Bosch compra Seeo. Especialista en baterías de estado sólido

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Un importante movimiento por parte del gigante alemán Bosh, que según varias fuentes habría llegado a un acuerdo para hacerse en propiedad con Seeo. Un laboratorio que ha destacado por sus avances en el segmento de las baterías de estado sólido.

El diseño de las celdas de Seeo contemplan un electrolito totalmente sólido sin componentes orgánicos inflamables o volátiles, que además de mejorar la seguridad, permiten incrementar de forma la capacidad de las propias baterías.

La clave del desarrollo de Seeo está en las dos capas de polímero que las forman. Una de ellas pensada para conducir iones y la otra para formar una barrera entre los electores que evita que se formen las dendritas, que hasta ahora provocaban que la vida útil de este tipo de baterías fuese muy corta.

Seeo-Cell

Durante los últimos 9 meses Seeo ha estado realizando pruebas de sus nuevos avances, y ha logrado desarrollar una celda de estado sólido con una densidad energética de 220 Wh/kg. Una cifra que aseguran llegará a 300 Wh/kg este mismo año, y a 400 Wh/kg el próximo año.

Una evolución que le ha valido para llamar la atención de Bosch, que ha visto un prometedor futuro a esta tecnología que anteriormente ya ha recibido una inyección económica de fabricantes como Ford o General Motors.

Con su evolución a nivel de ciclos de carga y descarga, este tipo de baterías abren un nuevo escenario donde los desarrolladores tendrán a su disposición un nuevo tipo de acumuladores capaces de trabajar dentro de un rango de temperaturas muy alto. Esto abre el abanico de aplicaciones desde los propios coches eléctricos, hasta otros tan variados como el almacenamiento de energías renovables, o como respaldo de repetidores de telecomunicaciones.

Pero además de todo esto, una batería para convertirse en una realidad comercial tiene que ser económicamente viable. Algo que parece que Bosch ha visto y que le ha llevado a mover pieza en un prometedor segmento que amenaza con llevar a segmentos como el coche eléctrico a nuevas cotas.

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Vía | Greencarcongress

 

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Energias renovables

7 Comment responses

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    August 29, 2015

    Tratandose de que parece que va a ser comprada por una empresa alemana les doy un poquito más de credibilidad pero sigo sin ver los 300wh/kg prometidos para este 2015 y estamos prácticamente en septiembre. ¿Pinochillos estos de Seeo?. Lamentablemente a día de hoy si. Por cierto el grupo Vag iba a montar baterías de electrolito solido para su segunda generación de eléctricos de Solid Energy y han desistido cogiendo como proveedor a LG…….

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    August 29, 2015

    Finales de 2016, 50kWh, 125 kilos, (150 con cableado y circuitería)

    A falta del precio… ¿Dónde hay que firmar?

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    August 29, 2015

    Independientemente de todo esto hay que tener en cuenta que todos estos datos son de laboratorio.

    Para llegar a la comercialiación se requieren varios años de pruebas y desarrollo de infraestructuras después de que se haya obtenido el producto final de laboratorio.

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    August 29, 2015

    No me cansaré de decirlo…..Ojito con los ultimos movimientos que están habiendo en Europa. Cuando los gigantes se mueven no suelen hacerlo en vano.
    Esto de la acumulación de energía (baterías, concentradores, supercapacitadores…) es lo que tiene, te puedes pensar que alguien va con mucho retraso y mañana mismo te ha pasado por encima.

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    Ya avise que la industria se acabaria decantando por el electrolito solido, ya que los unicos problemas de las baterias actuales incluidas las de Tesla es el no ser solidas lo que evitaria la necesidad imperante de refrigerarlas a tal nivel (consume energia y añade peso , mejor menos cantidad de refrig liquida) y limita los c de descarga (evita calentones en circuito y con tempes extremas) ademas de todo lo mencionado.

    Luego esta tema accidentes, esta claro que el Model S ya va blindado casi anti incendios con todas las protecciones que lleva, pero me gustaria mas llevar bateria solida por si hay un impacto muy fuerte o se incendia el coche de al lado.
    Y en aviacion ligera necesitan el electrolito solido, ya no hablemos en aviacion comercial donde las baterias de Litio han fracasado en el B787 dando muchos problemas.

    Pero si no vamos por mal camino y esto empieza a coger cierta velocidad jeje.

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    August 30, 2015

    En menos de 10 años las baterías y los VE están pasándole la mano por la cara a los de combustión.

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