Kreisel Electric ya tiene su fábrica de baterías casi a punto

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El pasado mes de mayo os contábamos los planes de Kreisel Electric de poner en marcha una fábrica de baterías propia. Una instalación muy ambiciosa que permitirá a los austriacos dar un salto adelante importante a nivel productivo.

Ahora apenas un año después del arranque de las obras esta instalación parece muy próxima a su finalización, y con ella el inicio de la producción de sus packs de baterías.

Una instalación de 6.276 metros cuadrados que estará situada en la localidad de Upper, Austria, y tendrá una capacidad de producción de 0.8 GWh cada año. Esto permitirá sacar unos 33.000 packs de 24 kWh cada ejercicio. No es una Gigafábrica como la de Tesla, pero al menos es una de las pocas iniciativas europeas que quieren competir contra la avalancha de productos de los fabricantes asiáticos y ahora también norteamericanos.

Además de la producción de baterías, en esta planta se realizarán los procesos de I+D de Kreisel de donde saldrán los futuros productos de esta interesante empresa.

Porsche Panamera eléctrico de Kreisel. 490 CV, tracción a las 4 ruedas, 85 kWh de batería…

Ahora queda por saber tanto la fecha de inicio de la actividad, así como el formato de celdas que trabajará Kreisel. Es de suponer que no optarán por las viejas 18650, sobre todo a la vista de que casi todos los desarrolladores están optando por tamaños mayores, como las 21700 de Tesla y Panasonic o Samsung,  las 20650 de LG Chem, y las 20700 de Sanyo.

Las malas noticias llegan de la noticia de que al menos de momento, Kreisel centrará su actividad en la producción de packs para otros fabricantes, por lo que no será posible realizar la compra de un equipo para la conversión o actualización de modelos actuales.

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Vía | Push EVS



Energias renovables

33 Comment responses

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    March 24, 2017

    Les deseo todo el exito posible… ojalá surjan más iniciativas así.

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      March 25, 2017

      Por cierto hablando de celdas ¿Alguien sabe que datos tecnicos tendran las celdas que montara el Model 3?. Rebuscando he encontrado cifras de todo tipo unos que estaran entre 5.500-6.000mah y no menos de 900wh/l y otros entre 4.750-5.000mah. ¿Creeis que llegaran a los 300wh/kg?.

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    March 24, 2017

    Magnífica noticia!

    Aunque espero que no se ensamblen en baterías de 24 kWh, sino, al menos, de 60 kWh… y eso serían apenas 13.000 vehículos. Es un muy buen primer paso, en cualquier caso.

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      March 24, 2017

      No es mala idea un sistema modular, a lo mejor los packs se pueden poner en paralelo.

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        March 24, 2017

        No es que se puedan poner, es que hay que ponerlos en serie, para conseguir la tension idonea para el motor, y paralelo para conseguir la potencia que se desee.

        Ejemplo: las Panasonic van en modulos de 20p6s, 20 en paralelo que son 58Ah y como van 6 paralelos de estos en serie son 21,6V, como los motores de los VE en general van a 400V tienes que poner 15, 16, 17 y hasta 18 modulos en serie, realmente al convertirla en alterna trifasica dan algo mas, con 15 se consiguen 400V justos en trifasica. Ahora hay que mirar cuantos KWh tiene cada serie, cogeremos 15 modulos de 58Ah*21,6V=1252,8Wh que son 1,25KWh*15=18,8KWh cada serie, si ponemos 2 series en paralelo serian 37,5KWh y si ponemos 3 pues 56,37KWh…

        Son datos de las celdas 18650 de Panasonic del 2012.

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          March 24, 2017

          Gracias por la explicación, entonces puede tener sentido que la fábrica saque packs de 24Kwh y que se puedan montar uno o varios dando como resultado diferentes capacidades 24-48-72 etc

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          March 25, 2017

          El fabricante de baterias te vende los modulos, tu tienens que adptarlos a tu motor (a la V nominal), los modulos dan entre 12V y 30 y pico de V,cada marca hace sus mudulos como quiere o como le pide el cliente, si es muy buen cliente, para cada aplicacion van mejor unas o otras, para una bici las de 12, para un coche las 24 o 30V…

          Como la V nominal no la puedes variar tienes que ponerlas en paralelo, sumas las intensidades pero la tension no varia. 24KWh supongamos a 400V son 24.000/400=60Ah si pones dos ramas son 400V y 120Ah es decir 48KWh y con 4 pues 240Ah y 96KWh. Depende lo que quieras gastar, solo es cuestion de espacio en coche y dinero.

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    March 24, 2017

    Prefiero mas capacidad y menos unidades.

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      March 24, 2017

      Pero todos los nuevos actores son bienvenidos.

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    March 24, 2017

    Ojala les salga bien la aventura, todo lo que sea fomentar los eléctricos es bueno.

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    March 24, 2017

    Ojo, que kreisel en realidad no es un fabricante de baterias, es un ensamblador de celdas en grandes baterìas.

    Las celdas las compra a fabricantes asiaticos.

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      March 24, 2017

      Pues son una maravilla esas celdas, se sabe fabricante?

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      March 24, 2017

      Esto lo hacen muchas empresas europeas y del resto del mundo pero siempre con celdas Panasonic, Samsung, LG y una que vende bastantes celdas y es menos conocida es Kokam, despues ellos le hacen el modulo, a veces ya se lo compran hecho a estos mismos fabricantes, hacen el BMS que tambien te lo venden si quieres e incluso el sistema de refrigeracion liquida que si quieres tambien te lo venden.

      Las que dominan las quimicas son siempre las cuatro o cinco grandes japonesa y careanas y hay curiosamente algunas chinas. El unico fabricante de VE que tiene sus propias baterias es Nissan (AESC, creo) y para eso a medias con otra creo que es NEC

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        March 24, 2017

        Las de Kokam son muy buenas pero extremadamente caras. No sé a qué se debe ese sobreprecio que piden por ellas.

        El avión Solar Impulse las usaba.

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    March 24, 2017

    Bueno me encanta Kreisel Electric, pero estoy un poco así ya que de momento será para otros fabricantes, ¿cuál? esa es la pregunta del millón, por otro lado, deben estar a punto de vender sus baterías Mavero para el hogar, espero que al menos utilicen estas nuevas baterías para sus conversiones sea posible comprar una de las mismas quien lo necesite.

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    March 24, 2017

    Nando tu que eres especialista en Kreisel ¿Que marca de celda usan?

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      March 24, 2017

      No se sabe a ciencia cierta dicen que son de las mejores, varios proveedores, la empresa pero son asiáticas, o eso se dice, pero a partir de ahora serán de producción propia, tanto la celda, ya gozan de patentes sobre los packs, además las garantizan para 400000 ó 450000 kilómetros, por tanto deben ser buenas pilas, pero su densidad energética no es de las mejores

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        March 24, 2017

        Me he colado, de momento no han actualizado la fábrica en la web y no sabemos si produciram las celdas, pero por el precio de la Mavero, intuyo que sí

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        March 24, 2017

        Gracias Nando, si te enteras de algo mas ponlo por aqui…

        Todo el mundo dice que son las mejores baterias ¿Seran Kokam?

        “pero por el precio de la Mavero, intuyo que sí”

        Porque son muy caras o muy baratas jejej, realmente si te dejan fabricarlas pero tienes que pagar mucho en concepto de royalty umhh, aveces no sale rentable…

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          March 25, 2017

          te digo 8kWh 5500€ que creo que es un precio bueno, pero no recuerdo lso precios de las de Tesla por comparar

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            March 25, 2017

            pero 22kWh cuestan 14740€ espero vuestras valoraciones y opiniones

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          March 25, 2017

          Baratas no son Nando salen 687€/KWh, es decir caras de cojones, pero bueno todas son caras. Las de Tesla a lo minimo que salen es a 250€/KWh pero para proyectos de minimo 100MWh, para cantidades mas pequeña seran unos 400€ y por lo que parece son peores, llevan el inversor incluido que se lo fabrica alguien…No quieren dar el nombre dicen que es de un fabricante de confianza jejej.

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            March 25, 2017

            Una pregunta,con esos precios ¿son celdas propias (fabricación)? o aunque lo sean, ¿los precios altos son por la falta de competencia?

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            March 25, 2017

            ¿que creéis son de fabricación por los previos?

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            March 25, 2017

            Panasonic, Samsung, LG, AESC y Kokam tienen el mercado controlado, en cuanto a tecnologia de las quimicas, da la impresion de que nadie sabe hacer buenas baterias aparte de esta gente, joder 2 japonesas y 3 coreanas, no creo que sea casualidad.

            Yo creo que Kreysel fabrica las celdas bajo patente de una de estas marcas y paga royalties y eso encarece, aunque abarate en el transporte. Las baterias son un producto que viajan mal, son bastante voluminosas y muy pesadas, es muy caro su transporte.

            ¿Kreysel fabrica las ESC y los motores Nando? o las compra por ahi…

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            March 26, 2017

            Creo que sus motores son suyos, además de otros chismes como los inversores, parece que son síncronos o asíncronos, el más potente no llega a a las potencias de Tesla, sus rangos de potencia están entre 22 y 220 kW. Sí los fabrican ellos o no, no lo se, pero debe ser que sí, al menos su diseño, pero debe haber muchos talleres que te puedan hacer un motor eléctrico en Europa. Es posible que el precio elevado sea por un garantía larguísima, aunque no se si es garantía específicamente, dicen que más de 20 años y más de 5000 ciclos, yo sólo sabía de baterías con semejantes duraciones las de Jofemar con 2000 ciclos para llegar al 80% de capacidad.

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            March 26, 2017

            la garantía que decía son 10 años, pero dicen que deberían a aguntar como el doble

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            March 26, 2017

            Las baterias con 5.000 ciclos son acojonantes… Pero es lo de siempre con ese precio pufff.

            Bueno si hacen ellos los inversores (ESC, variadores de frecuencia como quieras llamarlo) ahi si pueden sacar dinero jejej los IGBTs si que bajaron de precio y mejoraron una barbaridad. Si las baterias hubieran bajado de precio, y hubieran mejorado solo la mitad que los IGBTs estaria resuelto el tema del VE, estariamos ya en el 30 o 40% de las ventas, pero con estas patatas de litio que tenemos no vamos a ningun lado.

            Motores no te creas que es tan facil que te los fabriquen… Yo tambien lo pensaba hasta que me puse a buscar alguien en mi ciudad (Ferrol) me dijeron que no los fabricaban solo los bobinaban, y me dijeron que ellos solo conocian una empresa vasca que los fabricaba en toda España, me quede acojonado jejej.

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            March 28, 2017

            Yo personalmente, veo que pago más,pero mantengo más capacidad durante más tiempo, por otro lado, ellos también han diseñado sus transmisiones, no me extrañaría, que en la propia fábrica los hagan,pero no falta mucho para la inauguración

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    March 24, 2017

    Buena noticia. Algo es algo, aunque parezca una fábrica de pilas para linternas, al lado de la Gigafábrica, y por su forma no facilmente ampliable.

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  9. Avatar
    March 24, 2017

    comparado con la fabrica de tesla del articulo siguiente parecen las oficinas de una sección de la fabrica de tesla.

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    March 25, 2017

    Pero la estrellita esa tiene alguna utilidad práctica, o es solo para dar el cante en el universo que le rodea XD.

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