La recarga rápida de taxis eléctricos en Barcelona

La asociación japonesa CHAdeMO, junto con el ayuntamiento de Barcelona, han realizado un despliegue de puntos de recarga multiformato en la capital catalana, como una forma de dar servicio a los usuarios, y también para conocer los hábitos de recarga y las necesidades reales de sectores como el del taxi.

Con la ayuda del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) los organizadores de esta prueba han colocado una serie de cargadores rápidos por toda la ciudad. La idea era crar una red donde los puntos no estuviesen separados más de 2 kilómetros en el centro de la ciudad, o 6 kilómetros en las afueras. Todo para demostrar que existe demanda, y que con una buena infraestructura el uso se dispara entre los ya 15 taxis eléctricos que recorren las calles de Barcelona.

nissan-leaf-chademo

taxi-electrico-2-años-2Listado y datos de contacto de los taxis eléctricos de España

Desde la instalación del primer cargador rápido en diciembre de 2013, cada punto ha entregado un total de 1.800 kWh de electricidad por mes. Esto se desglosa en torno a 11 kWh por sesión. De media los puntos AC de 43kW parte han realizado 6,5 sesiones por día, y los sistemas de 50 kW, CCS y CHAdeMO, apenas una sesión diaria.

Esta diferencia según los organizadores se explica en que las estaciones tienen limitado el tiempo de recarga a 30 minutos. Esto significa que los modelos como el BYD E6, debido al mayor tamaño de su batería, necesitan realizar su recarga en dos sesiones.

De media se ha visto que hay entre 4 y 5 coches eléctricos por cargador rápido cada día, contando conectores AC y DC juntos. Esta frecuencia de uso es bastante mejor si la comparamos con otros proyecto similares realizados por la Asociación CHAdeMO, donde apenas se han llegado a las 0.54 sesión de carga / día.

byd-e6-5

barcelona-fast-charge-map

Mapa de los cargadores. A la espera de uno con mayor resolución

Entre los cargadores de uso más frecuente fue el situado en la Estación de Sants. La estación central de trenes de la ciudad, donde hay una importante parada de taxis que cuentan con una estación de carga multiformato.

Según los organizadores, la Ciudad tiene la intención de añadir un segundo cargador en esta estación, así como iniciar la expansión del punto situado de la zona del Gran Metropolitano, que dará como resultado un despliegue de 20 puntos de recarga rápidos para finales de este año.

Eso siempre y cuando las autoridades no sigan poniendo problemas a la hora de realizar las instalaciones. Para los organizadores, las dificultades burocráticas hacen que el despliegue de este tipo de puntos sea mucho más lento de lo esperado, con una estimación entre la solicitud del permiso y la ejecución del proyecto de unos cinco o seis meses por punto.

 

 Fuente | CHAdeMO



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    June 10, 2015

    ¿5 ó 6 meses para instalar un punto de recarga?. ¡Viva la BURROcracia.

    Reply

  2. Avatar
    June 10, 2015

    Paso mucho por el punto de recarga el de la 1 foto esta en la diagonal de Barcelona y le llamamos el fantasma, nunca he visto a ningún coche recargando allí.

    Reply

    • Avatar
      June 10, 2015

      ¿Será porque es de IBIL y de recarga rápida(0,467€+IVA)? Te sale a 6,05€ la recarga minima,tendria que bajar como minimo a la mitad para que dejara ser un punto fantasma,este y todos los demás,pero si es justo decir que al menos con su existencia si tienes una emergencia te salvan,serian en ese caso ¡¡puntos Hospital!!.

      Reply

    • Avatar
      June 10, 2015

      En Llança al lado de Pz España hay otra parada y llevo desde que la pusieron sin ver un Taxi por la zona recargando…

      Reply

  3. Avatar
    June 13, 2015

    En llansa es un punto de 32 amp.mennekes y como en la ONCE llaman a una emisora, te comes los mocos en esa parada por tanto no va nadie.sin contar q un mennekes de 32 al byde6 le hace cosquillas y ni se plantean pararse..creo q solo tienen cable tipo 2 3 de ellos

    Reply

Leave a comment