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Las ventas de coches eléctricos doblarán las logradas por los híbridos en sus primeros cinco años en el mercado

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Ahora que estamos a unto de cumplir cinco años de la llegada de los primeros coches eléctricos de producción masiva, el Nissan LEAF y el Chevrolet Volt, es interesante comparar la evolución de las ventas de los eléctricos y los primeros híbridos.

Esto nos puede ayudar a cambiar la imagen de bajas ventas que tienen los coches eléctricos, a los que para esta comparativa se han sumado los híbridos enchufables.

Según una estadística realizada por la organización norteamericana Plug In America, durante los cinco primeros años en el mercado, los coches eléctricos han logrado alcanzar el doble de ventas que los modelos híbridos en su primer lustro en el mercado.

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Esta gráfica, a la que le faltan muchas variables como por ejemplo el peso de híbridos enchufables en las cifras, tiene en cuenta las ventas de coches híbridos entre 1999 y 2003, y las que se han producido en el bando de los eléctricos entre diciembre de 2010 y lo que llevamos de 2015.

Durante este periodo los híbridos han logrado unas ventas acumuladas de 200.000 unidades en todo el mundo. Por su parte a falta de la última parte del año, los enchufables ya acumulan 350.000 unidades, que posiblemente llegarán a una cifra muy cercana a las 400.000 unidades.

En estas cifras hay importantes variantes a tener en cuenta. Por ejemplo que el precio de los modelos enchufables es mayor que el de los híbridos. También su dependencia de las tomas de corriente y su autonomía, sobre todo en el caso de los eléctricos puros, limita mucho el arco de clientes que pueden acceder a una unidad.

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También el momento económico es importante. Los eléctricos llegaron en plena explosión de la burbuja inmobiliaria y el derrumbe económico mundial después de la caída de gigantes como Lehman Brothers y compañía. Una etapa turbulenta que aquí recordaremos para siempre por ser la época en la que hemos conocido lo que era la prima de riesgo.

También importante la cuestión del precio del petróleo. A pesar de que durante el lanzamiento del LEAF y el Volt el barril de petróleo estaba en 107 dólares, este ha llegado a los 44 dólares que cotiza a día de hoy, mientras que la cifra más baja del periodo de los híbridos ha sido de 70 dólares. Una caída del petróleo que ha llevado el litro de gasóleo en España a bajar por primera vez en muchos años de 1 euro el litro.

En el lado de los híbridos, indicar la puesta en marcha de políticas de fuertes incentivos económicos o ambientales, como la ley del aire de California, que ha beneficiado de forma muy intensa las ventas de coches eléctricos en este mercado. Una normativa sobre emisiones que se ha extendido a otros estados y que ha servido de ejemplo para otros gobiernos.

Ahora la cuestión es ver si las ventas siguen creciendo de la misma forma que hasta ahora, o la «crisis» del petróleo unido al periodo de espera hasta la llegada de los modelos de nueva generación, puede frenar ligeramente las matriculaciones.

Fuente | Pluginamerica

Vía | Insideevs

 

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