
El nuevo hiperdeportivo de BYD se convierte en el eléctrico más rápido del mundo al alcanzar una velocidad máxima de 472 km/h
El nuevo Yangwang U9 de BYD se ha convertido en el coche eléctrico más rápido del mercado al superar los 472 km/h de velocidad punta, un hito que ha sido posible gracias a su salvaje potencia de 3.000 CV.

La joven marca de lujo de BYD, Yangwang, ha logrado captar la atención del mundo entero gracias a productos como el todoterreno U8, que es capaz de "navegar" en aguas tranquilas, o el hiperdeportivo U9, que se ha hecho muy conocido gracias a su suspensión inteligente DiSus-X, la cual le permite saltar o incluso circular a tres ruedas.
Presentado oficialmente en 2023, el Yangwang U9 rinde 1.300 CV de potencia gracias al empleo de la e4 Platform, una arquitectura que se caracteriza por contar con un total de cuatro motores eléctricos (es decir, uno por rueda). El vehículo es capaz de completar el 0-100 km/h en 2.36 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 309 km/h.
Recientemente, la firma china le dio una vuelta de tuerca al modelo con la aparición de la versión Track Edition, la cual se distingue por incorporar unos motores eléctricos de nueva generación capaces de girar a más de 30.000 rpm y de ofrecer una potencia de 755 CV (555 kW)... por unidad. Por lo tanto, la potencia total combinada asciende a más de 3.000 CV (2.200 kW), erigiéndose como el automóvil más potente del planeta.
El U9 Track Edition cuenta con la primera plataforma para vehículos de 1.200 voltios fabricada en serie; además, también dispone de un sistema de gestión térmica optimizado para condiciones extremas. El sistema de vectorización de par independiente ajusta la respuesta de cada rueda más de 100 veces por segundo, garantizando con ello la motricidad y la estabilidad. La suspensión DiSus-X por su parte suprime los balanceos y cabeceos de la carrocería en aceleraciones y giros bruscos mediante ajustes verticales rápidos e independientes.

El Yangwang U9 tiene un 50% más de potencia que el Lotus Evija
Por supuesto, las prestaciones están a la altura de su despliegue tecnológico: el pasado 8 de agosto, el U9 Track Edition se convirtió en el coche eléctrico más rápido del mercado al alcanzar una velocidad máxima de 472.41 km/h en la pista de pruebas ATP Automotive Testing Papenburg (Alemania). El récord ha sido logrado por el piloto germano Marc Basseng.
Yangwang ha colaborado con Giti Tire para desarrollar un neumático semislick para circuito con compuestos optimizados y un diseño específico de la banda de rodadura. La marca señala que, gracias a un nuevo tratamiento de moleteado en la zona de contacto entre la llanta y el neumático, combinado con un lubricante de alta viscosidad, se minimiza el deslizamiento entre ambos, lo que reduce las pérdidas de par y el desgaste de los neumáticos.