Volkswagen trabaja en una nueva arquitectura para las baterías de sus coches eléctricos

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Durante un evento de Volkswagen en Sudáfrica, el fabricante ha desvelado algunos detalles acerca del desarrollo de las baterías de su próxima generación de coches eléctricos. Entre los detalles desvelados, responsables de la marca alemana hablaron de una nueva arquitectura que está siendo diseñada por Volkswagen para las baterías de sus futuros coches eléctricos. 

volkswagen-id-concept-04Para Volkswagen, el coche eléctrico alcanzará la igualdad de costes con los diésel y gasolina entre 2023 y 2025

Con el objetivo de vender un millón de coches eléctricos en el año 2025, Volkswagen está trabajando con diferentes fabricantes de baterías entre los que se encuentran Panasonic, Samsung o LG Chem. Según responsables de Volkswagen son los coreanos los que están ganando la batalla del precio

Volkswagen está desarrollando actualmente una arquitectura de baterías en la cual 12 celdas forman un módulo. Esas celdas además pueden ser de diferentes formatos, incluyendo las tipo bolsa, prismáticas o cilíndricas.

El grupo de trabajo está investigando en la combinación de celdas optmizadas para un mayor almacenamiento de energía con otras optimizadas para una mayor entrega de potencia. Esto permitiría un pack más versátil. donde hay unas celdas que se encargan más de un trabajo y otras más de otro. Sin embargo, están encontrando problemas a la hora de recargar un pack con diferentes tipos de celdas.

Según responsables de Volkswagen, en aplicaciones donde la combinación de estos dos tipos de celda es atractiva, los ultracondensadores son más adecuados para la entrega y absorción de potencia.

Una de las tecnologías que Volkswagen sigue de cerca son las baterías de estado sólido, las cuales no tienen electrolito en estado líquido. De hecho, Volkswagen compró una parte de la empresa QuantumScape con el objetivo de avanzar en este sentido. Sin embargo, reconocen que probablemente están a más de una década de ver aplicaciones en automóviles. Llegarán primero a smartphones y electrónica de consumo.

Fuente | Motortrend


Energias renovables

15 Comment responses

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    December 08, 2016

    Van a tardar más de 5 años en darse cuenta que la arquitectura de batería de Tesla es la mejor. Y eso que compraron alguna unidad de Model S para investigarla. ¡Qué genios!.

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      December 08, 2016

      Creo que no has entendido lo que quieren hacer.
      No hablan de la disposición fisica de las celdas, algo que van a poner en los bajos.
      Hablan de las características fisicas de las celdas que van a formar las baterias.
      Por ejemplo, si el coche tiene una bateria de 60kwh, montar 20kwh en ultracondensadores y 40kwh en baterias de litio.
      Todo dentro de la misma bateria. Eso es algo que Tesla no hace.

      La idea de esto (creo que hay autobuses que montan esta combinación) es que tienes los ultracondensadores que pueden dar un chute de energía que no pueden dar las baterías, a su vez son capaces de recibir mucha más energía de la frenada regenerativa.

      Pero, por lo que dice el artículo, tienen problemas para recargar el pack completo.

      Y si, si lo consiguen seria un gran avance, porque se podría aprovechar mucho más la frenada y se degradarian menos las baterias porque no tienen que liberar tanta energia de golpe, que es una de las cosas que las degrada.

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        December 08, 2016

        Estoy de acuerdo, es una combinación ganadora, a no ser que los ultracondensadores sigan ganando en densidad de energía, que entonces se quedaran solos.
        Sin un proceso químico sin sus problemas, los ultracondensadores en teoría es como llenar un cubo de energía, podemos llenarlo o vaciarlo de un “golpe”.

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        December 08, 2016

        Claro, claro, que sigan investigando y perdiendo tiempo, algún día se acordarán.

        Pero mientras tanto han lanzado una idea que a muchos les queda: ” No se te ocurra comprar ahora un eléctrico que vamos a sacar (en pocos años), un coche con una capacidad de baterías mucho mejor para que no tengas ningún problema”.

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          December 08, 2016

          Ya estamos con las acusaciones y las calumnias sin fundamento.

          ¿Y según tú qué tienen que hacer para mejorar las baterías? ¿Pedir un nuevo diseño a los Reyes Magos?

          Diseñar una batería de alta capacidad, duradera, segura, económica y de gran potencia, no es poner un montón de litio en una caja de zapatos, es una tarea extraordinariamente difícil que aún requiere una cantidad enorme de ingeniería.

          Y lo único que dice esta noticia es que, aunque tarde, Wolkwagen está haciendo lo que tiene que hacer: trabajar en ello. Eso es todo.

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    December 08, 2016

    Que pereza de gente…
    A ver que protopito chachiguay sacan en la próxima feria del motor con vistas al 2025 o 2030.

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    December 08, 2016

    Bueno, tampoco subestimemos a un gigante de la fabricación de autos

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    December 08, 2016

    Y mientras Volkswagen piensa, Tesla acelera en 2,7 segundos.

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      December 08, 2016

      Y como bien sabes, eso es fundamental en el dia a dia.

      Además para hacer eso necesitas, hoy en dia, tener una batería de 100kwh, y pagarla.
      Porque aunque tengas un motor de 1000cv, si tu bateria es de 60kwh, y tiene 3c, solo te va a dar 180kw, o sea unos 250 o 300cv (no me acuerdo de la cuenta)
      O sea que tienes 700cv al pedo.

      Además el coche tiene que tener los refuerzos en suspensiones, refuerzo estructural, barras de torsión, etc, etc

      Cosas que si quieres hacer un generalista, no te interesa, porque recargas precio.

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        December 08, 2016

        bueno, hasta donde yo sé las celdas de panasonic son de 5c constantes, deberían poder aportar de forma contínua la menos 611cv

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    December 08, 2016

    Este foro es increíble. Viendo los comentarios, cualquiera diría que está lleno de ingenieros que hacen baterías que te cagas en los ratos libres después de cenar.

    Ya que es tan fácil, no sé a qué esperan algunos para irse con sus planos a California. Seguro que Elon los contrata por una millonada al día siguiente.

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    December 08, 2016

    Estoy de acuerdo en que en este caso no se le puede echar pestes a Volkswagen por investigar este tipo de combinaciones.
    El hecho de que haya dos tipos de baterías mezcladas en una sola me hace pensar que tendrá problemas de inversores porque no se cargarán igual las dos baterías y tampoco se descargarán igual…

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    December 08, 2016

    Cuando VW hace algo mal se la critica (como es logico) pero cuando hace algo bien ¿a que vienen tantas criticas? Todo lo que implique investigación en el tema baterías bienvenido sea!

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    December 09, 2016

    Los condensadores explotan, dep vw.

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      December 09, 2016

      ¿Y las baterias de litio no.?

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