Media hora al volante de un Tesla Model S con Autopilot 2 y la última versión del software

Wallbox

Tesla ha confirmado que en breve retirará todos los límites que hasta ahora han reducido las prestaciones de Autopilot. Un proceso donde de forma paulatina el fabricante ha ido mejorando las posibilidades del asistente según recopilaba más y más datos de situaciones de conducción real.

Ahora nos llega un vídeo desde Suecia, donde un propietario de una unidad del Model S dotado de la última versión del software, la 17.9.3, nos muestra el importante salto adelante que ha dado Autopilot en las últimas semanas.

El vídeo tiene casi media hora de duración, y nos propone un recorrido por la capital sueca, Estocolmo, donde el coche debe enfrentarse a situaciones de conducción urbana, interurbana y por autovía. Situaciones que resuelve con nota si tenemos en cuenta que todavía no es la versión completa.

Podemos apreciar como salvo en las rotondas, como en zonas donde las líneas de la carretera no son muy claras, o cuando hay elementos como los pasos elevados sobre el asfalto, el coche se maneja sin mayores problemas. Algo que se extiende a sus recorridos entre el tráfico, como en los semáforos, donde se para detrás del resto de vehículos reiniciando la marcha cuando la luz se pone en verde.

En caso de no tener tráfico delante, y se encuentra con un semáforo en rojo, el coche avisará al conductor de que el sistema Autopilot se desactivará, teniendo que tomar el control el ocupante.

La mejora también se extiende a otros escenarios, como la conducción en zonas interurbanas. Tramos con múltiples curvas que según el propietario de este Model S, la anterior versión del sistema no lograba completar en condiciones, y que ahora si consigue hacerlo.

En cuanto al hábitat natural del Autopilot, la autovía, ahí demuestra un gran rendimiento, con una importante precisión, aunque de momento la velocidad está limitada a 90 km/h. Algo que según el fabricante, se mejorará en las próximas semanas cuando se quitarán los límites, y suponemos que aplicarán nuevas mejoras que permitirán dar un nuevo salto adelante.

Relacionadas | Tesla sigue incrementando la velocidad a la que puede funcionar el Autopilot 2

Vídeo | Youtube



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    March 19, 2017

    Por fin llegan casi a la paridad con el sistema de Mobileye y eso que Tesla ha tenido mucho menos tiempo para hacerlo funcionar bien con su propio sistema. El tener a toda una flota de coches recopilando datos da sus frutos. Ahora a quitar las restricciones y a seguir mejorando el sistema para llegar cuanto antes al nivel 5 de autonomía, que es su objetivo.

    Reply

  2. Avatar
    March 19, 2017

    Después de ver este vídeo creo que no tendremos la conducción autónoma total tan pronto como creíamos.

    Reply

    • Avatar
      March 19, 2017

      Bueno, nunca se sabe, Mobileye con Intel quiere que sea para el 2024, pero Tesla quiere conseguirlo lo antes posible, tardará un tiempo peor no creo que tengamos que esperar tanto como dice Intel,, como dije antes sólo lleva meses con su propio sistema y ya ha conseguido llegar donde Mobileye así que con algo mas de tiempo yo creo que mejoraran bastante gracias a toda la flota de coches que tienen recopilando datos.

      Reply

      • Avatar
        March 19, 2017

        Muchas veces El Progreso no es lineal, primero se resuelven los problemas fáciles que necesitan poco tiempo. Resolver problemas difíciles alargará la llegada del nivel 5. No es lo mismo seguir una línea que atravesar una rotonda.

        Reply

  3. Avatar
    March 19, 2017

    Viendo el video como que uno no va a usar este sistema dentro de ciudades. Esto solo tiene sentido carreteras y autopistas, ya que si cada medio minito se desactiva o estas tenso por si lo hará bien pues como que no. Pero bueno para carreteras y autopistas a mi ya me parece un gran avance.

    Reply

    • Avatar
      March 19, 2017

      Es que es sólo para carreteras u autovías, Tesla lo deja bien claro.

      Reply

  4. Avatar
    March 19, 2017

    La verdad es que no es tan bueno como creí :(…

    Y así es como me topo con la realidad y me doy cuenta de que entre lo que le queda para pulirse y lo que le queda para que llegue al común de los mortales dejaré de conducir cuando me retiren el carné por viejo XD

    Reply

    • Avatar
      March 19, 2017

      Yo creo que con lo rápido que evoluciona, en 5 años ya existirá el autopilot nivel 5. Otra cosa es cuanto tardará en “universalizarse”, tal como sucedió con otros avances técnicos como el ABS o el ESP….

      Reply

  5. Avatar
    March 19, 2017

    Pues viendo el video por ciudad que hace poco tiempo pusieron del BOLT de GM, creo esta mucho más conseguido. Al menos a mi me parecio que es mas eféctivo.

    Reply

    • Avatar
      March 20, 2017

      no es comparable un video real de un cliente a un video de la compañia. Yo veo que falta mucho, pero tesla ha conseguido en medio año lo que mobileye necesito mucho mas, vamos a ver que pasa en un año y veremos la evolución. Ya en un año se podra ver si la apuesta de testa tiene futuro y si lo tiene para cuanto tiempo el level 5

      Reply

  6. Avatar
    March 20, 2017

    El nivel de conducción autonoma total solo llegara cuando en las carreteras haya sensores y el coche este conectado con la carretera/ciudad, ejemplo, los semáforos envia una señal que el coche recepciona y sabe que color está, que en las lineas intermedias y laterales ( o quitamiedos) haya sensores que el coche detecte, y siempre sepa por donde ir e incluso saber el grado de giro de la curva para ajustar su velocidad….

    Vamos, que yo no lo veo hasta 2030…. Eso, si cambiamos a nuestros políticos….

    Reply

    • Avatar
      March 20, 2017

      si tuvieras razón no tendriamos una conducción autonoma real ni en 200 años. Yo no se si tardara 2 o 15años pero mas que los coches podran reconocer la carretera y su entorno mejor que nosotros y los coches serán autonomos, pero si se que si dependemos de sensores en la carretera la conducción autonoma total no la veremos.

      Reply

    • Avatar
      March 20, 2017

      Los sensores en el terreno sin duda ayudarian pero no son ni mucho menos la clave. De hecho los seres vivos no necesitan “sensores” en el terreno para desplazarse por su entorno de forma segura….

      A veces basta con imitar la naturaleza, con la ventaja de que podemos añadir información extra que ningun ser vivo es capaz de obtener de forma natural. Me explicaré con unos ejemplos….

      Gracias a las camaras de video, un ordenador puede interpretar lo que se ve en las imagenes igual que el cerebro humano puede interpretar lo que ven sus ojos. Al mismo tiempo un el radar o escaner volumétrico permite recrear en tiempo real el espacio y volumenes que le rodean tal como hacen los murcielagos mediante ultrasonidos… Esto son ejemplos parecidos a imitar a la naturaleza….

      A lo anterior se pueden añadir tecnologías como el GPS o la comunicación entre vehiculos en tiempo real, de modo que los vehiculos hablen entre sí mientras circulan para comunicarse en todo momento sus respectivas intenciones y así adaptarse sin interferirse. Como ves esto serian ejemplos más bien de tecnlogías que no son “imitacion a la naturaleza” pero que la complementan…

      Por supuesto nada de lo anterior tendría sentido sin una importante evolucion en la inteligencia artificial, que permite procesar todo esos “inputs” y traducirlo en una conducción segura y eficiente….

      Yo te hago esta reflexión, fijate donde estabamos hace apenas 10 años, con uno o dos prototipos de coches autonomos que apenas eran capaces de dar la vuelta a un circuito cerrado y fijaos como estamos ahora con coches ya en la calle circulando “casi” autonomamente…

      Lo que ocurre es que quizás el marketing se haya precipitado y haya hecho creer que YA está todo listo, pues parece que aún le falta por pulir, pero creedme que lo vamos a ver mucho antes de lo que pensáis algunos….

      Reply

      • Avatar
        March 20, 2017

        Yo también creo que lo veremos antes de lo que esperamos y de lo que espera Intel que dice que hasta 2024 nada,el is tan lento fue una de las razones por las que Tesla rompió con Mobileye, a ver si ahora con su sistema pueden adelantar unos añitos la llegada al nivel 5, que es su intención.

        Reply

  7. Avatar
    March 20, 2017

    Todos los fabricantes de componentes para automoviles(Bosch,Valeo,ZF..etc), junto con los fabricantes de coches (Bmw,AudiMercedes,GM…etc) , y tambien los fabricantes de hardware para conduccion autonoma(Nvidia,Intel,Mobileye..etc) hablan de fechas entre 2020 y 2021 para la conduccion totalmente autonoma.

    Cuando todos tienen tan claro esa fecha es que no tardaran mucho en conseguirlo.
    No van a hacer falta 10 años como algunos pronostican.

    Y Tesla que es la que mas carne esta poniendo en el asador y la que mas necesita que se consiga lo antes posible, no se va a retrasar tanto.

    Reply

  8. Avatar
    March 20, 2017

    Hay que ir muy sobrado para basarse 5000€ es ese sistema, por el básico si pagaría porque al final lo importante que es guardar la distancia y frenar en caso de algún obstáculo parece que lo hace bien, pero pagar por mas para que haga prácticamente lo mismo lo veo un timo en tea regla.

    Reply

    • Avatar
      March 21, 2017

      Lo básico, frenada autónoma de emergencia, detección de peatones, vehículos obstáculos, detección por cambio de carril, etc… viene de serie, compres o no compres el autopilot, el hardware viene de serie y el software básico de seguridad activa también. Es a lo que Elon Musk ser refería en la presentación del Model 3 cuando dijo que incluso comprando el modelo más básico, sin extras sería un grandísimo coche, con la más avanzada tecnología y seguridad, mejor que su competencia.

      Luego, está el sistema “Autopilot”, guiado en carriles, giro de volante, cambio de carriles… en sus distintas versiones, y esto, aunque basado en el mismo hardware es el extra.

      Reply

  9. Avatar
    March 20, 2017

    Hace tiempo nos asombrabamos con este programa informatico Word…Nos ofrecio un sistema de correcion de palabras que hoy en dia es algo muy comun…
    Asi y con todo ese recorrido estos años que ha tenido esta tecnologia, aun hay decisiones,correciones erroneas en ciertos casos…asi ha de ser la conduccion autonoma…va a ser algo de crecer y crecer…para ser perfecto….falta muucho…

    Reply

    • Avatar
      March 20, 2017

      Allí le has dado, esperomos no tengas razón y lo de conducir al final sea mas facil que el lenguaje.

      Reply

Leave a comment