Honda anuncia el desarrollo de un motor eléctrico libre de tierras raras pesadas

Wallbox

A unit for the the world's first electric motor for hybrid cars that uses no heavy rare earth metals jointly developed by Honda Motor Co. and Daido Steel Co. is displayed at an unveiling in Tokyo

La dependencia de las tierras raras para la fabricación de motores eléctricos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los fabricantes. Unos materiales escasos, que por encima están casi en su totalidad en manos de los chinos, que manejan un verdadero monopolio. Esto hace que su precio sea extremadamente alto, y siga creciendo según o haga la demanda.

Desde hace tiempo son varios los aspirantes a desarrollar motores que no utilicen materiales como el disprosio y terbio. Pero parece que Honda será el rimero en aplicarlo de forma comercial y masiva.

Chevy_Spark_EV_Motor_Main-668Desarrolladores crean un sistema para recuperar hasta el 80% de las tierras raras de los motores eléctricos

Según ha confirmado el fabricante japonés en nota de prensa, ha logrado desarrollar, junto con Daido Steel, un motor libre de tierras raras. Un modelo que será utilizado en sus coches híbridos, y que no tendrá que esperar mucho para demostrar sus capacidades en la carretera.

Honda espera comenzar a instalar estos motores en una variante del Freed. Un monovolumen que sólo vende en Japón, que será el encargado de estrenar estos prometedores motores y que recibirá este nuevo motor antes de terminar el año.

Es según Honda, la primera aplicación práctica del mundo de un imán de alto rendimiento que no requiere de tierras raras pesadas en un vehículo híbrido. El nuevo enfoque desarrollado por Honda y Daido utiliza un método de deformación en caliente para crear los imanes, en lugar del método de sinterización tradicional.

De esta forma se logra según el fabricante, reducir los costes de fabricación de los motores, al mismo tiempo que se logra una alternativa a la peligrosa dependencia de los fabricantes japoneses con el gobierno chino. Un gobierno que hace unos meses cortó el suministro de tierras raras a raíz de unas disputas territoriales, y que hacen muy interesante para Japón la búsqueda de alternativas como esta.

Honda-Freed-Spike-27

Ahora Honda trabaja en mejorar el rendimiento de estos motores. El principal problema de cara a su uso en coches eléctricos es el calor. De momento no han logrado solucionar un problema que en los modelos híbridos es menor, y que el motor eléctrico no debe estar funcionando todo el tiempo. Algo que no sucede en los eléctricos.

Queda también pendiente la sustitución de otro elemento como es el neodimio. Un material ligero menos dependiente de China, con fuentes de extracción en lugares como Estados Unidos o Australia, y que tiene menos peso en los motores.

Relacionadas | Nanopartículas magnéticas para reducir el uso de tierras raras en los motores eléctricos

Vía | Autonews

 


Tagged

Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    July 13, 2016

    Bien por Honda! Le bastaría con copiar motores que ya existen, pero bueno, este es camino..

    Y sí, los usan los de siempre, Tesla, desde que sacaron el Roadster hace ya 8 años. Todavía habrá alguno que piense que estos últimos no tienen ninguna ventaja competitiva.

    Reply

  2. Avatar
    July 13, 2016

    ¿Estás seguro de que Tesla no usa tierras raras en sus motores? ¡Pero si el neodimio lo usan hasta los imanes de Geomag!

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Este artículo del propio blog viene que ni pintado

      http://forococheselectricos.com/2014/03/motores-electricos-de-induccion-vs-motores-de-corriente-continua.html

      Por la info de la Wiki, los motores de los Tesla son de inducción, sin imanes permanentes.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Gracias Zanstel! Yo iba a linkar directamente al artículo de Tesla, la traducción es muy buena 🙂

        Por otra parte, esta fue la respuesta oficial (empleado de Tesla) que recibió un forero escéptico (el artículo habla del motor del Roadster…) directamente cuando les preguntó respecto al motor del Model S:

        “Tesla does not use rare earth metals in our battery or motor. Typically, rare earth metals apply to DC motors, which use magnets. One of the reasons we use an AC induction motor is it does not require magnets, which often contain the rare earth metals.”

        Más claro, agua.

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Tierras raras PESADAS. El Neodimio es una tierra rara ligera.

      Reply

  3. Avatar
    July 13, 2016

    Combo informativo: Las restricciones no son de hace unos meses, más bien van para 6 años + alternativa a tierras raras en el motor de Tesla.

    https://www.technologyreview.es/energia/36622/el-monopolio-de-tierras-raras-de-china/

    (el artículo tiene dos páginas)

    Reply

  4. Avatar
    July 13, 2016

    El tema del calor se podria aprovechar par la calefacción del coche, asi matan dos pájaros de un tiro.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Si emiten calor igual a ineficientes.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Lo emiten x eso van refrigerados el motor y la batería.

        Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Es físicamente imposible conseguir un rendimiento energético del 100%
        Y la energía desperdiciada, por poca que sea en un motor muy eficiente, casi siempre suele en forma de calor. El motor eléctrico no es una excepción.

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Hay un artículo por ahí que explica como, sí, otra vez Tesla, aprovecha dicho calor…

      Reply

  5. Avatar
    July 13, 2016

    Espero que no sea lo que están usando en el McLaren de Fernando

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Luego a mí me dirás que se me va la cacerola.

      Reply

      • Avatar
        July 13, 2016

        Y eso? Por qué? No tiene un KERS ese McLaren-Honda ?

        Reply

  6. Avatar
    July 13, 2016

    Bufff sí, pero soy más del cohete lunar de Tintín jeje

    Reply

  7. Avatar
    July 13, 2016

    Van muy a la zaga estos de Honda. Pero ese movimiento significa que empiezan a verle las orejas al lobo.

    Reply

  8. Avatar
    July 13, 2016

    He investigado y, efectivamente, el Roadster no usaba tierras raras, sin embargo, era a costa de un motor más grande y pesado (si no he entendido mal, el propio Tesla renunció a usar el mismo tipo de motor en los coches posteriores).

    Lo que Toyota anuncia ahora es un nuevo diseño que no usa tierras raras, pero tiene casi la misma eficiencia. Un gran avance sin duda.

    Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      No, no lo has debido entender bien. Tesla sigue utilizando el mismo tiempo, sin tierras raras, en todos sus modelos. Mira mi comentario arriba (aunque falta confirmación del X, creo que podemos suponer que el motor es básicamente el mismo que el del Model S).

      Toyota? Entiendo que quieres decir Honda.

      Y no, no sería un gran avance. Es un camino ya abierto hace tiempo.

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2016

        Quise decir Honda. Es verdad, Tesla usa motores de inducción, sin tierras raras, en todos los modelos, aunque eso repercuta en mayor peso.

        Entiendo que Honda lo que ha conseguido es un motor tan eficiente como uno que use tierras raras, pero sin usarlas. Si no es así, la noticia no tiene sentido.

        De cualquier forma, si dice “sin tierras raras pesadas” es que usa neodimio en los imanes casi seguro.

        Reply

    • Avatar
      July 13, 2016

      Tipo no tiempo

      Reply

  9. Avatar
    July 13, 2016

    Bueno quería aportar que hay dos tipos de motores AC.
    Asíncronos (la velocidad del campo motor varía respecto al rotor, slip)
    Síncronos (El campo motor gira solidario al rotor). En estos últimos, se utilizan imanes permanentes en el rotor, y es el estator el que tiene en control de la posición mediante un encoder absoluto del rotor.
    La fabricación del motor es mas cara, el control es mas caro y sofisticado, pero la precisión de posicionamiento es sublime.

    Un saludo.

    Reply

  10. Avatar
    July 13, 2016

    “Unos materiales escasos” se llaman tierras raras por ser metales de transición interna y tener propiedades raras, no por su excasez. que manía con inventarse las noticias, es bastante menos común en la corteza terrestre el platino y nadie llora por ello.

    Un motor eléctrico se puede hacer con un rotor de hierro y una jaula de ardilla, y no tienes que gastarte “un dineral” en los imanes, esta gente no ha inventado nada nuevo ni lo hará.

    quizá lo que quieran es crear un mercado aparte para vender más caros coches con imanes potentes en los rotores, ya que su rendimiento es mejor y son más potentes. pero a mi nadie me va a bajar el precio del coche

    Reply

    • Avatar
      July 14, 2016

      Te equivocas.

      Las tierras raras no sé si tienen propiedades extrañas, pero sí sè que hay muy pocos lugares donde se concentran lo suficiente como para extraerlas de forma económicamente viable.

      Y no sé qué pretendes al comparar con el platino, porque el platino también es muy escaso y extraordinariamente caro. No es una referencia de nada.

      Reply

      • Avatar
        July 14, 2016

        el platino es el catalizador para los coches de combustión. y se usa a patadas en todos los coches.

        Lo que digo es que no es un problema porque existen alternativas

        Reply

Leave a comment