Para Elon Musk, el bajo precio de la gasolina afectará a las ventas de los coches eléctricos

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En una entrevista a la CNN, el presidente de Tesla ha afirmado que la actual situación de bajos precios de los carburantes afectará a las ventas de coches eléctricos. Una situación que desde el fabricante norteamericano afrontan con más optimismo gracias a su posición en un segmento menos propenso a las fluctuaciones por culpa del coste de las gasolinas.

Según Musk, Tesla se verá un poco menos afectada que otros fabricantes generalistas. Unas palabras que nos indican que si esperan un impacto en la evolución de las ventas, aunque menor que el que sufrirán otras marcas.

Pero la cuestión es que sucederá a medio plazo. El próximo año debería llegar al mercado el Model III. Un coche más cercano al segmento que ahora mismo más sufrirá las consecuencias de unas gasolinas baratas. Una apuesta muy fuerte que se espera llegue al mercado con un precio que partirá desde los 35.000 dólares antes de ayudas.

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Pero incluso en esta situación Musk es optimista. Según sus palabras “Si la gasolina baja de precio, creo que el Model III todavía lo puede hacer bien. Existen muchos casos donde hay poca o ninguna diferenciación entre la versión de gasolina y la versión eléctrica. En estas situaciones donde la versión eléctrica no tenga una posición económica irresistible, ahí es donde puedes tener un problema de mercado“.

La clave de todo es la economía de escala. Es por eso que Tesla se está preparando para expandir la fabricación del Model III fuera de California. Elon Musk ha confirmado que trabajan en levantar una instalación en China para fabricar el Model III. Una línea de montaje que estará lista en dos o tres años, y que podría estar acompañada por otra en suelo europeo.

coche-electrico-ingeteamLa industria del coche eléctrico no debe rendirse ante los bajos precios de las gasolinas

Pero la cuestión es que incluso con las gasolinas baratas, y que realmente afectan a las ventas, el atractivo de los coches eléctricos van más allá de ser simplemente más económicos de conducir. Su comodidad, suavidad, par motor y menor dependencia de los talleres, hacen que incluso con un coste del combustible económico, siga siendo más atractivo el coche eléctrico.

Que decir de la llegada de la segunda generación de coches. A partir de 2017 comenzarán a desembarcar con autonomías que doblarán las actuales. Modelos como el Chevrolet Bolt, y su versión europea Opel, el propio Tesla Model III, o lo nuevo de Nissan y Renault. Coches que además de eficiencia y reducción de emisiones, llegarán acompañados por lo último de lo último en tecnología, como los sistemas de conducción autónomos.

Para terminar de rematar la jugada nos encontramos con la peliaguda cuestión de las emisiones. Esta misma semana el ayuntamiento de Madrid ha publicado que esperan poder eliminar los coches diésel del centro de la ciudad en 2020. Una medida que algunas ciudades como la alemana Hamburgo han elevado con la prohibición total de acceso a los motores de combustión para 2025.

Esto quiere decir que a pesar de tener los carburantes más baratos de los últimos 12 años, estos tienen los años contados antes de convertirse en parias en los centros urbanos a donde sólo podrán acceder los motores eléctricos. Por su puesto no vamos a recordar que los bajos precios de los carburantes serán transitorios, y será cuestión de tiempo que vuelvan a niveles más rentables para sus productores.

Relacionadas | El precio de las gasolinas a niveles históricos, pero siguen siendo mucho más caras que la electricidad

Vía | CNN

 


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Energias renovables

41 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2016

    Yo creo que se equivoca. Al menos, parcialmente.

    El día en que un VE tenga el mismo precio de adquisición que sus compañeros térmicos en todos los segmentos con una autonomía de 350+ km y una infraestructura decente de recarga rápida, los vehículos con motores térmicos entonarán su canto del cisne, independientemente de que la gasolina siga en los precios actuales o no.

    Eso ya es así con el Model S y por eso dice que a Tesla le afecta/afectará menos, en lo que tiene toda la razón porque las ventajas del VE sobre los ICE son enormes.

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      January 26, 2016

      El día que un EV sea mejor y no tenga tantos engorros y si para entonces aún sigue saliendo más barato el km…

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        January 26, 2016

        No dudes que la pasta que ahora trincan en impuestos a los hidrocarburos habrá que recaudarla de los EVs llegado el día.

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          January 26, 2016

          La realidad, en un país como España que no es productor, es que el país pierde dinero a espuertas importando petroleo.

          Si te refieres a trincar para beneficio personal ya es otra cosa, pero, para España, no tener que comprar gasolina al exterior y redirigir internamente todo el flujo de dinero relacionado sería siempre beneficioso. Incluso a nivel de balanzas del estado.

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            January 26, 2016

            100% deacuerdo

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            January 26, 2016

            A los sauditas no les llega ni la 1/10 parte de lo que tú pagas por ella. El resto son mayormente impuestos, seguido de especulación del mercado de futuros del petróleo (dicen que aprox. un 60% del precio del barril pero es un mercado muy opaco y es difícil de saber) + los repsoles y distruibuidoras, en ese orden.

            Y ten en cuenta que repsol es española, así que eso se queda aquí. Junto con lo de las distribuidoras. Junto con los impuestos. Y el margen especulativo si el especulador era un banco español, también.

            Luego todo ese dineral que crees que te ahorras lo puedes dividir por 10, xq 9/10 partes del precio es “valor añadido” (?) que se ha producido en España.

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              January 26, 2016

              Siento decirte que no sabes de lo que hablas, cuando yo hablo de la balanza comercial:

              http://elpais.com/m/economia/2015/08/17/actualidad/1439836322_618721.html

              Cada año que pasa, es más dinero que sale del país. Y los motivos los tienes ahí.

              Por otra parte, los impuestos sobre la electricidad ya existen y son bastante similares a los del petróleo en porcentaje sobre el precio final.

              Y eso sin hablar del precio para el medio ambiente.

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              January 27, 2016

              No sabes de qué hablas. El año pasado España pagó al exterior casi 40 mil millones por petróleo, gas y carbón. Y eso con independencia de lo que ganara Repsol, los impuestos que se recaudaran y todo lo que tú quieras.

              La cifra representa casi el doble del déficit de la balanza comercial española, lo que significa que si la elimináramos, la balanza sería fuertemente positiva, acabando así uno de los desequilibrios endémicos de la economía española.

              Para que te hagas una idea, el rescate a las Cajas lo podíamos haber pagado sólitos en un año.

              Y por cierto, el principal proveedor no es Arabia, sino Rusia.

              Y además, lo que se recauda en impuestos no es dinero tirado, es la carretera por la que ruedas y la acera por la que paseas.

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              January 27, 2016

              Es que no quiero a entrar a ese trapo, pero el 99% de las carreteras ya están ahí hace tiempo, no creo que tengamos que seguir pagándolas toda la vida ehhh.

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              January 27, 2016

              Yo lo que digo es que España compra a 1 y el español lo paga a 10 luego el margen son 9. Gran parte de ese margen son impuestos. Si en vez de gasolina compráramos electricidad ya se encargaría el estado de seguir cobrando su parte.

              Yo sólo hago hincapié en que esa parte es mucho más de lo que cuesta el propio petróleo.

              Por eso aunque el barril baje de 135 a 30, la gasolina no baja de 1,35 a 0,30.

              Nada más.

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              January 27, 2016

              Esos 9 que tu comentas (incluso dándolos por buenos) acaban en una inmensa mayoría fuera de España, tal y como indica nuestra balanza comercial. Es fácil de entender.

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              January 27, 2016

              Donde vas? manzanas traigo!

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          January 26, 2016

          Esa pasta siempre podras ahorrartela poniendo placas solares o algun sistema similar… o como hace tesla, conectandote a sus supercargadores con “gasolina” gratis ilimitada.

          No todo el mundo podrá optar a esto pero muchos sí…

          Lo bueno del sistema electrico es que tiene muchas opciones para obtener la energía, muchas más que la dependencia del petroleo…

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            January 26, 2016

            Por eso digo que el autoconsumo es la mejor opción, siempre y cuando el estado no se meta a incordiar en eso también.

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      January 26, 2016

      Pues yo creo que no se equivoca y es sincero.

      Eso que dices es cierto en un mercado no enrarecido y donde la gente estuviera informada.

      Salvo contadas excepciones de nuestro entorno, la propaganda machacona y mentirosa sigue calando y la gente en general piensa del coche eléctrico:

      1) Es una especie de juguete o un carrito de golf

      2) Te deja tirado y sin autonomía

      3) Las baterías se degradan y cargan la mitad en cuanto las usas un poco.

      4) No hay coches eléctricos que sirvan para el día a día

      5) ¿Donde lo recargo?

      6) Es carísimo.

      7) Cuando VW y Mercedes todavía no los fabrican será por algo…

      etc. y eso el que piensa algo, porque la mayoría es que ni piensa en la alternativa, y si baja el petróleo y algo la gasolina, se comprarán su buga petrolero para darle en las narices (nunca mejor dicho) al vecino.

      No quiere en absoluto decir que esté en contra del eléctrico ni mucho menos, pero reconozco que la realidad es esa, y hay todavía mucho camino por recorrer.

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        January 26, 2016

        Te copio y pego de mi propio comentario:

        “El día en que un VE tenga el mismo precio de adquisición que sus compañeros térmicos en todos los segmentos con una autonomía de 350+ km y una infraestructura decente de recarga rápida”

        Eso da respuesta a prácticamente todas las pegas (que no son todas inventadas) que expones. Ciertamente, es un condicional. Pero, desde mi punto de vista, mas importante que el coste del petroleo, que es lo que venía a decir.

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    January 26, 2016

    El precio bajo del petróleo también tira a la baja el precio de la electricidad (no en la misma medida que las gasolinas, pero la subasta energética tira hacia abajo). De todas formas, creo que estamos en medio de una guerra geoestratégica entre los productores de petróleo convencional vs. productores de petróleo de fracking. Los precios volverán a valores altos a no mucho tardar.

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      January 26, 2016

      Especialmente porque el petroleo “convencional” tiene fecha de caducidad…

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        January 26, 2016

        Si eso se viene diciendo desde la crisis del petróleo de los 70, y siempre resulta que había más.

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          January 26, 2016

          Sí, claro, aumentando los costes de extracción difícilmente se acabará el petroleo (incluso en una sociedad con demanda de energía siempre creciente). Pero fíjate que hablábamos del petroleo “convencional”, el barato y sencillo de extraer. Te dejo un enlace al respecto.

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            January 26, 2016

            No te creas todo lo que dicen. Llevan 50 años pronosticando fechas y no han acertado ni una. Qué te hace pensar que esta va a ser la buena?

            También dijeron que “al ritmo que vamos” para el 2015 el océano iba a subir no se cuantos metros y mira no ha cambiado nada y Groenlandia sigue helada.

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              January 26, 2016

              jajajaja vale, no me puedo creer todo lo que dicen, pero a ti sí, no?

              Eres un crack!

              Por cierto, 2015 ha sido el año con la temperatura media más elevada del planeta desde que se mide. La desertizacion es un hecho demostrado en muchas zonas del planeta y la superficie ocupada por el hielo nunca ha sido tan pequeña desde que se tiene constancia. Sera El Niño? Jajaja

              Solo los mas fanaticos republicanos niegan el calentamiento global a estas alturas de la película.

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              January 26, 2016

              Me niego a discutir. Sólo digo que las predicciones no se cumplen. Nada más. En eso estaremos de acuerdo o tampoco?

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              January 26, 2016

              Algunas si, otras no. En París parece que alguna se “creyeron”.

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            January 26, 2016

            Y los costes de extracción… son de risa, son un infinitesimal de lo que pagamos. De verdad, es que no lo ves? Dedícale una semanita a estudiar y descomponer el precio del litro de gasoil y verás como empiezas a verlo todo de otra manera.

            Que parece mentira que todos crean que los moros son los ricos sin darse cuenta de que más de 9 veces más que ellos se lo están llevando otros…

            Que en Venezuela vale a 2 céntimos de $ el litro y aún así al estado no le cuesta el dinero.

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              January 26, 2016

              Te remito a mi comentario anterior (ya aparecerá, que tengo la manía de poner enlaces y no hacer brindis al sol)

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          January 27, 2016

          La diferencia es que en los 70 pagabas la super a 12 pesetas. El petróleo barato acabó hace ya tiempo. Y el caro espero que no lleguemos a agotarlo, porque la Tierra no lo cuenta,… Ni nuestros pulmones tampoco.

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            January 27, 2016

            Que en Venezuela ahora mismo vale a 2 céntimos de $ el litro y aún así no les cuesta el dinero.

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  3. Avatar
    January 26, 2016

    En todo caso, un precio bajo del petróleo afecta porcentualmente más en USA que en Europa, pues aquí el peso de los impuestos es mucho mayor.

    El petróleo ha bajado en España en los últimos tiempos de 140 dólares/barril a menos de 30 (un 80% de bajada) mientras que el combustible, por ejemplo G95, ha bajado un 25% (de 1,50 €/L a 1,1 €/L aprox.).

    Así que en USA no sé, pero en España haciendo cuatro números yo veo que incluso con precios de combustible actuales si haces unos 20.000 km anuales y mantienes el coche más de 8 años ya te has ahorrado dinero. Si en 8-15 meses, como parece, vamos a ver además una bajada de precios importante entonces evidentemente aún compensará económicamente mucho más.

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    January 26, 2016

    Incluso aunque el precio del petroleo a la baja perdure más, si los coches EV consiguen estar sobre los 30.000/25.000 euros con autonomías de más de 300 km van a empezar a ser importantes en el mercado ya que muchas administraciones pondrán cada vez más pegas a los de combustión y la sociedad sera cada vez más consciente de la contaminación directa que produce este tipo de vehículos.
    Sobre el precio del petróleo, no queda claro cuanto o cuando subirá, hay que tener en cuenta que si realmente empiezan a despegar los EV y cada vez más formas de producción de energía renovable (aunque en España la energía producida por el petroleo es muy escasa) habrá menos demanda y podría seguir bajo durante mucho tiempo.

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    January 26, 2016

    En el momento en que ciudades como Madrid, Barcelona, prohiban circular a partir del 2020 coches diesel, ya veremos si la gente cambia a VE o no.

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      January 26, 2016

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      January 26, 2016

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      January 26, 2016

      Yo prohibiría prohibir. Pero mira al menos tú lo que propones me parece mucho + razonable, no es “desde mañana mismo” como han hecho (o pretenden hacer?) los del ayto. de Madrid.

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        January 27, 2016

        Eso suena muy guay así dicho, pero tú con tu coche le jodes los pulmones a mis hijos y yo no puedo hacer nada. Así que si el ayuntamiento decide prohibir tu coche desde mañana mismo yo le aplaudiré.

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        • Avatar
          January 27, 2016

          Pagas por un coche homologado con todos tus impuestos y permisos para poder circular en él y te dicen ahora que es que es cancerígeno y que no puedes circular y te parece bien, normal?

          Triplicar el consumo de electricidad tb. jode los pulmones de tu niño, así que yo voto por prohibir todos los EVs. Te parece bien también?

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            January 27, 2016

            como se nota que no sabes lo que dices. Con lo que consumen los VE y los km que se hacen al dia no hace falta ni reestructurar las redes electricas ni nada . mas de 1 millon de coches se podrian usar ya con lo que hay. Se carga la mayoria por la noche y el que lo necesita de dia. Y si … he hecho calculos, basandome en el mio y desde luego con las tarifas 100% renovables no matas a nadie.

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  6. Avatar
    January 26, 2016

    Antes que nada, os recomiendo leer el artículo “Taxistas enchufados”, que aparece en El País de hoy (con vídeo incluido) merece la pena.
    En cuanto a lo del petróleo…está claro que estamos en medio de una guerra de dumping petrolero. ¿Quién aguantará mas?. Por el lado de los productores; claramente USA, Canadá, Irán, y Arabia Saudita (de momento).
    USA es el mas listo de la clase; está apostando fuerte por las renovables (por economía, por inversión tecnológica,…y por que cada dólar de petróleo del golfo pérsico, y sobre todo de Arabia Saudí, ayuda directa o indirectamente al wahabismo integrista que es la base del terrorismo islámico que padecemos desde hace décadas). Los EEUU acumulan grandes reservas estratégicas de petróleo, les añades las de fracking, y para terminar tienes las arenas bituminosas del Canadá. Les sobra petróleo para muchísimo tiempo sin depender de los barbudos del golfo pérsico.
    Irán solo tiene por delante que ganar (siempre que no ganen los extremistas republicanos la Casa Blanca…y vuelta a las andadas). Tras años de sanciones, incluso con precios bajos del petróleo, todo son ganancias.
    Canadá con una población pequeña en comparación con abundantísimos recursos naturales y financieros, es el proveedor de petróleo mas fiable para USA desde el punto de vista logístico, económico, y no olvidemos el factor político (con Canadá no hay dudas de estar financiando el terrorismo).
    Arabia Saudí: De momento se puede permitir estos precios, arruinando a rivales pequeños dentro de la OPEP…y castigando a Rusia ( con el precio actual, las están pasando canutas….pero por desgracia, el pueblo ruso, no cuenta en las ecuaciones de Putin). Pero entre los 90.000 millones de dólares gastados en extender el integrismo islámico por todo el mundo en los últimos 30 años, las guerras en Yemen y Siria, y las ingentes compras de material bélico en su escalada armamentista con Irán, añadiéndole a una población que crece exponencialmente y es en gran parte improductiva debido al sistema religioso-social del país…pues sus reservas de divisas están cayendo de manera dramática. Veremos lo que aguantan.
    A Europa desde el punto de vista financiero, le viene como agua de mayo el petróleo barato…estando como está en una situación como mínimo de estancamiento económico.
    Todo lo anterior desde el punto de vista económico o geoestratégico. Si nos ponemos a hablar de la situación ecológica del planeta en general, y del cambio climático en particular…la situación actual de precios bajos del petróleo, es un absoluto desastre.

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      Muy interesante lo que mencionas, pero me temo que es mas complejo si cabe de lo que has expuesto…
      La Cia y el Mossad estuvieron detras de la creacion del Isis y su entrenamiento, aunque no niego que es posible que Turquia y Arabia Saudi hayan aprovechado todo para sus “propios intereses”
      Yo mas bien veo que EEUU está utilizando a Arabia Saudí a su antojo con terceros intereses y esta es la deuda que le debía Arabia Saudi a EEUU , se rumorea quea muy altos niveles se queria un gobierno global y parece que Rusia y otros no querian ceder al chantaje , pero es cierto que EEUU ahora quiere independizarse de ciertos paises Arabes o del derroche militar para conseguir Petroleo como antaño, asi que en ese punto llevas mucha razon, pero no es blanco o negro, es bastante mas complejo.

      De rebote el turismo en el Mediterraneo y la economia Europea se salvan , pero hay otro punto que no comprendo , el meter a terroristas en Europa y no cerrar fronteras ni controlarlas , podria ser una guerra everywhere ? para sacar tajada?, se que es offtopic pero has ido muy bien encaminado en tus menciones.

      El articulo de los taxistas increible , no quiero ni pensar a partir del Bolt y compañia lo que lograrán, en vez de romper lunas de smarts de Car To Go y en vez de matarse a ver quien hace mas horas demuestra que los costes se pueden bajar por otra via currando menos, y esto sin el escenario de la vuelta al barril Brent a 80-100 dolares que lo volveremos a ver en 2-3 años maximo y que no se disparara a 150-200 como se preveia debido al V.E, baterias y jugada de EEUU que mencionabas.

      En resumidas cuentas a nivel energético y del V.E o baterias la cosa pinta bien para occidente

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  7. Avatar
    January 26, 2016

    Ahora que el barril Brent (referencia en Europa) ha bajado aproximadamente un 80%, los precios en gasolinera no tienen una rebaja superior al 30%. A nivel estatal nos estamos ahorrando un pastizal, pero a nivel privado no se nota en la misma proporción. Está claro que cuando vuelva a subir el precio (ahora es inferior al precio de producción/transporte, por lo tanto inviable a medio plazo) volveremos a ver precios disparados del combustible. Lo sabemos casi cualquiera. Y el coste por kilómetro es mucho más ventajoso para los eléctricos (además de no pagar aparcamiento en ciudades, y no contaminar). Como leí no sé dónde, el ultimo barril de petróleo no costará miles de millones; el ultimo barril costará cero euros.

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