Estas son las autonomías reales en autopista de los coches eléctricos más eficientes

El medio francés L’Argus ha probado más de 80 coches eléctricos en autopista para medir su autonomía real. Solo unos pocos superan los 300 kilómetros útiles, y la mayoría se queda en torno a 250 km. Estos son los más eficientes y los que logran llegar más lejos.

Estas son las autonomías reales en autopista de los coches eléctricos más eficientes
Prueba de autonomía

5 min. lectura

Publicado: 25/08/2025 10:40

La autonomía sigue siendo uno de los aspectos clave a la hora de elegir un coche eléctrico. Un factor que tiene una relación compleja con las autovías, donde las cifras de consumo aumentan de forma importante y con ello, se reduce el alcance. Para obtener datos realistas, el medio francés L’Argus ha realizado una comparativa independiente midiendo la autonomía real en circulación por autopista, a 130 km/h, usando un protocolo propio y común para más de 80 modelos diferentes.

Los resultados dejan claro que solo una pequeña parte de los coches eléctricos en el mercado logra superar los 300 kilómetros reales en estas condiciones. Según los responsables de la prueba, esa cifra se ha convertido en el nuevo umbral mínimo para un uso razonable en viajes largos. La explicación es simple: con una autonomía de 300 kilómetros reales, un trayecto de 500 kilómetros requiere una sola parada para recargar, algo perfectamente asumible si se dispone de puntos de carga rápida disponibles.

Comparativa autonomía a 130 km/h

Mercedes-Benz EQS (4)

A pesar de que hay modelos con baterías enormes, no todos alcanzan cifras destacadas por la elevada resistencia aerodinámica y los consumos a velocidad constante. Liderando la clasificación aparece el Mercedes EQS 450+, una berlina de lujo con 495 kilómetros reales gracias a una batería de 118 kWh útiles. Pero más interesante aún es ver cómo modelos algo más accesibles, como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.7, consiguen situarse entre los mejores gracias a su eficiencia.

Sin embargo, la gran mayoría de modelos del mercado se queda por debajo de los 300 kilómetros útiles. El análisis de L’Argus también aclara una distinción importante: una cosa es la autonomía total (de 100% a 0%) y otra la autonomía útil, que es la que realmente se usa en un viaje, considerando que se empieza a cargar en torno al 10% y rara vez se supera el 80% de carga por cuestiones de tiempo.

Por ejemplo, un modelo con una autonomía total de 389 kilómetros ofrece en realidad unos 244 kilómetros de autonomía útil, lo que marca una diferencia importante a la hora de planificar un trayecto largo. Solo un modelo logra superar los 300 kilómetros útiles, lo que refleja lo exigente que es esta prueba.

Estas son las autonomías reales en autopista de los coches eléctricos más eficientes

En este contexto, sorprende que modelos "de precio razonable" como el Renault Scénic, KIA EV3 y KIA e-Niro, se cuelen en el top 20, superando a competidores alemanes o coreanos por encima en precio. En cambio, compactos como el Peugeot e-308 o el Mégane E-Tech no han conseguido entrar en el ranking, lo que demuestra que aún queda margen de mejora en ciertos segmentos.

El ranking elaborado por L’Argus no solo incluye los datos de autonomía, sino también el consumo real (en kWh/100 km) y el tiempo estimado de recarga del 20 al 80%. Aquí, las Tesla y algunos modelos con arquitectura de 800V como los de Porsche, Audi, Kia o Hyundai muestran tiempos competitivos, mientras que otros necesitan más de 30 minutos para recuperar la autonomía necesaria para seguir viaje.

El coche que menos consume a 130 km/h (prueba en autovías de Francia) ha sido el Tesla Model Y de tracción trasera, lo que pone en valor la importancia de la eficiencia más allá del tamaño de la batería. Como referencia, aerodinámica y eficiencia del sistema eléctrico son clave para ganar autonomía sin necesidad de aumentar el peso o el coste del vehículo.

En cifras, la autonomía útil promedio de los modelos probados ronda los 250 kilómetros, lo que representa aproximadamente el 50% de la cifra oficial bajo el ciclo mixto WLTP. Este dato desmonta muchas expectativas y obliga a repensar la planificación de viajes con coches eléctricos, sobre todo en temporada alta, donde puede haber saturación en los puntos de carga.

La conclusión es que la autonomía homologada es una medición aproximada y un método comparativo, pero no una cifra real a la hora de calcular nuestros viajes más largos. No podemos hacer nuestras estimaciones del 100% al 0%, ya que a pesar de que salir con el 100% es factible cuando iniciamos el viaje, hacerlo luego en el recorrido supone una espera extremadamente larga. Y bajar hasta el 0% es poco recomendable ya que nos arriesgamos a quedarnos tirados en caso de imprevisto. Por lo que debemos tener en cuenta ese 60 o 70% de margen entre el 10 o el 20% y el 80% que es la tasa recomendada para un viaje más óptimo en cuanto a tiempos.

Resultados prueba

#ModeloConsumo (kWh/100 km)Autonomía totalAutonomía útil
1Mercedes EQS 450+ (107,8 kWh)21.8495 km347 km
2Volkswagen ID.7 Tourer Pro S (86 kWh)21.1407 km285 km
3Audi A6 Avant e-tron quattro (94,9 kWh)23.9393 km275 km
4BMW iX 50 xDrive (105,2 kWh)27389 km244 km
5Mercedes EQE 350+ (90,56 kWh)23.3389 km244 km
6Porsche Taycan Performance Plus (93,4 kWh)21.5389 km244 km
7Volkswagen ID.7 Pro (77 kWh)20.2381 km267 km
8Kia EV6 (77,4 kWh)20.6376 km263 km
9Tesla Model Y Long Range RWD (78,8 kWh)21.4369 km258 km
10Hyundai Ioniq 6 (77,4 kWh)21.6358 km251 km
11Tesla Model 3 Long Range RWD 202422358 km251 km
12Audi Q6 e-tron (94,8 kWh)27.3347 km243 km
13Ford Mustang Mach-E (99 kWh)25.8341 km239 km
14Tesla Model Y Standard RWD (2025)19337 km236 km
15Skoda Enyaq 85 (77 kWh)22.8337 km236 km
16Skoda Elroq 85 (77 kWh)22.8337 km236 km
17Volkswagen ID.4 (77 kWh)22.8337 km236 km
18BMW i5 eDrive40 (83,9 kWh)24.1337 km236 km
19Renault Scénic (87 kWh)25.8337 km236 km
20BMW i4 eDrive40 (83,9 kWh)24.4330 km231 km
21Kia EV3 (81,4 kWh)24.8328 km230 km
22Cupra Born VZ 230 CV (77 kWh)24321 km225 km
23Volkswagen ID.5 (77 kWh)24321 km225 km
24Nissan Ariya (87 kWh)27.2319 km223 km
25Cadillac Lyriq (102 kWh)31.7316 km221 km
26Peugeot e-3008 (73 kWh)23.5311 km218 km
27Volvo C40 (82 kWh)25.4311 km218 km
28Kia e-Niro (64 kWh)21.1303 km212 km

Fuente | Largus

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