo ideal? Que fuesen todos eléctricos.

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    June 09, 2015

    Otra razón: Cada vez que llenas el depósito de gasolina o gasoil, le metes unos billetes en el bolsillo a países en los que se persigue y maltrata a las personas. Tenemos que ir hacia la energía eléctrica renovable.

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    June 09, 2015

    A todas esas razones de éxito, hay que añadirles un inconveniente muy importante:
    Cada españolito de a pie, tendrá que comprar un garaje, si no lo tiene, y poner un poste de recarga.
    No sé en vuestro barrio, pero en el mío está la plaza a un pastizal. Y no hay plazas para todos. (Yo no tengo).
    Entonces, habrá quien tenga que cargar en la “electrolinera”. los precios actuales para 600 kms (un depósito) rondan los 50 euros, lo mismo que el combustible tradicional.

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      June 10, 2015

      La respuesta es muy simple: Noruega. Aparcamientos con postes de recarga gratuitos. Postes de recarga gratuitos en la calle.

      Si no quieres que sean gratis es tan simple como instalar postes en calles o farolas que se activen con una tarjeta. Y que el importe que consumas se te cobre con el IBI, o se cobre un importe fijo.

      Soluciones hay mil. Gente competente que las aplique uno o ninguno….

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        June 10, 2015

        En Noruega todo el mundo carga por las noches en su garaje. La carga durante el día es para asegurar la vuelta a casa dadas las aún bajas autonomías.

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    June 10, 2015

    El 80% del parque móvil del planeta duerme en la calle. Hasta que salga una batería que se cargue en menos de 5 minutos para 200 km con muchos ciclos de carga y barata seguirán siendo para segundo coche de los pudientes y ayudados con los impuestos que pagamos todos

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      June 10, 2015

      Eso que estás diciendo de dónde duerme el parqué móvil se le olvida a todo el mundo, pero es completamente cierto.
      El EV tiene la batalla más fácil si cargas en el enchufe de tu casa o garaje. Si tienes que repostar en electrolineras, y al precio que está la recarga, la cosa se le complicará…
      Podria pasar que, tras una buena evolución del mercado del EV, llegara un momento en que se estancara porque ya no queden clientes potenciales con garaje. Curioso, ¿no?

      Lo mismo el futuro está en construir garajes a tutiplén para que todo el mundo tenga al menos una o dos plazas para sus eléctricos. Pasamos del boom del ladrillo al de la plaza de garaje.

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