Prueba del Tazzari Zero, un deportivo eléctrico
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Publicado: 23/05/2010 14:47
En el salón de Madrid 2010 aparte de muchos prototipos con fechas y precios «por determinar» hemos podido ver fabricantes como el italiano Tazzari que ha estado en la feria con su magnífico Zero y hemos podido verlo, probarlo y conocerlo más a fondo.
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Tenemos que empezar por el Tazzari Zero, un pequeño deportivo eléctrico ya a la venta y que nos ha dejado un excelente sabor de boca. Hay que remarcar que no se trata de un prototipo, es un modelo real que ya puede ser comprado en nuestro país a través de su importador Enisola, eso si, la lista de espera alcanza los cuatro meses debido al inesperado éxito en toda Europa. La construcción del Tazzari llega desde un lugar íntimamente ligado al mundo de la automoción, Ímola, y rezuma calidad y deportividad por todos sus poros, desde el volante Momo, sus pedales y tiradores en aluminio, hasta la iluminación interior y trasera con leds.
En cuanto nos acomodamos en sus asientos de cuero, que tal vez necesiten un poco más de sujeción, se nos muestra un panel de instrumentos sencillo y completo. Cuatro botones de colores nos invitan a adaptar la entrega de potencia y limitar la velocidad a nuestro gusto, desde el azul, pensado para conducción sobre superficies resbaladizas, hasta llegar al rojo, donde el motor nos entrega toda su potencia de una forma agresiva, una parte que nuestro compañero Santiago no ha podido disfrutar en su prueba en Berlín, donde esta opción estaba desactivada por seguridad, es algo que se recomienda a los distribuidores durante los primeros 500 kilómetros. Además podemos admirar sus detalles en aluminio, tanto los pedales con el logo de la marca, como los tiradores de las puertas, detalles de calidad.
Una de las características que más llama la atención de este modelo es que no se trata de el típico coche eléctrico para ir de un punto A a un punto B, con el Zero este proceso será divertido y sobre todo deportivo ya que el Tazzari carece de elementos tan habituales como servofreno, dirección asistida, control de tracción o airbag, el resultado son unas sensaciones de auténtico deportivo.
Es impresionante lo que el pequeño motor de 20cv es capaz de hacer en un coche de solamente 542kg. los dos primeros modos de conducción disfrutamos con una conducción tranquila y agradable, con una entrega de potencia progresiva y una velocidad limitada pensada para la ciudad, el tercer botón la entrega de potencia es más directa pero tenemos la velocidad limitada a 85km/h. Cuando llegamos al botón rojo activamos todo el carácter del Tazzary al presionar el acelerador salimos disparados y en unos pocos metros alcanzamos la velocidad máxima, limitada a 100km/h. Pero es en las curvas donde sacas el máximo rendimiento al pequeño Zero ya que su bajo centro de gravedad, su dirección super precisa y sus suspensiones deportivas pegan al Tazzari como una lapa, una maravilla.
La autonomía como todos los vehículos, depende del estilo de conducción, pero gracias a su pack de litio de 12kwh puede alcanzar un máximo de 140km con cada carga. Como curiosidad, sobre el panel de instrumentos podemos encontrar un pequeño indicador que nos muestra la eficiencia energética de nuestra conducción.
Una de las características que más nos ha llamado la atención del Zero que Santiago ha podido probar en Berlín ha sido el alto nivel de ruido interior, para tratarse de un eléctrico. Como nos ha explicado su responsable en España, esta característica ha sido solucionada en la actual generación con unos pequeños cambios mecánicos y de insonorización interior por lo que los nuevos modelos serán mucho más silenciosos, aunque la versión que hemos probado no estaba actualizada…y a nosotros no nos ha molestado, todo lo contrario.
En definitiva, un coche que no es el futuro, es el presente, alejado de los prototipos intocables que estamos acostumbrados a ver en las revistas y salones. Por unos 20.000 euros nos podemos llevar a casa un coche eléctrico diferente que deja atrás la imagen de lentos, aburridos y «plasticosos» tan habituales en el mercado de los coches eléctricos.
Por desgracia no hemos podido realizar un vídeo en condiciones por las limitaciones del recinto de la feria, con gente por todos lados y otros modelos en circulación, por lo que hemos preferido desplazarnos hasta Barcelona en próximas fechas y realizar un vídeo en condiciones y de paso aprovecharemos para probar los modelos actualizados.
No podemos dejar pasar la ocasión de comentar el convenio firmado entre Catalana Occidente y Enisola para facilitar un proceso tan sencillo y habitual en los modelos gasolina como es el seguro, algo que puede convertirse en un infierno para los nuevos modelos eléctricos, desconocidos para la mayor parte de las compañías.