Los precios de los coches eléctricos usados en caída libre en Europa
La llegada de coches eléctricos de los sistemas de leasing y renting está acelerando la caída de precios de los modelos de ocasión, que han vivido un fuerte descenso en los últimos meses.
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Publicado: 27/11/2024 12:20
El mercado de segunda mano de ha convertido en una excelente oportunidad para los que buscan llevarse a casa un coche eléctrico con un precio razonable. Principalmente por la enorme bajada de precios del sector, que después del shock de 2020, con un incremento sustancial, ha vivido un descenso que no tiene final y que muestra unas cifras sin precedentes.
Según recoge el diario alemán Die Welt, el precio medio de venta de los coches eléctricos de ocasión en Alemania ha pasado de los 50.000 euros en 2022, a los 30.000 euros en septiembre de 2024. Una tendencia que ha provocado que incluso algunos modelos eléctricos sean ya más baratos que sus equivalente con motor de combustión.
El mejor ejemplo es el Volkswagen ID.3. Las cifras de la plataforma de coches usados AutoScout24 indica que el precio medio de un ID.3 usado se ha reducido prácticamente un 50% desde 2023. Los coches con entre dos y cuatro años de antigüedad (con menos de 50.000 kilómetros recorridos) se ofrecen actualmente por unos 23.000 euros. Esto es menos que el precio medio de un Golf de similar edad y kilometraje, que ronda los 27.000 euros.
En España, un ID.3 con menos de 50.000 km ronda los 25.000 euros, sin financiar, y si vamos a por uno con todavía un número de kilómetros manejable en su marcador, unos 70.000 km, entonces la cifra baja hasta los 21.000 euros.
El Renault ZOE, el más popular en el mercado de ocasión
En total, el precio de los coches eléctricos usados ha caído un 10% en un año, situándose actualmente un 13% por encima del precio medio de los modelos con motor de combustión. Según Autoscout, actualmente están entrando en el mercado de segunda mano muchos coches eléctricos que proceden de contratos de leasing a corto plazo, y que llegan con precios cada vez más bajos.
Esto permite aumentar competencia, y bajar precios. Según Stefan Schneck, jefe de ventas de AutoScout24 .»El mercado se está volviendo un poco más saludable. Esto se puede comprobar al comparar los coches pequeños Renault Zoe y Clio. El Zoe fue el coche eléctrico más vendido en Alemania en la primera fase del coche eléctrico, también porque prácticamente no había otra oferta en este rango de precios.«
Esto quiere decir que muchos Renault ZOE están llegando el mercado de ocasión después de terminar sus contratos de leasing o renting, o también sus financiaciones, y empiezan a ser sustituidos por modelos más nuevos.
Esto tiene como resultado de que, a pesar de ser un coche mucho más actual, su oferta en el mercado de ocasión de Alemania ya es casi la mitad de la de un Clio que lleva varias décadas entre nosotros.
A principios de año hubo una auténtica avalancha de ZOE de ocasión, que se vendieron bastante rápido gracias a su precio competitivo, pero por debajo de un Clio que juega con la ventaja de ser una opción con un precio que de media se sitúa 3.500 euros por debajo del ZOE.
Curiosamente, en los segmentos altos la cosa es diferente, y en el caso del Porsche Taycan, su precio de venta se coloca bastante por debajo del Panamera.
Por ejemplo, en Alemania, un modelo matriculado en 2020, con menos de 70.000 km, en el caso del Panamera los precios arrancan en las opciones más económicas (Panamera 4, con 330 CV de potencia) en los 75.000 euros, mientras que el Taycan del 2020 más barato (Taycan 4S con 476 CV) ronda los 59.000 euros.
En este caso, las ventas del Taycan son superiores a las del Panamera, lo que muestra un comportamiento algo atípico para los analistas, pero que se está convirtiendo en la normalidad según avanza la madurez de los eléctricos.
Una tendencia que debería acentuarse en 2025, con la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones que obligarán a las marcas a vender más coches eléctricos nuevos, lo que favorecerá la renovación de los modelos ya en la carretera, aumentando la competencia para encontrar comprador y bajando todavía más los precios.
Aspecto que también tendrá una nueva variable, hasta ahora poco influyente, como es el desembarco de cada vez más marcas chinas, así como la llegada de la nueva generación del Tesla Model Y, que sin duda darán mucho que hablar el próximo año.