Los directivos de las grandes empresas de la automoción, todavía piensan que el coche a hidrógeno se impondrá a los eléctricos a batería

Los directivos de las grandes empresas de la automoción, todavía piensan que el coche a hidrógeno se impondrá a los eléctricos a batería
Toyota Mirai prueba larga duración

4 min. lectura

Publicado: 07/01/2017 10:40

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La consultora KPMG ha publicado los resultados de su encuesta anual entre 1.000 altos directivos de grandes empresas relacionadas con el sector del automóvil. Unas entrevistas donde se ha preguntado a los participantes cuales son sus impresiones sobre la evolución del mercado en los próximos años.

Un estudio que ha dado unos resultados cuando menos llamativos. Como ejemplo el 62% que piensa que los sistemas a hidrógeno se impondrán a los sistemas eléctricos a batería. El porcentaje llega al 78% cuando se preguntan si el hidrógeno será el futuro para una conducción sin emisiones.

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Sin duda son opiniones a tener en cuenta por personas a las que se presupone un elevado grado de conocimiento del sector. Pero resulta cuando menos curioso que la mayor parte de los entrevistados no tengan en cuenta la evolución actual de la tecnología, donde los modelos a hidrógeno no forman parte del futuro de la mayor parte de los fabricantes, y aquellos que ha apostado por los mismos, también tengan programas de coches eléctricos a batería. Incluyendo a la hasta ahora gran defensora del «hijo único» como era Toyota.

Nadie duda que el hidrógeno jugará un importante papel en el futuro de la automoción, pero posiblemente en sectores fuera del transporte privado. Transporte pesado o de larga distancia, como grandes buques mercantes. Pero en lo relacionado con el transporte privado, e incluso el reparto de mercancías y transporte de viajeros de media distancia, las baterías serán la solución más sencilla y asequible.

Una tecnología lastrada por barreras todavía más altas que las que tiene que enfrentar el coche eléctrico a batería. Especialmente temas como el elevado coste de las pilas de combustible, y el tener que poner en marcha una red de distribución de hidrógeno desde cero, y también el coste de repostar en este tipo de estaciones, similar al coste de un coche con motor de combustión.

Otras conclusiones

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Este estudio también arroja otros datos curiosos, como que el 59% de los actuales propietarios no tendrán coche propio más allá de 2025, algo que se suma al 68% que piensa que el sistema de propiedad tradicional quedará obsoleto en pocos años. Para el 85% el ecosistema digital permitirá a los fabricantes lograr mayores ingresos que los sistemas físicos, mientras que el 83% espera un cambio radical en el mercado en los próximos 5 años.

Otros datos indican que para el 53% de los encuestados, los sistemas diésel están muertos. Algo que afectará de forma muy especial a fabricantes muy expuestos a esta tecnología, como el grupo PSA (Peugeot-Citroën), el grupo Tata, Daimler y BMW. Al mismo tiempo el 76% indica que de momento los sistemas de combustión interna ocuparán la mayor parte de las ventas a nivel mundial.

Entre los fabricantes más innovadores de los próximos años, los directivos de los fabricantes indican que BMW será de lejos la más avanzada, seguida de lejos por Toyota, y con Tesla ocupando la tercera posición.

Más curioso es el cuadro inferior, donde podemos ver los asuntos que estarán más de tendencia en los próximos años. Una dinámica que a diferencia de lo anteriormente indicado, los coches eléctricos a batería están por delante de los modelos a hidrógeno. Una interesante contradicción.

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Un extenso informe que podéis descargaros en la página de KPMG.

Fuente | KPMG