¿Cuánto se gasta Tesla en publicitar sus coches? Según un estudio, apenas 5 euros por unidad

elon-musk-tesla

Como casi todos sabemos, Tesla no hace apenas publicidad de sus productos. No hay campañas en televisión, ni en medios digitales, algo que no evita que veamos una importante cantidad de spots de un nivel bastante alto, pero todos desarrollados por los aficionados y que suponemos son la envidia de toda la industria.

Ahora un estudio de la consultora Global Equities ha cuantificado cuanto se gasta cada marca en publicitar sus coches. Algo que nos permite ver que Tesla no llega a 0 euros, pero casi, mientras que otros fabricantes se gastan cientos o miles de euros en cada unidad vendida.

Según el estudio, Tesla se gasta 5.4 euros por coche vendido. Una cifra que explican corresponde al coste del personal de las campañas por correo electrónico, y suponemos también incluirán los actos publicitarios presenciales, de los que no se habla en el informe. Una pequeña inversión que según el informe, ha generado 7.200 millones de euros en ingresos, además de unos 12.600 millones de euros en forma de reservas.

Ad-dollars-per-car-sold-from-Global-Equities

Podemos comparar estas cifras con los costes de otros fabricantes, como los nada menos que 3.000 euros que se gasta el grupo Jaguar-Tata en publicitar sus coches, o los 2.300 euros que invierte la Lincoln, la división de lujo de Ford. También podemos ir a otros fabricantes más generalistas, como los 1.900 euros que se gasta FIAT.

Otros fabricantes se gastan mucho menos en publicidad, como Toyota, con apenas 224 euros por coche, o los 233 euros de Honda. Pero todos muy lejos de las marcas que ha logrado Tesla.

Y es que como decimos, los aficionados se han encargado de llenar la red con spots de lo más interesantes dignos de un profesional. Al mismo tiempo se suma la presencia casi constante de Elon Musk en los medios. Todos quieren entrevistarle, lo que junto con su manejo de los tiempos con sus anuncios misteriosos en las redes sociales, se ha convertido en un valioso activo que le ahorra millones de euros a Tesla en publicidad.

Por otro lado también hay que mencionar que de momento Tesla no cuenta con ningún rival en su segmento. No hay ninguna otra berlina eléctrica de unas características similares que le haga una mínima sombra, lo que facilita la batalla. Veremos si en los próximos años con la presunta llegada de nuevos modelos, Tesla logra mantener el privilegio de un gasto en publicidad prácticamente cero.

Relacionadas | Espectacular anuncio de Tesla, que no ha hecho Tesla

Vía | Teslarati


Tagged

Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2016

    Los aficionados y muchos “no aficionados” vulgarmente llamados trolls, sobre todo los de tipo “suave”, que al hablar u opinar, la mayoría de las veces dejan claro su sesgo aunque traten de disimularlo con frases manidas como : “Me encanta Tesla, pero…”, “Estoy a favor de los coches eléctricos, pero…”, y sin embargo, se descubren ellos mismos enseguida, con afirmaciones vacías, parciales, no rigurosas o cargadas de envidia y visceralidad.

    Esto reafirma al lector o interlocutor interesado, que consulta varias fuentes y constata la intencionalidad sibilina y muchas veces interesada, en contra de Tesla, por lo que el efecto boomerang, de esas intervenciones a las que finalmente se llega a no prestarles atención, no es descartable.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      No confundas troll con personas con un criterio propio pero que no coincide con el tuyo.

      Reply

  2. Avatar
    July 13, 2016

    La publicidad de Tesla es mala por eso es barata. Los haters no hacemos publicidad. Tesla mala, mala, mala

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Jejeje muy bueno me robas la identidad?

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Que malo el autopilot que roba vidas e identidades también. Tesla es malísima. Nos roba el olor a gasolina, los malos humos, el ruido del tráfico de las ciudades, el gustirrinin del cambio de aceite y nos quiere robar el placer de darnos un piñazo cuando nos de la gana. Que desfachatez!!!! ¿Nos robará con nocturnidad el coche cuando lo dejemos por la noche en el garaje? ¿Robará a los fanboys para dárselo a los haters? Tesla de los bosques

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Dalí decía que hablen de mí aunque sea bien. La mala publicidad sigue siendo publicidad. Aunque sean opiniones de cuñadismo, esto hace que gente que no haya oído hablar de Tesla sepa de ella. Habrá gente que oirá hablar de estas ‘tostadoras con ruedas’ y buscará más información, y entonces descubrirá la realidad de estos coches. Quizás sea un proceso lento, pero imparable. Estos mismos que tanto odian a Tesla, si tuvieran uno serían los primeros de fardar de ello y cantarlo a los cuatro vientos.

      Reply

  3. Avatar
    July 13, 2016

    Los Fanboys le salen gratis?

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Los fanboys nunca salen gratis. Hay que hacer algo especial y diferente, algo que tenga una proposición de valor difícil de igualar (genial directamente si nadie más lo hace). Y eso nunca es gratis.

      Adicionalmente, aunque parezca incoherente, hay que mimar y tratar muy bien a los fanboys porque se pueden convertir muy rápidamente en haters si, en algún momento, la marca les defrauda (esto pasa más a menudo de lo que creemos; hay muchos artículos al respecto). Y suelen ser haters mucho más duros porque tienen a su disposición todo el conocimiento acumulado durante su época de fanboys, cuando estaban obsesionados por todo lo que tuviera relación con la marca en concreto, a diferencia de los haters estilo cuñado o comentaristas de barra de bar que, en la inmensa mayoría de ocasiones, ni siquiera han llegado a probar el objeto de su odio.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Interesante lo que comentas en el segundo párrafo, no voy a negar que ahí es donde quería yo llegar. La marca no ha reparado en gastos a la hora de resolver todos los problemas del model S muchas veces temas importantes y mi gran duda es si va a poder permitírselo cuando tenga en la carretera los model 3.

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        En el caso de los fanboys de Tesla, un servicio técnico que no sea impoluto no será la clave para que dejen de serlo. Tendría que ser algo que consideren una especie de traicion al concepto que propone Tesla.

        Lo que pasará es que no todos los usuarios del Model 3 serán fanboys.

        Reply

        • Avatar
          July 13, 2016

          Claro, y ahí entra en juego la publicidad, aunque probablemente no sea la típica campaña chusca que todos vemos por Tv.

          Reply

  4. Avatar
    July 13, 2016

    No hace falta gastarse el dineral que gasta Red Bull (por comparar a Tesla Motors con otra empresa relativamente joven). Basta el boca a boca. De hecho no hay nada mejor.

    Como me dijo mi padre hace años, hay coches que se compran, y coches que se venden.

    Reply

  5. Avatar
    July 13, 2016

    Toyota, y otras marcas parece que gasta poco en esas cifras, pero en realidad es una burrada. Por ejemplo Toyota gasta 2480 millones de dolares al año (vende 10 millones de coches al año). Mientras las grandes marcas mantenga esos volúmenes de ventas el gasto quedará diluido, pero una futura caídas en ventas, como las que ya se están viendo en algunos modelos de distintas marcas http://cleantechnica.com/2016/07/07/tesla-model-3-already-eating-massively-premium-gas-car-sales/ puede desencadenar en un aumento del gasto por coche significativo. Y no sólo porque se vendan menos, sino porque cuando estas marcas venden menos invierten más el marketing, como si eso fuera lo que les está fallando, cuando la realidad es que el coche térmico está empezando a parecer obsoleto a cada vez más ojos, y eso no va a tener vuelta atrás…

    Reply

  6. Avatar
    July 13, 2016

    No sé si esto es sostenible en el largo plazo, pero la realidad es que esta es una gran noticia para soportar precios inferiores.

    Me parece ciertamente aberrante que por cada coche que produce Fiat, por ejemplo, se gaste 2.158€ en hacer publicidad de él! Aunque supongo que será necesario para que los vendan…

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      ¿Puede ser una de las causas de porque Marchionne no sabe, encontrar la rentabilidad de los coches eléctricos?

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2016

        Pues más que posiblemente. Ni tampoco encuentra la forma de repartir dividendos desde hace años. Se los dan a su agencia de publicidad (quizás les saldría bien comprar dicha agencia jajajajaja).

        Reply

  7. Avatar
    July 13, 2016

    Atención, este articulo me viene de maravilla para hacerle publicidad a tesla, ayer vi mi primer tesla s en directo, fue en Zaragoza me adelanto poco antes de llegar al radar fijo que hay bajando de la muela, lo tuve unos 20 segundos por delante de mi camión y desaparecio después de pasar el radar, era rojo granate una preciosidad, fue sobre las 12 de la mañana y me he enterado de que en Villena alicante hay dos teslas s. me lo han confirmado varias personas de la localidad y he oído comentarios de conocidos que sus dueños están muy contentos .

    Reply

  8. Avatar
    July 14, 2016

    Opino que en cuanto tengan una red de supercargadores decente, si los diesen a conocer al publico general con tv, radio, etc, los venderian como churros. En su segmento claro

    Reply

Leave a comment