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Better Place tiene ya 90.000 solicitudes de vehículos eléctricos en Israel

En el próximo mes, Better Place comenzará a vender vehículos eléctricos en Israel y de acuerdo con las declaraciones de un responsable de la compañía, hay 20.000 clientes israelíes que ya están en lista de espera y 70.000 solicitudes de flotas de empresa para adquirir el vehículo, un número igual a la mitad de las ventas anuales de vehículos nuevos del mercado automovilístico Israelí.

Better Place está tratando de resolver el mayor desafío para la adopción generalizada de coches eléctricos: las limitaciones impuestas por la química de las baterías. Una batería lo suficientemente grande como para dar a un coche eléctrico el mismo alcance que un coche de gasolina promedio sería demasiado grande y cara; además, la recarga de las baterías se prolonga durante horas en los puntos estándar, en comparación con los minutos que se tarda en repostar un coche convencional.

El tamaño de Israel limita el número de estaciones de intercambio necesarias. Es más, los altos impuestos sobre los automóviles de gasolina, así como sus altos precios (alrededor de 1,50 €/L), deberían ayudar a que los coches eléctricos fuesen más atractivos. Better Place asegura que planea abrir 40 estaciones de intercambio en Israel a finales de año, y un total de 55 en el primer trimestre del próximo año. La compañía afirma que esa cantidad será suficiente para permitir a los usuarios conducir a cualquier lugar del país. También ha configurado cerca de 1.000 estaciones de carga.

Better Place ofrece un paquete que incluye el coste del automóvil y tres años de conducción (25.000 kilómetros al año) por 32.500 euros, incluyendo las recargas e intercambios de batería. La compañía afirma que este precio representa un ahorro del 35 por ciento sobre la compra y abastecimiento de combustible de un coche de gasolina en Israel durante tres años. El precio incluye la instalación de una estación de carga en el hogar.

La empresa ha dado marcha atrás en relación a sus objetivos originales, consistentes en crear una extensa red de estaciones públicas de carga que permitirían a los conductores conectar su automóvil en casi cualquier lugar donde lo estacionasen. Después de meses de pruebas, la compañía señaló que no era necesario colocar cargadores por todas partes. Si una persona tiene una estación de carga en su casa y en el trabajo, y las puede encontrar en aquellos lugares donde el coche podría estar aparcado durante una gran cantidad de tiempo, tales como en los estadios de deportes, eso sería suficiente para la mayor parte de las necesidades de conducción, explica Granoff.

Para asegurarse que las baterías estén disponibles en las estaciones de intercambio, la compañía ha desarrollado un sistema que carga las baterías en una hora. Este tipo de carga tan rápida puede dañar la batería si acaba provocando sobrecalentamiento, por lo que las estaciones de intercambio tienen que mantener las baterías refrigeradas.

A pesar de que Better Place empezará vendiendo sólo un vehículo, la compañía afirma poseer proyectos pilotos con los fabricantes de automóviles chinos Chery y Beijing Auto, y está probando siete prototipos de un modelo que GM fabrica para el mercado australiano. Renault también ha confirmado que el Renault Zoe será compatible con este sistema.

Críticas

Menahem Anderman, fundador de Total Battery Consulting, afirma que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles no piensan que el enfoque sea prometedor. Las estaciones de intercambio causarán el desgaste de las baterías, afirma, y puede que el aspecto económico no sea tan atractivo como asegura Better Place. Por ejemplo, señala, los precios que pagan los consumidores tendrán que cubrir no sólo el coste de las baterías de los vehículos, sino también de las almacenadas en las estaciones de intercambio.

Podemos pensar que en el futuro Better Place tendrá un monopolio, pero igual que ahora todos los coches tienen la misma entrada para el surtidor de gasolina independientemente de la estación, cuando haya compañías que usen el mismo sistema de intercambio de baterías, no les quedará mas remedio que entenderse entre sí y ofrecer paquetes más flexibles. De todas formas quedan muchos años para ver esto…. si es que tienen éxito.

Technologyreview


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