La apuesta de Bolloré por las baterías de electrolito sólido

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Vicent Bolloré tiene un sueño. Conseguir que los diferentes fabricantes de coches eléctricos seleccionen la tecnología de sus baterías para sus próximos modelos. Una apuesta en la que ha invertido una parte de su enorme fortuna personal, estimada en unos 7.000 millones de euros.

Como recordamos, Bolloré ha creado una división dedicada a la fabricación de un modelo eléctrico, que se ha utilizado para los servicios de car sharing como el que lleva unos años funcionando con gran éxito en la ciudad de París, Autolib, que tiene como único protagonista el Bollore Bluecar.

 

Este pequeño urbano eléctrico cuenta en su interior con la gran esperanza de Bollore. Una batería de polímero de litio en estado sólido. Esta es una tecnología diferente a las que podemos encontrar en la mayor parte de modelos en el mercado, que desde la empresa francesa se asegura que permite proporcionar más seguridad en caso de impacto, y que en breve estas superarán a las baterías de litio en otros aspectos como la densidad energética.

La idea de este proyecto es lograr crear un fabricante de baterías europeo, capaz de competir contra los gigantes coreanos y japoneses, como LG y Panasonic, que están posicionando sus productos en la mayor parte de los nuevos modelos.

bollore-bluecar-1El Bollore Bluecar comienza sus ventas y confirma sus características y precio

Pero no lo tendrá fácil Bolloré. Algunos expertos aseguran que la tecnología es prometedora, pero el gran reto será demostrar los aspectos que le diferencian del litio convencional, y sobre todo lograr una economía de escala mínima que permita conseguir unos precios competitivos. Este último aspecto donde los asiáticos llevan una enorme ventaja.

Hasta el momento Bolloré ha invertido 3.000 millones de euros en su apuesta por las baterías. La cuestión es que los que conocen el perfil de Bollore, este no deja de perseguir su objetivo hasta que lo consigue.

A su favor juega que son muchas las empresas que persiguen desarrollar baterías de estado sólido. Las más famosas son Satki3, en la que incluso ha invertido otro visionario, Sir Dyson o el gigante General Motors, o la start-up SEEO, apoyada por Samsung Ventures.

electrolito-solidoSakti3. Baterías con más de 700 kilómetros de autonomía son posibles

En su contra los expertos indican que el desarrollo de las baterías de litio convencionales llevan 25 años de ventaja, y que inversiones como la de Tesla y Panasonic en la Gigafábrica de Nevada, o la apuesta del grupo Renault-Nissan por las baterías de la coreana LG, no anticipan un futuro fácil para el proyecto de Bollore.

Además los analistas indican que no será hasta 2020 cuando la tecnología del electrolito sólido logre una explosión tecnológica y comercial. Veremos si el Sr Bolloré tiene paciencia para aguantar otros cinco años.

 

Vía | NY Times

 



Energias renovables

5 Comment responses

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    June 12, 2015

    Pues viendo la info de la foto la batería no es gran cosa. 300kg para 30kWh da unos 100 Wh/kg. Y el pico de salida serían unos 45kW, que equivalen a 60 CV.

    Saludos.

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      June 12, 2015

      Eso mismo he pensado yo 300kg para 30kwh pufffffff y 45kw de salida solo 30″……Vamos mucho trabajo tiene por delante Bollore con nuevas baterías.

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    June 12, 2015

    Aquí siempre con el mismo rollo llegaran…..llegaran……..pero nunca llegan por cierto la empresa Seeo prometia para este año celdas de electrolíto solido con 300wh/kg y de 400wh/kg para el año que viene pero ya estamos a junio y absolutamente nada de nada.

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    June 12, 2015

    Los 300 kg son el peso de la batería completa. Por comparar, los 24 kWh del Leaf y los 26 kWh (brutos) del Zoe son también 300 kg, luego tienen mayor densidad energética. Además su duración es mucho menor y no se degradan en absoluto con temperaturas ambientales altas.

    El problema de esta batería son los 5 a 10 kWh diarios de consumo vampiro para mantener la batería con una temperatura mínima de 60 ºC http://www.ecoymotor.com/las-baterias-lmp-bollore-son-tan-ecologicas.html. Para mí eso invalida totalmente el futuro de este tipo de baterías.

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    June 12, 2015

    Ha invertido 3.000 millones de euros en las baterías? Parece mucho no?

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