Reino Unido prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040

Reino Unido ha confirmado que está preparando nuevas medidas destinadas a mejorar la calidad del aire en el país. Entre ellas además de las ayudas directas a la compra de coches eléctricos actuales, o la obligación a las petroleras de instalar puntos de recarga en las gasolineras, ahora se sumará la prohibición de venta de nuevos coches con motor de combustión en 2040.

De esta forma los británicos siguen el ejemplo de otros países, como Francia pero antes también India, Noruega y Holanda. Una medida que en este caso al igual que los franceses, se ha estimado en un plazo bastante largo.

Según el gobierno, la calidad del aire es uno de los principales riesgos para la salud pública en Reino Unido, y de esa forma están determinados a poner en marcha acciones determinadas en el plazo más corto posible. Es por eso que dotarán con nuevos fondos a los programas de reducción de las emisiones que tendrá un presupuesto de unos 3.000 millones de libras, de los cuales 1.000 millones irán destinados a ayudas directas, y 100 millones a infraestructuras de recarga.

Una de las diferencias que traerá este proyecto respecto al de Francia, es que la prohibición incluirá de forma específica también a los modelos híbridos. Un sector que muchos fabricantes están usando como un lavadora de imagen, como por ejemplo Volvo, aludiendo a la producción de coches eléctricos cuando lo que hacen son simples híbridos.

Lo que de momento parece que no se extenderán serán las zonas restringidas para los coches con motor de combustión con peaje de entrada. Una posibilidad que indican será un último recursos en caso de que el proyecto no evolucione favorablemente.

El proyecto final verá la luz a finales de este mes de julio, y algunos expertos lo han catalogado como mucho menos ambicioso de lo esperado en un primer momento. Por su parte desde el gobierno indican que esperan que el texto final sea acogido con más optimismo.

En cuanto a la pregunta de si el plazo de tiempo estipulado por el gobierno es corto o largo, el profesor David Bailey, experto en la industria de la automoción en la Universidad de Aston, ha indicado que el calendario marcado cuenta con plazos suficientemente largos como para tomarlos en serio. Será una clara señal para los fabricantes y consumidores de la dirección que está tomando el sector, y puede servir para acelerar la transición hacia los coches eléctricos.

Una medida que como la puesta en marcha en Francia, tiene mucho más de simbólico que de real, pero servirá desde ya para poner de nuevo al coche eléctrico en la primera plana de la actualidad, lo que siempre es positivo para el sector.

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Vía| The Guardian

 



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42 Comment responses

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    July 26, 2017

    Estas prohibiciones vienen a ser lo mismo que prohibir morirse a los muertos del cementerio.

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      July 26, 2017

      No estoy de acuerdo. Estas prohibiciones son clave, porque mandan un mensaje claro e inequívoco de a dónde vamos.

      Y dejan un margen de tiempo suficiente para que todos los agentes implicados puedan decidir la estrategia sin que ninguno pueda decir que no tuvo tiempo.

      Y si el mercado reacciona rápido y el cambio de produce antes, pues bienvenido, pero el límite máximo ya está marcado y es claro.

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        July 26, 2017

        Una normativa a cumplir tan tarde, que además se va a cumplir sola si la movilidad eléctrica se desarrolla como debe, no deja de ser un brindis al sol.

        De aquí a 2.040, ha habido tropocientas elecciones, y cambios, que pueden cambiar esa normativa según se les antoje.

        Como aviso a navegantes tampoco es muy efectiva, con años horizontes tan lejanos.

        Es casi reconfortante para los fabricantes de térmicos, ya que estos interpretan inmediatamente: Hasta el 2.040 como mínimo tenemos licencia. Luego ya se verá.

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          July 26, 2017

          Entonces, según tú, es mejor no poner ninguna fecha, porque así los fabricantes tienen más presión. Sí jajajaja, como la presión que tienen en España.

          Jajajaja. Me meooo.

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            July 26, 2017

            Tu sabes perfectamente que yo no he dicho eso, por lo que debes tener incontinencia urinaria y al mismo tiempo ataques de risa espontánea cuando vas corriendo al urinario.

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      July 26, 2017

      Obviamente dado el espacio de tiempo q hay no son algo a tomar a pies juntillas,pero si son muy importantes xq da cuenta de la dirección q va a tomar el sector del automóvil en los próximos años. Y además ejercen presión sobre las compañias para q no estiren más el cuento.

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      July 26, 2017

      Si quieres los prohíben pasado mañana, total, apenas hay miles de millones invertidos en los vehículos actuales, y como no es tu dinero…

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      July 26, 2017

      Jajaja.
      Bueno, en realidad, sería como prohibir vivir o resucitar a los muertos del cementerio.

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      July 26, 2017

      Si claro, y lo mismo que prohibir asesinar por diversión.

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    July 26, 2017

    “dotarán con nuevos fondos a los programas de reducción de las emisiones que tendrá un presupuesto de unos 3.000 millones de libras, de los cuales 1.000 millones irán destinados a ayudas directas, y 100 millones a infraestructuras de recarga.”

    De todo el articulo esto para mi es lo mas importante.

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    July 26, 2017

    Realmente mucho antes del 2040 la mayoría iremos en eléctricos…

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      July 26, 2017

      Sí Y esta norma sirve para que eso suceda sí o sí.

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    July 26, 2017

    De verdad alguien puede pensar que en 2040 alguien va a comprar un coche con motor de combustión?? Decir eso y nada, es lo mismo… Menos prohibir y más fomentar…

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      July 26, 2017

      exacto, es como prohibir ir en coches de caballos, poniendo esa fecha tan lejana no obliga a los fabricantes a hacer ningún esfuerzo, simplemente por la inercia y demanda del mercado se lograra.

      Es como sí yo prohibo tener un movil de más de 10 años, se que se va a cumplir por que no va a aguantar ninguno funcionando.

      Dentro de poco Rajoy tambíen hará algo por el estilo, total no le va a costar nada, además como hoy ya está mintiendo ante un juez…

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        July 26, 2017

        Mi Nokia 3310 de 2001 aún funciona perfectamente 😉

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          July 26, 2017

          y seguro que todabia lo usas a diario, pd como mandas los whatsapp, miras los correos, haces fotos, consultas el facebook, y usas el maps???

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            July 26, 2017

            Tu no has dicho hada de usarlo. Has hablado de prohibir tenerlo, y de que en 10 años no funcionarían. Yo lo tengo y funciona.

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      July 26, 2017

      La ley pone el límite y añade las medidas de fomento también. Lee la noticia y no sólo el titular y lo veras.

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    July 26, 2017

    …tico, energeeeeeééético, eneeeeeeeeeergético! ¿Andandarás?

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      July 26, 2017

      Calla, calla que debe esta abochornado por su mensaje de hace 6 días sobre las acciones de Tesla..
      (cito entre “”) lo iré poniendo de vez en cuando jiji..

      “Por cierto, han perdido los 328. A esta hora, están en 325.

      Parece que no recupera…

      Y como tenga algún fallo de calidad que obligue a una llamada masiva… entonces preparémonos a verla por debajo de 200.”

      En este momento rozan ya los 340.. y siguen subiendo..

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    July 26, 2017

    Falta la prohibición simbólica de España. Hasta para eso vamos a la cola (de los países avanzados).

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      July 26, 2017

      Spain is diferent… y en ecología y medio ambiente relacionado con la automoción. Mássss….

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      July 26, 2017

      en españa creo que van a prohibir para el 2040 la corrupcion….
      pero no se ponen de acuerdo pp psoe

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      July 26, 2017

      En España para el 2140, ¿quién sabe?, antes seremos el país turistico de los quemadores de petróleo, eso sí en paquete todo incluido por 100 euretes.

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        July 26, 2017

        En España se prohibirá cuando se haga en toda Europa y nos obliguen a trasponer la directiva correspondiente. Eso si, no sin los habituales dos o tras años de retraso y la multa correspondiente.

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    July 26, 2017

    Los ingleses estan empezando a enseñar el plan ante el fin del petroleo, solo un poco para no asustar, parte del plan son Las Cuotas Negociables de Energía o bien CNE (del inglés TEQs: Tradable Energy Quotas)
    http://www.teqs.net/TEQsEspanol.pdf

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    July 26, 2017

    Es una señal de hacia donde debemos movernos. Es positivo. Los plazos? Evidentemente no tanto, hay mucho lobby suelto, y mucha infraestructura y logística por resolver. Se debería avanzar más en la prohibición de vehículos combustión en el centro de las ciudades.

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  9. Avatar
    July 26, 2017

    No sería atractivo para una ciudad etiquetarse como ciudad libre de vehículos a combustión?

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    July 26, 2017

    Esto va en cadena. Primero Francia, ahora Reino Unido.
    Pasará lo mismo con la obligación de tener puntos de recarga en las gasolineras. Primero fue Reino Unido, enseguida se apuntarán más países.
    Una grandísima noticia.

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    July 26, 2017

    Como se dice en el artículo,es un mensaje simbólico,supongo que sirve para que el pueblo y la industria se convenzan de que el cambio es inevitable y vayan tomando posiciones. Pero el plazo es ridículo,supongo que para no alarmar a nadie. En el 2040 los motores de combustión serán como las carretas de caballos hoy. Veo al gobierno español prohibiendo los gaseadores en el 2150,para no arriesgarse demasiado,ya que lo del cambio climático tampoco es urgente,vamos.

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      July 26, 2017

      Bueno, más vale una fecha tarde, que no tener ninguna.

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    July 26, 2017

    Para el gobierno de españa esto será una escusa para la subida del recibo de la luz…..ejemplos anteriores:
    Sequía,subida de luz
    Inundaciones , subida de luz
    Me levanto con el pie izquierdo, pues subo la luz ,,,coño

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    July 26, 2017

    Esos plazos son los que les dictan los lobbies automovilísticos. Es como meneársela a un muerto….
    De todas formas, hay que tener en cuenta las velocidades de los procesos globales: un cambio brusco de velocidad es lo que provoca un accidente. 23 años para prohibir la VENTA de un determinado producto cuyo ciclo de vida suele estar entorno a 8 – 10 años mínimo, no es tanto. Eso quiere decir que las empresas han de ser solventes y tener beneficios con los nuevos productos como máximo en 15 años. Desde que se ponen a diseñar algo mínimamente competitivo y funcional, saltando la barrera y la inercia social que es totalmente reacia a los cambios hasta que una masa crítica (los early adopters) es lo suficientemente grande como para demostrar que es válido, pasan años. En fin, yo también preferiría que este proceso fuera más rápido… pero las señales son inequívocas. Paciencia, pequeño saltamontes.

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      July 26, 2017

      Precisamente porque su vida es de 8-10 años mínimo, la prohibición tendría que ser antes. Si en diciembre de 2039 se vende el último ICE, seguirá circulando mínimo hasta 2050. Y muy posiblemente hasta 2060 o 2070, porque quien compre un ICE por esas fechas no será con intención de jubilarlo pronto.

      El problema no es el ciclo de vida de los coches sino el ciclo de amortización esperado por los fabricantes para las tecnologías. Si dentro de 10 años tienen que cerrar todo lo relacionado con motores de combustión, los desarrollos que están ahora en marcha supondrían pérdidas enormes, y eso es lo que quieren evitar. Siendo 2040, el mensaje es: no metáis ni un céntimo más en ICES que os lo vais a comer, y empezar a evolucionar de verdad los EV.

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  14. Avatar
    July 26, 2017

    Efectivamente es un mensaje simbólico, yo creo q haría falta en España un mensaje similar, llevo 2 semanas hablándole a todos mis conocidos de mi coche nuevo, que por cierto la semana que viene ya se pueden tramitar las ayudas y me lo entregaran.
    Lo primero que me dicen que soy muy valiente, y sin embargo yo creo que si estuvieses mínimamente informados nadie me diría eso. Incluso conozco gente cercana que se acaba de comprar coche y no siquiera se han planteado mirar eléctricos porque o no saben q existen o piensan q es cosa del futuro.
    Esta medida haría al menos que los que se van a mirar coches sepan que se pueden comprar electricos

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  15. Avatar
    July 26, 2017

    Prohíben para 2040 sabiendo que en esa fecha ya no se venderán coches de combustión…., muy probablemente los coches de combustión dejen de venderse incluso antes de 2030, y más viendo a la velocidad que avanza esto. Que tengan la valentía de prohibir para 2025…., seguro que no lo hacen.

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