Se cumplen 50 años del proyecto Ford Comuta. Un pequeño coche eléctrico fabricado en 1967, capaz de recorrer 64 kilómetros

En 1967 Ford presentaba el Comuta. Un proyecto experimental, destinado a crear un vehículo de pequeñas dimensiones, y propulsado por electricidad. Un modelo que ha podido inspirar iniciativas como la del Smart, y que basaba su propuesta en un cuerpo extremadamente pequeño, y un sistema de propulsión eléctrico.

Los encargados del desarrollo ha sido el centro técnico Dunton, situado en la localidad británica de Essex. La idea era aprovechar la tecnología usada en los vehículos de reparto de leche, y aplicarlo a un vehículo que ocupaba la mitad de espacio que un coche convencional, pero que lo hacía manteniendo el espacio para cuatro apretados pasajeros.

El Comuta era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h, y su batería de plomo, de apenas 12 voltios y 85 amperios, le proporcionaba una autonomía de hasta 64 kilómetros con cada carga. Cifras que hoy en día se han superado ampliamente, pero que no hace mucho serían llamativas.

La cuestión es que el Comuta nunca ha sido pensado como un proyecto comercial. Según los responsables de Ford en la época: “Consideramos esto como un paso en nuestro programa para desarrollar un coche eléctrico comercialmente práctico“.

Al final sólo se han desarrollado dos prototipos, uno de ellos todavía está en el Museo de la ciencia de Essex. Un proyecto que no ha tenido continuidad, y que se realizaba pocos años antes del estallido de la crisis del petróleo, que sirvió como catalizador precisamente para la expansión de muchos programas similares entre otros fabricantes.

Un Ford Comuta que cumple 50 años, y que sin duda ha sido un pionero no en la cuestión de instalar un motor eléctrico, sino en la de crear un turismo ultra urbano que finalmente se ha convertido en un interesante nicho de mercado en las últimas décadas.

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Vía | BBC

 


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Energias renovables

5 Comment responses

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    July 02, 2017

    50 años después, Ford consigue hacerlos con la misma autonomía!!! Jajaja

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    July 02, 2017

    Tiene el tamaño de un smart, las prestaciones de un twizzy (45km/h) y seguramente hubiera costado bastante menos que cualquiera de ellos…

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    July 02, 2017

    12v parecen más apropiados para un juguete, las bicis eléctricas ya llevan mínimo 24v para llevar a una persona. Supongo que unirán baterías de 12v para aumentar el voltaje si no parece raro que pueda llevar ese peso.

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      July 02, 2017

      Da igual los voltios que tenga una batería, lo importante es la capacidad. Una batería puede tener pocos voltios y tener mucha capacidad.

      Pero es este caso sí, 12V y 85Ah, es una batería normal de coche térmico, increible que con eso hicieran más de 60km. Otra cosa que con una velocidad máxima de 40km/h tampoco es que a eso se le pueda considerar coche…

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    July 02, 2017

    Hay algún error, no puede ser que con 12v y 85Ah haga 64km, eso es aproximadamente 1kwh, osea que consume menos de 2 kwh a los 10 km, no se lo que pesa pero….

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