Movelco trae a España el NAVYA ARMA. Un microbús eléctrico y autónomo

movelco arma

Llevamos tiempo viéndolos en diferentes pruebas y experimentos a lo largo de toda Europa, pero los autobuses autónomos ya están entre nosotros a nivel comercial.

Un ejemplo nos llega desde Movelco. La empresa gallega ha confirmado el acuerdo para la distribución en España del microbús francés NAVYA ARMA. Un modelo dotado de un sistema de propulsión eléctrica, y que es capaz de moverse sin conductor.

Este modelo cuenta con capacidad para un máximo de 15 personas, y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Como la legislación todavía está en fase de desarrollo, el ARMA no puede moverse por zonas abiertas al tráfico, por lo que sus aplicaciones se limitan a recintos privados.

ARMA.20

Para poder moverse sin la presencia de un conductor el ARMA cuenta con un ejército de sensores, como un sensor LIDAR, que le permite mapear su recorrido en 3D, un GPS RTK, que le proporciona con precisión la posición del vehículo, además de otros elementos como una cámara estereoscópica, que le permite por ejemplo leer señales de tráfico.

No contamos con características técnicas ni con un precio que desde Movelco sólo nos indican que es “elevado” pero que se logra recuperar gracias al ahorro en costes operativos por ser un sistema eléctrico, y además no contar con un conductor.

Pero lo que está claro es que la conducción autónoma ya está aquí.

Fuente | MOVELCO

 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    May 04, 2016

    Pues que conmigo que no cuenten si se piensan que me voy a subir a un cacharro de estos sin conductor lo llevan CLARISIMO cuando comiencen a aparecer los primeros accidentes con victimas ya veremos lo poco que dura los autobuses estos sin conductor. Nos quieren tomar por lerdos y a algunos veo que os mola.

    Reply

    • Avatar
      May 04, 2016

      Yo tambien estaré encantado de subir y no me considero lerdo…

      Reply

    • Avatar
      May 04, 2016

      Pues no vayas en avión, porque los modernos se aterrizan mirando a los controles. Jajajaja

      Reply

  2. Avatar
    May 04, 2016

    Seguro que hubo ese mismo tipo de reacciones cuando se inventó el avión, el ferrocarril… Siempre ha habido resistencia al cambio y siempre la habrá, pero el futuro no espera a nadie. Yo montaré gustoso en un autobús de esos y no soy lerdo. Considero más peligrosos a algunos conductores humanos. Ten por seguro que en cuanto aprueben su circulación por vías públicas es porque será estadísticamente más seguro que un conductor humano medio. Con la mentalidad de algunos todavía viviríamos en las cavernas con una esperanza de vida de 35 años…

    Reply

  3. Avatar
    May 04, 2016

    ¿Futuro?. ¿Futuro un autobus sin conductor a espensas de que tu vida la decida una maquina?. Oye ya os digo si tan felices sois no os quito la gana subiros en uno de estos, que yo me ire a pie mi vida no la decide una maquina…….

    Reply

    • Avatar
      May 04, 2016

      Mucho mejor que la decida un humano. Todos sabemos que nunca fallamos. Nunca. ¿O sí?

      De hecho, las máquinas las diseñan humanos… Así que, pensándolo bien, tu vida no la decidirá nunca una máquina.

      Reply

  4. Avatar
    May 04, 2016

    No se si sabes que hay trenes autónomos que funcionan desde hace tiempo con total seguridad… que se aplique al tráfico por carretera es solo cuestión de tiempo… La mayoría de los accidentes son por despistes, quedarse dormido… y un sinfín de errores humanos, las máquinas no tendrán esos fallos. Aún así se deben aplicar los mayores niveles de seguridad que se puedan.
    Y te lo dice uno al que le encanta conducir, pero eso no quita que piense que los coches autónomos serán mucho más seguros que los conducidos por personas…

    Reply

    • Avatar
      May 05, 2016

      Y los telesilla tampoco tienen conductor, pero no estamos hablando de trenes que van por raíles, ni de funiculares, ni de escaleras mecánicas en el hipermercado.

      Reply

      • Avatar
        May 05, 2016

        Al final, la mejor solucion sera algo “hibrido” al principio. Una especia de conduccion asistida por “tele”conductores, tipo dron. DOnde estaran supervisando el trabajo de los vehiculos autonomos. Y si pasa algo que el ordenador no sabe resolver, se le pone en modo telecontrolado. o simplemente se le aparca de circulacion. Asi de sencillo.

        Desde luego el tema legal de … un atropeyo.. o accidente por neglicencia del vehiculo . problemas en la calzada, o peatones muy torpes.. eso va ha estar al rojo vivo al principio.. pero los numeros si salen bien se impondran… velocidades mas normales, frenadas controladas.. y muchisimo menos numero de accidente. Ademas este “Trasto” va a 45 km hora maximo.. eso es “nada”.. comparado con los locos que van a 80 o 100km /h en una ciudad cuando el maximo es 50…

        Reply

        • Avatar
          May 05, 2016

          Cada vez hay más ciudades en las que no puedes circular a más de 30… Así que el álma digital de microbús ese podría ser multado si tiene un mal día.

          Reply

  5. Avatar
    May 05, 2016

    ¿Pero ya están preparadas las calles para esto?. Supongo que la idea será circular por un recorrido predeterminado perfectamente balizado, una línea regular, vamos, porque para ir por cualquier lugar no lo veo. Imagínate que han abierto una zanja por un escape de agua hace media hora, o que hay un accidente y que la carretera está cortada. ¿Qué hará el coche autónomo? ¿Le hará caso al guardia y seguirá sus instrucciones o se quedará parado sin saber qué hacer?

    ¡A ver si esto va a ser un bluff como el teletrabajo o las impresoras 3D en el hogar! ¿No será que con esto del coche interconectado lo que realmente pretende el Gran Hermano es tenernos controlados a todos? Súmale las nuevas cámaras de Tráfico, los GPS de los móviles, Internet …

    A veces me dan ganas de volver al siglo XX

    Reply

    • Avatar
      May 05, 2016

      Si, claro!

      Volvámos al tiempo en que no existía la penicilina, la electricidad en la mayoría de hogares, la falta de agua corriente era común y las mujeres no podían votar…

      Espero que lo dijeras de coña…

      Reply

    • Avatar
      May 05, 2016

      Que la preocupación que tienes me parece normal, pero no sabemos si fallará… Bueno, si sabemos que lo hará, pero hay que mirar los fríos números y ver si es peor que conduzca una máquina o un humano (aunque si el humano es un Francés medio, me presto de conejillo de indias con este proyecto)

      Reply

Leave a comment