El Hyundai IONIQ autónomo se presenta en Los Ángeles
Nadie quiere quedarse atrás en el pujante sector de los sistemas de conducción autopilotados y autónomos. El último en presentar su propuesta es Hyundai. El fabricante coreano ha llevado el Hyundai IONIQ autónomo al Salón del Automóvil de Los Ángeles, donde ha podido ser visto por primera vez.
El conjunto de cámaras y sensores ha sido instalado en la versión eléctrica del IONIQ. Un sistema que se integra perfectamente en el cuerpo del vehículo y que está protagonizado por un sistema LiDAR oculto en su parachoques delantero. Esto le permite tener una línea exterior parecida a cualquier otro coche que circula por la carretera y pasar desapercibido.
El objetivo principal de este IONIQ Concept autónomo es mantener los sistemas de auto-conducción lo más simples posible. Esta simplicidad se ha conseguido mediante el uso de las cámaras del Control de Crucero Inteligente y el Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril, que equipa de serie la gama IONIQ, y se han integrado con la tecnología LiDAR. Hyundai también está desarrollando su propio sistema operativo para coches autónomos.
El resultado será un vehículo que además de poder conducirse por su cuenta, no sabemos hasta que nivel llegará, que además darán como fruto una plataforma de bajo coste que se podrá instalar en futuros modelos de Hyundai. Algo que según el fabricante supondrá unos precios más populares al alcance del consumidor medio.
Estas son algunas de las características autónomas del IONIQ:
–Radar frontal que detecta la ubicación y la velocidad de los objetos en la trayectoria del vehículo para ayudar en la planificación de las rutas
-Un conjunto de tres cámaras que detecta la proximidad de los peatones, las líneas del carril y las señales de tráfico
-Una antena GPS para controlar la ubicación exacta de cada vehículo
-Datos de cartografía de alta definición de Hyundai MnSoft que proporciona precisión en la ubicación, curvatura de las carreteras, ancho del carril e indicaciones
-Un Sistema de radar de detección de ángulo muerto para garantizar que los cambios de carril, incluso simples, se ejecuten con seguridad
Estas características autónomas se apoyan en el equipamiento de la gama IONIQ que ofrece sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control de crucero inteligente, sistema de alerta de cambio involuntario de carril y alerta de tráfico trasero. El IONIQ Concept también incorpora todos los controles autónomos en el sistema existente para garantizar que los conductores pueden tener una buena transición entre el modo activo y el modo autónomo.
A principios de este año, Hyundai Motor obtuvo una licencia para probar sus coches autónomos en entornos urbanos. Hyundai Motor está actualmente probando tres IONIQ autónomos y dos Tucson a hidrógeno autónomos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur.
Estos IONIQ estarán preparados para:
Carreteras con elevados niveles de tráfico peatonal
Semáforos, señales de STOP y zonas escolares
Carreteras en obras
Badenes
Perros sin correa
Niños jugando
Centros comerciales
Intersecciones sin señales de tráfico
Ahora la gran pregunta es el cuanto, y sobre todo el cuando. Es de suponer que Hyundai no instalará esta tecnología hasta tenerla profundamente probada, y también hasta que los costes de la misma garanticen un coste lo más asequible posible. Algo que nos indica que tal vez tengamos que esperar a la primera revisión del IONIQ, que no llegará antes de 2020.
Gracias Miguel Angel por el aviso
Fuente | Hyundai