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Renault se une a Powervault para darle una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

El fabricante francés Renault, y la británica Powervault, han llegado a un acuerdo para comenzar una relación en la que las baterías del programa de coches eléctricos de los primeros, tendrán una segunda vida una vez terminada su vida útil en los vehículos. Unas celdas que pasarán a dar forma a las baterías para el hogar.

Se trata de una posibilidad que otros fabricantes llevan algún tiempo haciendo, como Nissan, y al que ahora se suma Renault. Una segunda vida que además de reducir el impacto ambiental de su reciclado o desecho, permitirá también rebajar el precio de los sistemas de acumulación para las viviendas.

Según los responsables de Powervault, gracias a que el coste de las baterías ya están prácticamente amortizadas, el precio del kWh es mucho menor que cuando son nuevas. Algo que permite recortar el precio de los packs para el hogar en torno al 30%.

De momento este acuerdo ha comenzado con un programa de pruebas donde se han colocado las primeras 50 unidades. Unos packs que se han instalado en viviendas que cuentan con un sistema fotovoltaico, al que podrán sacar el máximo partido gracias a la posibilidad de acumular los excedentes.

El ensayo explorará el rendimiento técnico de las baterías reutilizadas, así como la reacción del cliente cara a los sistemas de  almacenamiento de energía doméstica. Un proyecto de pruebas que servirá a la empresa como una forma de ayudar al desarrollo de una estrategia de despliegue para el mercado de masas.

Los responsables de Powervault indican que esta batería para el hogar además de permitir almacenar los excedentes de las instalaciones solares, también pueden funcionar sin ellas, almacenando la energía en las horas de menor coste, para ser usadas en las horas más caras. Algo que abre las puertas a su uso incluso en viviendas comunitarias.

La reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos ayudarán además de a reducir el coste de fabricación de un pack, permitirá también optimizar el ciclo de la vida de una batería de Renault antes de necesitar ser recicladas. Y es que una batería de este tipo puede durar entre 8 y 10 años en aplicaciones al transporte.

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Pero entonces cuando su degradación no permita obtener la autonomía necesaria para cumplir con los requisitos del propietario de un coche, siguen teniendo capacidad como para ofrecer una alternativa en el almacenamiento estacionario, donde la capacidad no tiene la importancia capital de un vehículo.

Un mercado con un enorme potencial y es que según Powervault, sólo en Reino Unido hay al menos 800.000 hogares listos para sacar el máximo partido a las baterías para el hogar, gracias a que cuentan con instalación fotovoltaica.

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Fuente | Renault

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