Tesla vs. Prius, comparativa de rendimiento

Tesla vs. Prius, comparativa de rendimiento

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Publicado: 14/07/2009 16:30


A pesar de sus evidentes diferencias, ambos modelos son claros iconos de sus tecnologías de propulsión. Para salir de dudas sobre cual tecnología es mas eficiente y respetuosa con el entorno, comparamos el compacto japonés con el biplaza americano.

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Probados en igualdad de condiciones y de manera independiente, los resultados declaran que ambos fabricantes exageran en cuanto a la eficiencia energética. Vamos a obviar las diferencias de potencia y carrocería para centrarnos en el rendimiento:


El Tesla Roadster (2008) es capaz de rodar sólo con energía eléctrica durante 353km en ciclo combinado autopista/ciudad y unos 280km si se conduce de manera alegre, sin sobrepasar los límites de velocidad.
El consumo energético medio se establece en 250Wh/km, originando un coste aproximado de 2,5€ a los 100km y generando en promedio unos 35g/km de CO2.


El Prius de 2ª generación (2008) es capaz de rodar sólo con energía eléctrica durante 2km a una velocidad de 45km/h, en condiciones ideales. Si se conduce de manera alegre, sin sobrepasar los límites legales de velocidad, el Prius necesita hacer uso de su principal fuente energética, la gasolina, arrojando un consumo de 8,5 litros a los 100km.


El consumo energético medio se establece en 5 litros a los 100km, originando un coste aproximado de 5€ a los 100km y generando en promedio unos 105g/km de CO2.


En el caso de disponer de una instalación fotovoltaica doméstica, se podría recargar la batería del Tesla sin ningún coste y sin liberar ningún gas contaminante a la atmósfera. Esta opción permite la total independencia energética, una valiosa cualidad que no puede ofrecer la tecnología híbrida de Toyota, a pesar de declarar que el Prius es «el coche mas avanzado del mundo».


Si se hace un cálculo global de los costes a largo plazo, contrastando costes de adquisición, mantenimiento, paneles solares y carburante, es probable que en menos de una década de uso diario haya salido mas rentable la opción ecológica que la opción híbrida.

En un período de 10 años un Tesla «solar» recorriendo 350km diarios habrá generado un coste de «combustible» de 0 euros y habrá emitido 0 gramos de CO2, mientras que un Prius recorriendo 350km diarios habrá generado un coste de combustible de 64.000€ y habrá emitido 128 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿En serio es tan barata y ecológica la tecnología híbrida líder en ventas?


Cabe recordar que Elon Musk, presidente de Tesla Motors, también es chairman de SolarCity, una empresa dedicada a la instalación de sistemas fotovoltaicos domésticos, ofreciendo por tanto un servicio global que permite, en determinadas zonas geográficas con buena radiación solar, decir adiós a los combustibles fósiles para siempre. A pesar de haber vendido sólo 500 Roadsters en 3 años, la tecnología AC-Propulsion de la que deriva Tesla tiene mas de 20 años de desarrollo.

Agradecimientos a Volt-Tour, en especial a Aleix Layola por las fotos tomadas durante el Rallye Monte-Carlo Energie Alternative 2009.

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