Volkswagen se prepara para fabricar hasta 500.000 paquetes de baterías para coches eléctricos al año en la fábrica de Braunschweig

A pesar de su reticencia inicial, actualmente se estima que los fabricantes de automóviles alemanes son los que más están invirtiendo en sus respectivos programas de coches eléctricos, con el objetivo de recortar distancias con rivales que apostaron antes que ellos por este tipo de movilidad, como es el caso de Tesla, General Motors o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Probablemente, la más ambiciosa de todas esté siendo Volkswagen. El hasta hace poco mayor grupo automovilístico mundial (fue superado el año pasado por la Alianza Renault-Nissan tras la adquisición de Mitsubishi) está llevando a cabo una ambiciosa estrategia que afectará a todas las marcas del grupo, en pos de conseguir una electrificación masiva de todas sus gamas para los próximos años.

La piedra angular de esta ofensiva eléctrica será la nueva plataforma modular eléctrica MEB, que si bien no será la única plataforma eléctrica del grupo (habrá otras para modelos más grandes y prestacionales de Porsche, Bentley, Audi, Lamborghini…), sí será la más importante en cuanto a volumen: los superventas eléctricos del grupo estarán asentados sobre ella, incluyendo la gama I.D. de la propia Volkswagen, que abarcará numerosos nichos del mercado a nivel mundial.

Sin embargo, la producción masiva de coches eléctricos sobre la plataforma MEB se enfrentará a un problema: el suministro de baterías, actual cuello de botella de coches eléctricos exitosos como el Tesla Model 3 o el Renault ZOE. Si bien la marca ya ha llegado a acuerdos con LG Chem, Samsung SDI (ambas para los mercados occidentales) y CATL (en el mercado chino) para que suministren celdas para sus baterías, Volkswagen necesita ir un paso más allá para asegurarse de que serán capaces de producir la cantidad necesaria de baterías para sus coches.

Por ello, la marca acaba de anunciar que reconvertirán su fábrica de Braunschweig (la más antigua de la empresa, data del año 1938) en un centro de producción de packs de baterías: hasta 500.000 paquetes podrían llegar a producirse en las instalaciones de forma anual, según estimaciones de Volkswagen.

Thomas Schmall, miembro de la Junta de Volkswagen, declaró lo siguiente:

Braunschweig ha acumulado un amplio know-how en el desarrollo y la producción de sistemas de baterías en los últimos años. […] Con la decisión de producir allí el sistema modular E-drive, la ubicación continúa estableciéndose como el núcleo central de la estrategia de electromovilidad de Volkswagen“.

Fuente | Electrek



Energias renovables

39 Comment responses

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    April 13, 2018

    Preparados…………………..listos………………………………………………………….YA!!!!!!!!!

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    April 13, 2018

    Hasta 10 millones de baterías que necesitarían para sustituir toda su producción de térmicos por eléctricos, mirad si les queda trabajo por hacer.

    Ah, perdón, que sólo les interesa cubrir el expediente, y vender el 10% que les obliga china y EEUU, que en Europa hasta el 2021 tienen patente de corso.

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    April 13, 2018

    Hombre… “reticiencia inicial”, eso está en los planes de VW desde el 2015. No es algo improvisado.

    El dieselgate lo ha precipitado, eso está clarísimo.

    “Toda la producción” como comentan arriba, para eso falta bastante. Hasta el 2030, el porcentaje de eléctricos sobre los coches matriculados no pasará del 10%.

    500 mil baterías sobre 10 millones de coches que vende el grupo, es un 5%. Un valor bastante optimista sobre la penetración de los eléctricos hacia el 2025.

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      April 13, 2018

      10 millones vende ahora. Como se duerman un poco y no se reconviertan realmente al eléctrico, en 2025 veremos si pasan de 5 millones.

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      April 13, 2018

      Pues como vayan al ritmo de crecimiento que tú dices mal les va a ir al grupo VAG.

      Empresas como BMW van a alcanzar alrededor del 6% de plugins dentro de su total de ventas ya este año y con estimaciones de alrededor del 12% en mercados como el americano. Para el 2025, siendo realista, los veo en un porcentaje del 25% de plugins como mínimo.

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      April 13, 2018

      Según Porsche (tanto monta monta tanto..), ya admiten que en 2.030 cero patatero de térmicos (0%).

      Eso a día de hoy, que mañana se acortará.

      Debes de actualizar tus cifras con la de tus jefes.

      De momento veo la palabra RECONVERSIÓN… Ahora vienen las curvas.

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      April 13, 2018

      Y en Europa les hacemos la hola.

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        April 13, 2018

        Y hasta el “hadiós”, si hace falta. Jajaja

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        April 13, 2018

        Es lamentable y vergonzoso que los orgullosos y perfeccionistas cabezacuadradas no hayan hecho hecho nada en Europa con este tema. Desde la WW2 parece que le cogieron gusto a eso de gasear a la gente.

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          April 13, 2018

          ¿Y qué han hecho los españoles?

          Aparte de perder la propiedad de todas las marcas de coches, y de pasar de ser el quinto fabricante del mundo (por encima de Corea) a ser uno del montón.

          Porque si los alemanes cabezacuadradas dominan el mundo, a lo mejor es porque los españoles somos unos cabezainútiles.

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            April 13, 2018

            jejeje, veo que he tocado la fibra sensible. También perdimos las américas, pero una cosa no quita a la otra, de España no me siento particularmente orgulloso, créeme 😉

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              April 13, 2018

              Lo que perdimos fue la vergüenza el día que decidimos seguir votando a partidos que sabíamos que estaban corrompidos, sólo por evitar que ganaran “los otros”

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              April 13, 2018

              Yo he trabajado con alemanes y, créeme, es fácil meterse con ellos y decir que no son perfectos, pero son más organizados, planifican mejor, están mejor preparados y son más eficaces y honestos que la inmensa mayoría.

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          April 13, 2018

          Esto me huele mal.

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    April 13, 2018

    Y muchas son, con la disponibilidad de Li, Co y un mercado muy predispuesto a los eléctricos pero no al precio que cuestan es lógico que sea así.

    Otra cosa será con nuevas tecnologías que permitan mas densidad y que ahorren tanto en Li como en peso y sobre todo en precio.

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      April 13, 2018

      La disponibilidad de esos elementos que mencionas muy probablemente crezca de manera brutal, ahora que hay verdadero interés en su descubrimiento y explotación. Es más, me atrevería a decir que será más barato sacar el litio del agua del mar (disponibilidad casi infinita) que producir hidrógeno limpio, y así de paso saltamos al tema de la pila de combustible

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        April 13, 2018

        Te atreves demasiado, obtener Li del agua del mar es una pesadilla, me recuerdas a los que creían que podían sacar oro del agua del mar. Del agua del mar es fácil sacar agua limpia y ClNa y ClK amén de I y Br. Pero el Li es una pesadilla por costo.

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          April 13, 2018

          Por un momento creía que hablabas de un chino muy conocido 😉

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      April 13, 2018

      No decías ayer que no había tanto litio para sustituir térmicos con eléctricos???, que pasa que ahora contraatacas con la ralentización, ja,ja,ja.

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        April 13, 2018

        Hablamos de lantanidos no del Li que es un alcalino. De verdad este es el nivel que tenemos, que os enseñaban en química, habéis visto una tabla periódica en vuestra vida.

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    April 13, 2018

    Quinientas mil baterías es el 5% de la producción actual de VW, así que, para llegar a los dos millones que decían para 2025 aún tendrán que pelear para comprar otro millón y medio.

    No es por ser pesimista, pero, o se produce un milagro con las baterías (o con el hidrógeno o los condensadores de fluzo), o eliminar los térmicos en 2030 está pero que muy jodido. Si llegamos a esa fecha con la mitad eléctricos, yo lo doy por bueno.

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      April 13, 2018

      Parece ser que tienen diferentes tecnologías que están en fase de prueba y que verán la luz en el 2020-2026 (según que fabricante), con menor dependencia de compuestos como Li o Cu, o que diréctamente no llevan esos compuestos, empleando elementos más comunes y más baratos de conseguir. Si eso es cierto y llegan a buen puerto dichas tecnologías, puede ser que veamos un incremento sustancial en la producción de baterías y en el aumento de la oferta de VE. El tiempo irá mostrando en que punto está cada uno, y los ases que tienen guardados en la manga. ¿Y si la nueva fábrica que está levantando Mercedes incorpora unas líneas de producción de unas baterías con una tecnología que están ya en las últimas fases de prueba, ya que el desarrollo está completado y los test´s arrojan unas cifras como las que se esperan de las baterías de estado sólido?? Pues a más de uno se le quedaría el culo torcido…

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        April 13, 2018

        Pues ojalá tengas razón, pero yo no soy tan optimista.

        Lo que veo es que la tecnología de las baterías es muy complicada de resolver, que los avances van pasito a pasito, y que el mercado es muy, muy estrecho. Que llegará, sí. Que llegará en 12 años, pues eso no lo veo tan claro.

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    April 13, 2018

    500.000 anuales no está mal para empezar…

    Pero espero que dos años más tarde ya estén hablando de ampliar la producción a 1 millon de baterías anuales y dos años más tarde ya se planteen que el 50% de sus ventas serán 100% electricas… y así sucedisvamente hasta que se firme el fin de los térmicos como motorización estandar.

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      April 13, 2018

      Hay cuellos de botella que vienen del suministro de Li y Co además de que todavía no se ha conseguido reciclar el Li de las baterías. Se podrá hacer cuando el Li sea mucho mas caro pero eso a su vez implica que una batería de unos 70 kwh que tiene unos 50 kg de Li se vaya de precio. No es tan fácil como algunos lo pintan, a pesar de eso hay varias tecnologías como las de Al aire o las de electrolito sólido que pueden poner las cosas mas fáciles pero que tienen problemas en cuanto a estabilidad, ciclos de recarga, etc… que lleva tiempo corregirlos si es que se consigue.

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    April 13, 2018

    Van a hacer una fábrica que produzca 500.000 baterías. Pero puede que hagan más fábricos y puede que fabriquen coches eléctricos que usen esas baterías.

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      April 13, 2018

      Eso se verá conforme aumente la demanda y dependerá de la evolución en la oferta de Li o de nuevas tecnologías. Hoy por hoy nadie se puede embarcar en instalar sin saber que ocurrirá pasado mañana.

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    April 13, 2018

    Quería decir que puede que hagan coches eléctricos que NO usen esas baterías

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    April 13, 2018

    Las baterías de litio ya se reciclan y se reutilizan (que no es lo mismo) :

    https://www.publimetro.cl/cl/tacometro/2018/03/28/nissan-presente-planta-reciclaje-baterias-autos-electricos.html

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    April 13, 2018

    Hay muchos proyectos de reciclaje y reuso. Más los yacimientos que se vayan descubriendo + las las nuevas tecnologías de baterías:
    http://m.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-toyota-chubu-electric-inician-proyecto-reutilizacion-reciclaje-baterias-20180201185712.html

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    April 15, 2018

    “hasta”
    Me suena igual que cuando anuncian un coche “desde” 8900 euros, que luego vas al concesionario y prácticamente lo puedes comprar sin ruedas por ese precio.
    Lo siento, no me fío de VuAG. Han hecho demasiado daño a mis pulmones y a los de esta sociedad, con permiso de “los que mandan” como para confiar en ellos.

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