El aparcamiento del futuro. Sistema de estacionamiento automático, y recarga inalámbrica

scannapieco-charging_tesla

En Filadelfia se está construyendo un edificio de apartamentos que sin duda será el soñado para aquellos a los que cada día juegan a la lotería. Una construcción que además de todos los lujos habituales en este tipo de residencias, contará con lo último en aparcamiento y recarga de coches eléctricos.

La idea es similar a la que hemos visto en muchos estacionamientos públicos. Al llegar al edificio, simplemente tendremos que aparcar el coche en la entrada del garaje. Entonces mediante una pantalla táctil indicaremos al sistema que nos aparque el vehículo, y el usuario simplemente tendrá que coger el ascensor hasta su vivienda.

En ese momento un sistema de transporte automático llevará el vehículo hasta su plaza de aparcamiento. Una plaza dotada de un sistema de recarga inalámbrica, que se encargará de recargar la batería del coche mientras estamos en casa. Todo de forma automática. Cuando necesitemos de nuevo el coche, no tendremos más que acudir a la entrada, pedir al sistema que nos saque nuestro coche, y listo.

Por supuesto, para que la recarga sea posible, el coche tendrá que contar con los elementos necesarios. Algo que ofrecerá la empresa norteamericana Plugless, y que permite alcanzar potencias de hasta 7 kW. Una cifra que podrá crecer este próximo año gracias a los nuevos cargadores que llegarán a los 20 kW.

Lo mejor de todo es que no hablamos de un concepto de futuro. Según la nota de prensa, la construcción estará finalizada a principios de 2017, fecha para la cual los primeros residentes podrán comenzar a mudarse a este edificio del futuro. Una forma de atraer a nuevos clientes aprovechando las pujantes tecnologías, como son los coches eléctricos y la recarga sin cables.

Algo que incluso abre las puertas cuando a medio plazo se activen los sistemas de conducción autónoma, que nos permitirán mandar de vuelta a casa al coche para que nos espere hasta el final de nuestra jornada laboral, para que esté disponible para otros miembros de la familia, o incluso para que esté cargado mientras espera un encargo del sistema de Tesla Network, en caso de optar por un Tesla. Todo mientras recarga sus baterías sin necesidad de ayuda humana.

Relacionadas | Premio para el sistema de recarga inalámbrica de 20 kW de ORNL

Vídeo | Youtube



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    November 14, 2016

    El ecosistema de tesla no tiene limites 😛

    Reply

  2. Avatar
    November 14, 2016

    Antes de que nos demos cuenta en las comunidades de vecinos, se cuestionará meter en los garajes coches que tengan tubo de escape y echen humos y gases nocivos, parecido a lo que pasó con el tabaco.

    Reply

    • Avatar
      November 14, 2016

      ja,ja,ja las charlas de la reunión comunitaría prometen ser épicas.

      Reply

    • Avatar
      November 14, 2016

      Yo tengo un apartamento en la costa y desde hace tiempo pienso, a ver cual será el primer vecino que proponga instalar conexiones de recarga en el aparcamiento de nuestro recinto de apartamentos…

      Desde luego contará con mi voto a favor inclusive si aún no tengo un electrico para esas fechas 😀

      Reply

      • Avatar
        November 14, 2016

        La legislación española favorece a quien quiera instalar un punto de recarga en garaje comunitario, no hay que pedir permiso a los vecinos simplemente hay que ser informar por escrito al administrador de la comunidad

        Reply

  3. Avatar
    November 14, 2016

    Igual estoy equivocado, pero me suena haber leido algo similar hace tiempo sobre un parking en Japon que hacía lo mismo. Tu dejabas el coche en la entrada sobre una plataforma y el sistema lo aparcaba/guardaba en una plaza. La ventaja era que las plazas tenían el espacio y la altura justas, por lo que podías meter y apilar mas coches en el mismo espacio. Pero aquí viendo el video se ve que las plazas de aparcamiento se ven exactamente iguales a cualquier garaje.

    Reply

    • Avatar
      November 14, 2016

      No hace falta irse tan lejos, en Bilbao, en Pontevedra cerca del puerto, el sistema era similar, lo metías en el box, te salías y bajaba y apilaba un coche y otro, son gruas.

      Lo que me resulta curioso es que en esta ocasión el espacio les da igual, porque tendrán para todos las plaza, aunque no con esa altura, yo la reduciría. Incluso cambiaría dar la vuelta el coche en los laterales, sino en la pieza central, nada mas entrar en el rail para trasladarlo daría la vuelta, y lo dejaría en su sitio, se ahorran tiempos, pero también hay que decir que son videos conceptuales, porque sinos fijamos en 00:50 hay otras plazas que no se muestran con el rail.

      Pero molaría verlo…

      Reply

  4. Avatar
    November 14, 2016

    creo q tal y como evolucionan los tesla serán capaces de hacer eso ellos solitos en cualquier aparcamiento dentro de poco sin necesidad de esos complejos y caros mecanismos

    Reply

    • Avatar
      November 14, 2016

      Esos “complejos y caros sistemas” te permiten meter muchos más coches por metro cuadrado que las “simples y económicas” rampas.

      Reply

  5. Avatar
    November 15, 2016

    No entiendo para que sirve tanta chatarra inutil y costosa ocupando tanto sitio cuando un Tesla aparca el solito sin tanta parafernalia

    Reply

    • Avatar
      November 15, 2016

      El Tesla si, pero el resto de coches del garage no 😀

      Aún así también creo que en el futuro no muy lejano serán los propios coches los que se encarguen de aparcar, ya sea en la calle o en el parking. Ahí si que le veo mucho jugo a lo del autopilot. Y si el parking está lleno lo dejas dando vueltas despacito y cuando vuelvas silbas y viene a la puerta a buscarte.

      Reply

  6. Avatar
    November 15, 2016

    Un sistema como este lo usé hace diez años en Barcelona en las ramblas. Llegas metes el coche en la cabina y un ascensor lo mueve por el parking y lo aparca. Luego llegas con tu tarjeta y en unos minutos te aparece por la puerta del ascensor y te lo llevas.

    Reply

Leave a comment