Francia reducirá en cuestión de días las ayudas a los coches eléctricos y aumenta la presión sobre los fabricantes europeos
Francia adelantará el cambio de las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos, que reducirá sus cantidades antes de lo esperado poniendo en un aprieto a las marcas que han esperado a final de año para matricular coches.
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Publicado: 27/11/2024 14:45
No cesan las malas noticias para los fabricantes tradicionales, que ven como la bajada de la demanda de coches eléctricos se suma a la llegada de las nuevas normas de emisiones, y ahora además se enfrentan al principio del fin de las ayudas públicas en uno de los mercados clave, Francia.
El gobierno francés ha confirmado que el programa de incentivos dejará de estar en funcionamiento antes de lo esperado, siendo el 1 de enero lo habitual para los cambios en este sistema, pero que este año se adelantará a principios de diciembre.
Esto quiere decir que los interesados en comprarse un coche eléctrico en Francia, y quieran acogerse a las ayudas del estado actuales, tendrán apenas una semana para concretar la venta antes de la reducción de las cantidades.
Como recordamos, en Francia, las ayudas se reparten según los ingresos de cada comprador. Cuánto menos ganas, más ayuda recibes. Por ejemplo, aquellos que tienen una renta fiscal inferior a 15.400 euros anuales, verán caer la bonificación de 7.000 euros a 4.000 euros.
En el siguiente tramo, la ayuda bajará de 4.000 euros a 3.000 euros, mientras que las rentas más altas podrán acceder a 2.000 euros de descuento.
Pero eso no es todo. También debe quedar en el camino la bonificación de 900 euros para los cuatriciclos eléctricos (categoría L7e) Un duro golpe a los Citroën Ami y compañía, que además no podrán acceder a ningún incentivo cuando la compra la haga una empresa.
El principal problema para los compradores que estén pensando en confirmar la compra con urgencia, es que las ayudas se otorgan si el coche se entrega antes de 90 días. Si la entrega del vehículo se realiza después de estos tres meses, entonces el comprador podrá acogerse a los nuevos tramos.
Según Clément Molizon, delegado general de Avere (la Asociación nacional para el desarrollo de la movilidad eléctrica de Francia) “Estas importantes reducciones no llegan en el mejor momento. Al menos estas ayudas no han desaparecido del todo, pero su modificación sigue siendo una amenaza extremadamente fuerte hoy, en un momento crítico para el mercado, porque estamos en un período de estancamiento de las ventas» .