Información sobre la nueva batería de 30 kWh del Nissan LEAF. No podrá equiparse en la anterior versión

bateria-nissan-leaf

Después de la presentación de la nueva versión del Nissan LEAF con 30 kWh de batería, empezamos a conocer algunos detalles sobre la nueva batería.

Entre las principales novedades se encuentra una mejora en la química, que incrementa la densidad de energía de las celdas. Además tanto las celdas como los módulos han sido rediseñados. El número de número de celdas sigue siendo de 192 pero esta vez irán en paquetes de 8 celdas por módulo.

Nissan ha publicado un vídeo de la fábrica donde se ensamblan los nuevos packs de baterías en Tennessee.

Como sabéis, la garantía ha cambiado con esta nueva batería de más capacidad. A diferencia de los 5 años o 100.000 kilómetros que se ofrecerá para la versión de 24 kWh, la garantía para la versión de 30 kWh será de 8 años o 160.000 kilómetros. La mejora en la química ha podido empujar a Nissan a aumentar la garantía del pack.

Y ya conocemos la respuesta a la pregunta más esperada. ¿Puedes cambiar la batería de tu LEAF actual por la nueva de 30 kWh? Aquí llega la decepción. La respuesta es no. Físicamente encajaría, ya que el pack tiene las mismas dimensiones que el anterior, pero hay otras diferencias que hacen que el pack no sea compatible con el viejo LEAF.

nissan-leaf-30-kwhNissan LEAF con batería de 30 kWh. Autonomía de hasta 250 kilómetros con cada carga

Sin duda esto me parece un error por parte de Nissan, que podría haber vendido miles de baterías de 30 kWh. Los taxistas por ejemplo, podrían haber sido grandes beneficiados. Muchos usuarios, con la batería ya bastante mermada o con necesidad de mayores autonomías, podrían haber optado por comprar esta batería sin tener que cambiar de coche. Uno coche que por otro lado no tendrá más de 5 años.

Se desconocen las causas exactas de la incompatibilidad entre la nueva batería y el viejo coche, pero podrían estar relacionadas con el software de control. No se sabe si es definitivo, o Nissan podrá cambiar su postura sobre la marcha, pero quizá debería replanteárselo, en caso de ser posible.

Fuente | Insideevs


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Energias renovables

48 Comment responses

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    September 14, 2015

    Y una de esas diferencias es que es refrigerada???? Porque si no es así, habría que sumar otro error a Nissan.
    En las primeres pruebas de la NV-200 que pude ver, me pareció que la bateria llevava unas tomas que parecían destinadas a la refrigeración, pero no sé si ese punto se llegó a concretar…

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      September 14, 2015

      Lo que los usuarios quieren es que no haya degradación en la batería o que esta degradación se reduzca al mínimo. Si han conseguido hacer esto sin refrigeración (está por ver) también podría servir, ¿no?

      Saludos.

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    September 14, 2015

    Vaya error por parte de nissan si esto es cierto perderán un monton de ventas de baterias, clientes.

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      September 14, 2015

      No hay mal que por bien no venga. Esto supone una devaluación de los modelos de primera generación, lo que bajará mucho los precios de los que están en en venta. Para los que no necesiten más de 100 kilómetros, o tengan pensado meterle mano a un Leaf, la cosa se pone más interesante.

      Pero…cuanto tienen que aprender de Tesla.

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    September 14, 2015

    Las tomas de refrigeración de la env200 eran para refrigerar durante la recarga rápida, no para refrigerar durante la marcha.

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  4. Avatar
    September 14, 2015

    Pues si esto es así, ya tienen un cliente que se va a cambiar al model III. Esta filosofía del mundo de la automoción de “si quieres algo nuevo, compra coche nuevo” estaba muy bien hace años, pero Tesla ha demostrado que es un timo. Se pueden actualizar mil cosas y que no se pueda cambiar la batería es un timo. Simplemente constata que a Nissan no le interesan lo más mínimo sus clientes y se está tirando piedras en su tejado…

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      September 14, 2015

      Pero eso es por que diseñan los coches pensando en la mínima inversión posible, siempre se dice que la mayoría de eléctricos utilizan la plataforma de coches de combustión, de modo que penalizas a los primeros…. mira el Model S como es un coche eléctrico pensado como eléctrico desde su origen, y sí, al ser de gama alta se va mucho de precio, pero no deja de tener muchos aciertos que otras marcas no tiene, ese maletero enorme, ese maletero delantero, la ausencia de la forma típica que ocupa el eje del coche en el habitáculo, la enorme estabilidad que da tener las baterías en la zona más baja del coche ocupando toda la superficie, etc… por eso mismo no dudo que el Model III será uno de los mejores eléctricos y que, precio aparte, no dejará a nadie indiferente.

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    September 14, 2015

    Tan dificil habria sido montar una bateria de 60kw con autonomía cercana a 500km, y dejarse de ir “pasito a pasito”, quien estuviera dispuesto a pagarla y comprarla pues, adelante.

    O es que tienen miedo de crear un superventas y que la gente les demande que tengán un modelo eléctrico en cada uno de sus vehiculos del resto de gama.

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      September 14, 2015

      +1

      Anda que el taxista que tenía un Leaf debe andar contento……. seguramente tenga el dinero ahorrado para pillar la batería de 60KWh en cuanto salga a la venta y toma zas en toda la boca…. sin duda yo me pillaba un Model III y le hacía a Nissan toda la mala publicidad posible, de hecho ya comentó lo lamentables que son para proveerle de un enchufe de uno de sus concesionarios o como no se molestaban lo más mínimo en ayudarle a promocionar el coche, en fin.

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        September 14, 2015

        Yo creo q saldrá algo interesante
        nuevas baterías
        una de competencia de mas capacidad compatible
        una q no necesariamente la suministre nissan

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  6. Avatar
    September 14, 2015

    Nissan debe llevar cerca de 180.000 Leaf vendidos en el mundo, creo que es un soberano error. Nissan debe rectificar.

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    September 14, 2015

    Si me dices que es un modelo completamente nuevo, con módulos de tamaños diferentes, etc vale, ¿pero en el mismo coche no es compatible? cuesta creerlo.

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    September 14, 2015

    Pues aquí viene cuando un servidor se la envaina. Con esta decisión, Nissan acaba de darnos una bofetada a los miles que hemos arriesgado confiando en las posibilidades de futuro del Leaf. Tan solo la presión de los clientes puede provocar un cambio de decisión. Habrá que organizarse.
    Saludos.

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    September 14, 2015

    Da mucho que pensar a los posibles compradores del Nissan Leaf de 30kwh,¿si a los de 24 les dejan en la estacada porque a los de 30 con nueva versión de coche no les van dejar igual?

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    September 14, 2015

    Deberían decir que sacaran una batería y controlador compatible a la nueva versión del Leaf dentro de dos años para el de 24 y 30.

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  11. Avatar
    September 14, 2015

    Tu lo has dicho Juanma. Nissan ha vendido x coches, que es a lo que se dedica.

    Pero al mismo tiempo, estoy de acuerdo que no ofrecer ni como opción actualizar es un error a nivel de imagen, y un castigo a los primeros clientes.

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    September 14, 2015

    ¿Y que esperabais?. Vamos si ibais a creer que esta nueva batería la iban a fabricar para ser compatible con Leaf anteriores es que bebeis demasiado. Esto es el truco de la estampita ¿Quieres batería nueva? ¡¡¡¡uffff 6kwh más!!!!! pues ya sabes a pasar por caja y coche nuevo. Estos japos de idiotas tienen bien poco, algo me dice que con esta decisión Nissan a girado la cabeza 180° y están mirando seriamente al hidrógeno como futura evolución……mientras tanto miles de clientes tirados en la cuneta con sus deficientes baterías sin refrigerar de pesima calidad que petan a la minima. ¡¡¡¡¡¡¡BRAVO NISSAN!!!!!.

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    September 14, 2015

    La nueva bateria debe dar la electricidad de color azul, y la antigua verde, por lo tanto totalmente incompatible.
    Vaya guarrada!!!
    Otra vez tendra que ser el pueblo llano en un garaje cualquiera el que va a demostrar que SI SE PUEDE!!!
    En breve alguien lo hara. Si es problema de software encontraran solucion, seguro. En EEUU hay una gran industria de recambios para VE o reconversiones. Muchas empresas hacen interface para usar ciertas partes de un coche ICE en un conversion.

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  14. Avatar
    September 14, 2015

    Hace un tiempo que segui a un tipo n youtube que estaba haciendo una conversion, cual ha sido mi sorpresa al encontrar que ha seguido en la innovacion y actualizacion del coche.
    Yo le deje de ver en el video 33, ahora hay por lo menos 41. Hasta el video 33 lleva plomo, etc.
    Es un artista.
    Youtube: Conversion de un carro nissan sentra. Por Carlos Barriga.

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      Muy buena la conversion, aprovecha bien el espacio para las baterias y mantiene parte del maletero y con todo tipo de indicadores ademas que mantiene el cambio de marchas.

      Ademas el detalle de la ganancia de un 10-15% de autonomia por los plasticos del morro del coche donde las tomas de aire me encanta, lo que no se como hizo eso ya que debe dar las medidas justas, sobre todo el plastico de abajo que cubre la entrada del paragolpes.

      Acaba instalando un segundo pack al final de baterias de litio para ponerse supongo en 48kwh totales .

      A ver si llegan la segunda generacion de baterias por tema peso y las conversiones se multiplicaran por 1000, la verdad que con dinero me molaria con un RX8 que al menos tuviese 250 kms de autonomia a 110 por hora, la base es de las buenas y tiene cierto aire a tesla jeje .

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  15. Avatar
    September 14, 2015

    Más les vale sacar nuevas baterías para los que tenemos antiguos modelos…Anunciar estas cosas sin pensar en los actuales propietarios es tirar piedras a su propio tejado…

    En Tesla no hacen más que ilusionar a sus propietarios… Y aquí no dejan de dar bofetadas… Que si ponemos una red que no abre los fines de semana… Que si la batería te pierde un 30% en 3 años… Que si no te puedes poner otra…

    … Vamos… Todo son alegrías con esta gente…

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  16. Avatar
    September 14, 2015

    Otro motivo más para no comprar Nissan.Te dejan tirado. Es su naturaleza, no pueden evitarlo.

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    Mala politica de Nissan sin lugar a dudas , de seguir asi , ni con las nuevas versiones de 30kwh se van a salvar de seguir perdiendo ventas ya que genera dudas a la clientela y devalua mucho sus vehiculos a corto plazo haciendolos sentir como ratones de laboratorio.

    Solo hay que leer vuestros comentarios (sobre todo los que teneis en propiedad un Leaf o ganas de comprar uno para darse cuenta de lo que supone esta decision.

    Y que no engañen , el pack se puede cambiar entero ya que tendra las mismas dimensiones si no me equivoco (el cajon negro con todas las baterias dentro, entiendo que cambie lo de dentro y su configuracion pero no todo el conjunto ).

    En mi opinion empiezan a ir muy de sobrados y eso les puede pasar factura , por mucho que tengan el coche de masas (LeafII) para 2017 que tanta gente esta esperando y a precio en teoria por debajon del MOdel III de Tesla , puede generar desconfianza y mas como se despisten y lo lancen solo a 5000 euros menos .

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  18. Avatar
    September 14, 2015

    Nissan fabrica coches, no baterías y, corregidme si me equivoco, nunca ha prometido dicha actualización. Aunque os duela mucho a todos los propietarios de un Leaf, Nissan es un fabricante de coches y, por ende, tiene que vender coches. Si actualizaran todos los Leafs que hay en el mercado, cuántos nuevos creéis que venderían? BMWi también informó de una actualización del i3 en breve pero indicó claramente que no habría actualización de los existentes. Es lo de siempre, por muy buenas intenciones que tengan los grandes fabricantes, el miedo a pisarse a sí mismos les resta empuje.

    Tesla, por muy bien que esté haciendo las cosas, también tiene que vender coches, por eso sacó el model s con motor dual y autopilot, lo que enfureció a todos aquéllos que querían esas características en su coche casi nuevo. Cuando esté en posición de ofrecer baterías de 150kwh que quepan en el mismo espacio que las actuales, muy posiblemente ofrezcan una actualización pero es que por entonces fabricarán sus propias baterías.

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  19. Avatar
    September 14, 2015

    Error tremendo.

    Mucha gente que se compra un eléctrico hace un esfuerzo económico mayor que si se comprara un térmico por el ahorro que estima en el consumo y porque espera que actualizando la batería cada X años tendrá un coche mejor y prácticamente nuevo (de mecánica).

    Si después de 10 años tienes que cambiarte de coche porque las baterías de mejores prestaciones no son compatibles no veo el ahorro la verdad. Entre coches similares, un térmico de 10.000 euros y un eléctrico de 23.000 euros con ayudas que se cambien a los 10 años el ahorro económico debe ir más bien a favor del térmico.

    Con esta política me parece mucho mejor compra un Volt II con 85 km. de autonomía eléctrica y 500-600 km. de autonomía total que un Leaf de 30 kwh y ya veremos cuando salga el Leaf II cuál es mejor.

    Total si con 85 km. de autonomía eléctrica ya vas a hacer el 90% de los km. que recorras en modo eléctrico y cuando necesitas más no tienes problemas de autonomías. Si las estimaciones de GM se cumplen, y es muy posible, en un Volt II con 500.000 km. recorridos el motor térmico sólo se habría empleado un equivalente a unos 50.000 km., vamos que estaría casi nuevo y con poco uso.

    Una de las grandes ventajas de los eléctricos es que con los años tendrás mejores baterías que mejoran las prestaciones del coche, siendo mejor que cuando lo compraste. Nissan tira esta gran ventaja a la basura.

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  20. Avatar
    September 14, 2015

    A jerico. Cuanto tienen de beneficios netos al vender un coche nuevo y cuantos tendrian al actulizarlo. Igual no es tanta la diferencia.

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    • Avatar
      September 14, 2015

      Aunque el margen fuera muy desfavorable, un 20% de 6000 euros es bastante menos que un 10% de 25.000 euros y, por desgracia, lo que “vende” es el número de vehículos vendidos. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que van a perder a muchos clientes con esta decisión pero no creo que les quede otra alternativa frente a accionistas e inversores.

      Insisto, el dilema de los grandes fabricantes se irá incrementando y ahí es donde empresas como Tesla o BYD pueden sacar ventaja ante las dudas de estas marcas.

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        September 15, 2015

        No estoy de acuerdo. Es cierto que viven de vender coches y RECAMBIOS. Imagina que vas a por una pieza de x coche y te dice la marca que la nueva pieza no es compatible y que ya no se fabrica. Que te compres el coche nuevo. No es que dejarían de ganar en repuestos, dejarían de ganar en ventas de coches porque no compraría nadie…
        Pues esto es lo mismo, nadie dice que regale le batería, si no que la venda como un recambio ganando dinero. ¿Que no quieren? Perfecto, ya llegará Tesla. Y entonces no habrá marcha atrás.

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        • Avatar
          September 15, 2015

          La de 24 kWh la siguen fabricando y la siguen ofreciendo por 6.000 €.

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  21. Avatar
    September 14, 2015

    Como bien decís hay cintos de miles de leaf antiguos por el mundo. No creeis que es un gran mercado para que una empresa que se dedique a fabricar baterías nos den servicio a los propietarios de un leaf?. Seguro que con el tiempo tendremos packs de mas de 40Kw, pero eso si, no de nissan.

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    • Avatar
      September 14, 2015

      Lo mismo creo yo. Si Nissan no quiere, ya lo haran otros. 400v y a correr!

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        September 14, 2015

        ¿Y quién lo hará? no tengáis falsas esperanzas.

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      September 14, 2015

      Si, es un gran mercado pero no un gran negocio.
      Si vendes duros a cuatro pesetas… tendras un enorme mercado, pero no es un buen negocio.

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  22. Avatar
    September 14, 2015

    Nissan tiene una muy buena razon para que las baterias sea incompatibles. Pero os advierto que no os va a gustar.

    Nissan esta vendiendo las baterias de 24kwh a 6000€, por lo que deberia vender las baterias de 30Kwh a unos 7500€.

    A este precio venderia muchas baterias, aproximadamente unas 100.000. Y lo que menos le interesa en estos momentos a Nissan es vender baterias.

    La razon es sencilla. El coste de produccion de la bateria (tanto la de 24kwh como la de 30kwh) esta entorno a los 12.000€.
    Con cada bateria que vender pierde dinero… y si vende muchas perdera mucho dinero. Haciendo cuentas le costaria que la bateria fuese compatible unos 450M€.

    Seguramente os estareis preguntando.¿Por que esta vendiendo la bateria a 6.000€ cuando le cuesta el doble?

    La respuesta es sencilla. Porque no piensa vender demasiadas baterias a ese precio…. y confia en que los costes de produccion de baterias caiga cuando la demanda de baterias aumente. Y le interesaba mostrar un precio de bateria barato para incentivar las ventas del Leaf.

    Si la bateria fuese compatible, entonces tendria que ponerle un precio de venta mas elevado o asumir unas enormes perdidas.

    La parte positiva, es que si dentro de unos años consigue bajar los costes de produccion de baterias, entonces las hara compatibles.

    Aqui hablo mas del tema:
    http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-AMT-Guia-apresurada-para-expertos-despistados-tp18268p18349.html

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  23. Avatar
    September 14, 2015

    Hace pocos hilos alguien me decia que nissan permitiria actualizar la baterias del leaf con las nuevas. Aqui tiene la respuesta. Fallo garrafal de estrategia, que no me cabe duda de que nissan pagara, y muy caro. Tampoco creo que la gente se gastase 6, 7, u 8 mil euros para cambiarlas en masa, pero quitarle esa opcion a la gente me parece una jugarreta.

    Aqui se sigue viendo el interes real de las casas tradicionales por apoyar el vehiculo electrico. Esta bien, asi se va destapando el asunto y se va viendo claramemte quien defiende la movilidad electrica, y quien va poniendo parches. Y por ahora me sigo quedando solo con tesla. Esto lo dice alguien que tiene un zoe, ojo. Pero a las politicas timoalquileres, baterias no compatibles, precios desorbitados, baterias pequeñas, etc, dejan bien claro quien de verdad apoya la movilidad electrica. Y quie en? La casa que solo fabrica coches electricos. Asi de claro.

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  24. Avatar
    September 14, 2015

    Un gran error, bajo mi punto de vista. En cualquier caso, seguro que sale un figura que lo hace. Alguien como el de los vídeos que se mencionan arriba.

    Por otro lado, muy importante lo que menciona el artículo casi al final:
    “Muchos usuarios, con la batería ya bastante mermada… podrían haber optado por comprar esta batería sin tener que cambiar de coche. Un coche que por otro lado no tendrá más de 5 años”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Este punto lo dejamos habitualmente de lado, quizás porque el mercado es muy joven, pero casi tan importante como la autonomía empieza a ser que si le das tralla al coche y la batería no está suficientemente bien protegida (márgenes, de protección refrigeración…), estemos hablando de una inversión 6 ó 7.000 euros + IVA + Batería antigua a los 5 ó 6 años de uso. Nada despreciable.
    Y el Leaf comentaban en un post anterior que no tiene refrigeración líquida y tan solo 3 kwh de “margen de protección”…

    Este tema puede incluso afectar al mercado de segunda mano, porque a ver quién compra un Leaf con 100.000 kms si tiene la sospecha de que la batería tiene los días contados y antes o después te va a tocar gastarte un dineral.

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  25. Avatar
    September 14, 2015

    Yo creo que se va a montar tal movida, que para no mande todo el mundo a Nissan a la m…, la marca al final va a adecuar los antiguos Leaf a la nueva batería por un coste simbólico. Eso o alguna prevenda similar.
    Y si no, al tiempo…

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  26. Avatar
    September 14, 2015

    Ese problema de las baterias fue el que siempre me echó para atras a la hora de comprarme un leaf. Un leaf que como acabados es muy superior al zoe. Pero el tema de la degradacion de la bateria me daba mucho miedo.

    Con el tiempo prefiero haber optado por el renault, que, aunque es mucho mas sencillo y con acabados mas espartanos, me deja mucho mas tranquilo con el tema de la durabilidad de la bateria. He de decir que con el zoe renault ha hecho un gran vehiculo, acabados y precio a parte. Tiene un motor bastante eficiente, una bateria muy bien cuidada y una conduccikn muy bien lograda. Pena de la politica del timoalquiler. Han matado un gran producto.

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    • Avatar
      September 15, 2015

      2 Puntualizaciones:
      – El timoalquiler es de Renault y de Nissan, ya que lo gestiona Overlease, si compras un Leaf flex tienes los mismos problemas/condiciones, solo que puedes comprar la bateria y evitar el problema.
      – Si Nissan no ha cambiado las baterias, me parece a mi que los Zoe van a llevar el mismo camino en el 17…

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  27. Avatar
    September 15, 2015

    Veo que muchos no sois conscientes de las complicaciones tecnologicas que representa el coche electrico y del gran logro que supone este nuevo modelo.

    Es como viendo a Usain Bolt batir el record de los 100m, esclamas: ” Vaya birria, Solo ha rebajado en record en 18 centesimas…. deberia correrlo en 7 segundos”

    A muchos esta mejor de 6kwh os parece una birria y pensais que deberian meter una bateria de 40, 50 o 100kwh en el mismo hueco, con el mismo peso, que durase el doble y ademas costase la cuarta parte. Y si no la hace es porque sus directivos son tontos y siguen estrategias comerciales erroneas.

    Conseguir una bateria que tenga un 25% mas de energia, con una vida un 60% mas larga y ademas tenga en mismo peso, volumen y forma. Es un logro tecnologico acojonante. Por que es jodidamente complicado hacerlo… si fuera facil ya lo habrian hecho antes.

    Si es dificil batir el record de los 100m lisos es porque tienes que ser mejor que todos los buenos corredores que lo han corrido antes.

    Otra cosa que se le pide como si fuera algo facil o trivial, es que sea retrocompatible. Esto esta lejos de ser tan sencillo. Las cosas solo son simples cuando no las conoces.

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      September 15, 2015

      No he visto un solo comentario que le reste mérito a la marca por haber conseguido meter en el mismo encapsulado 6KWh más que hace 4 años. Es estupendo y como dices, un auténtico logro. Si querían romper compatibilidad podrían haber dicho que ocupaba más, que tenía otra forma y probablemente nos hubiera fastidiado menos. Si volumétricamente es igual que las actuales, no poder equiparla es un corte de mangas a los 180mil que confiamos en ellos.
      Una batería puede ser muy compleja, pero con un BMS adecuado y el soft que lo controle, funciona como todas.

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  28. Avatar
    September 15, 2015

    Nadie le esta negando el merito de la mejora, lo que no entendemos es el porque de que no sea retrocompatible. Explícanos los motivos.
    Por ejemplo, yo tengo un coche de juguete que funcionaba con 4 pilas AA hace 20 años. Hoy, le pones unas pilas AA con muchísima más capacidad, recargables y ¡MAGIA! ¡FUNCIONA!
    Que curioso ¿no? ¿Nissan no sabe hacer eso?¿En serio?

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      September 15, 2015

      Porque un nissan Leaf no es un coche de juguete.
      En el coche de juguete no te importa la eficiencia, ni la seguridad, ni la vida util. Con que se mueva durante un rato es suficiente.
      En un coche electrico de verdad, se trabajan con grandes potencias e intensidades electricas. Para ello necesitas una compleja electronica de potencia que trabaja bajo una especificiaciones. Los cambios de especificaciones pueden dar muchos problemas.

      Montar la nueva bateria y hacer que el coche se mueva, no resulta muy complicado. Lo dificil es poder garantizar que no va a ocasionar problemas y que toda va a funcionar correctamente. Y obviamente no quieren arriesgarse a tener que cambiar cientos de miles de baterias, dentro de un par de años por culpa de que no eran del todo compatibles.

      Por poner un ejemplo: El cohete Ariadne 5 revento porque utilizaron un sensor diseñado para el Ariadne 4 y no tuvieron en cuenta que una especificacion del sensor era diferente.

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  29. Avatar
    September 15, 2015

    Alb. Entiendo tus argumentos, pero desde el punto de vista técnico, un pack de baterías con su BMS es un conjunto hecho para funcionar con ciertas especificaciones de carga y entrega de electricidad. Son tal para cual y se diseña con tal intención. Si cambias un pack por otro, solo tendrás que actualizar el soft que lo monitoriza para adecuarse a los parámetros de capacidad. Puede que Nissan no quiera meterse en actualizar el soft ni sustituir los BMSs actuales porque no le salgan las cuentas.
    Los proyectos que (aunque con cuentagotas) vamos conociendo de instalaciones de acumulación que usan baterías retiradas de vehículos no necesitan a la NASA y la ESA. Hablamos de problemas eléctrícos, no nos metemos en la química interna de las celdas.

    Desconozco la causa de la explosión del Arianne 5, pero si es como dices, una razón más para no jugar con Hidrógeno.

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      September 15, 2015

      Vale,,, entonces no solo tienes que sustituir la bateria sino tambien el BSM.
      Pero aun sustituyendo el BSM tampoco es tan sencillo y simple.

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      • Avatar
        September 15, 2015

        En realidad todos los coches llevan el BMS dentro del pack de baterías, por lo que el BMS no es el problema de ninguna manera. Para cualquier coche eléctrico el pack de baterías debe ser una caja negra con la que se comunica a través de su protocolo canbus habitual. Estoy convencido que el Leaf sigue esta arquitectura.

        Solo veo dos posibilidades para denegar la compatibilidad si no es por cambios físicos de tamaño:

        – Las tensiones que maneja el pack son distintas, por lo que la electronica de potencia del controlador no vale para este modelo de batería.

        – Mismas tensiones o muy similares pero excesivos problemas en el desarrollo de todos los firmwares necesarios por actualizar en todo el resto del coche en multitud de componentes. Apuesto por esta última.

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