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Nuevo paso para aprovechar la electricidad de las carreteras


Cada día son millones de coches que circulan por nuestras carreteras produciendo una inmensa cantidad de electricidad a su paso, una energía que se desperdicia y que un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Haifa se ha propuesto aprovechar. Para ello han utilizado un novedoso pavimento compuesto por cristales metálicos capaces de capturar la energía producida por el paso de vehículos sobre ella.



De momento ya se ha dado un importante avance al pasar del laboratorio a la carretera habilitando 30 metros de una de las carreteras cercadas a Tel Aviv, donde se están realizando las primeras pruebas reales. El jefe del proyecto Haim Abramovich, ha asegurado que por poner un ejemplo de las posibilidades de esta tecnología, el paso de un camión puede llegar a producir 2.000 voltios y un kilómetro de carretera podría generar suficiente electricidad para alimentar a 40 viviendas.


De momento los planes para esta tecnología es aprovecharla para alimentar semáforos y otras señales luminosas, pero no hay lugar a dudas del potencial que este sistema tendrá una vez evoluciones y que servirá para contestar a los muchos escépticos que preguntan ¿y de donde sacaremos la electricidad para los coches eléctricos? pues hasta de las carreteras.


Entre los contras solamente se nos ocurre el elevado coste de instalación, obligando a levantar y sustituir el asfalto, aunque en la tabla que facilita la empresa encargada de su fabricación, Innowatech, tanto el coste de fabricación e instalación, como la recuperación de la inversión, supera a la de otras tecnologías de producción eléctrica, como la solar.

Fuente:
Sky News


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11 comentarios en “Nuevo paso para aprovechar la electricidad de las carreteras”

  1. La idea es muy buena, pero que conste que si lo montas en una carretera estás robandole la energía a los coches, otra cosa es que se haga a la hora de frenar, delante de un semáforo, en la entrada de una rotonda, donde lo que harías es ayudar a la frenada del coche, pero ponerlo en un carril por que si, hará que el coche vaya más pesado o sea que estas quitándole la energía…
    Por cierto, ya hace años que se me ocurrió algo parecido… lastima no tener pasta o muchos huevos para lanzarse al tema.

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  2. Castellonero, creo que te equivocas ya que realmente el sistema no supone aumentar la fricción si no aprovechar el peso de los vehículos, no creo que aumente el consumo absolutamente nada.

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  3. La energía ni se crea ni se destruye, así que resulta más económico que las gasolineras les den un par de mm3 por litro vendido a estas empresas.

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  4. Teslero.
    Me parece que te equivocas. Si el vehiculo «genera» energia al pasar por esa calzada, quiere decir que la saca de sus baterías. No hay otra fuente de energia a bordo.
    En mi opinion Castellonero da en el clavo. Solo tendira sentido en «zonas de frenada habitual»
    Recuerdo que el peso es normal a la trayectoria por lo que no genera trabajo neto.

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  5. a mi me preocupa que robe energía de los coches y aumente los consumos, PERO si funciona por piezoelectricidad, no aumentaría nada…

    hablan de 2000voltios, pero eso a mi no me dice nada, los mecheros de chispa producen 30.000v y no necesitan un camion, sin embarlo la intensidad que genera es ridícula… de cuantos watios hablaríamos?

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  6. ni zonas de frenada ni piezoelectricidad ni nada, es otro manera de robar al ciudadano y que se lo quede la administracion.

    cuando tenga un vehiculo electrico con freno regenerativo, al llegar a la rotonda quiero que la energia de la frenada que se pueda recuperar se meta en MI bateria

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  7. Hoy por hoy sería un sistema ideal ya que prácticamente nadie dispone de sistemas para aprovechar la energía de las frenadas, que es mucha. En un futuro, el tema tampoco es despreciable ya que, por ejemplo al entrar en una rotonda, además del freno regenerativo, es muy posible que entre también el freno mecánico. Si este sistema ayuda a frenar aún más el coche siempre será mejor que transformar la energía en calor y quemar frenos, que a la larga acaban costándonos dinero. Otra historia sería usar otro sistema, no por hundimiento, si no por arrastre en horizontal, si regulásemos la fuerza en la que comienza a producir electricidad en la misma que los frenos mecánicos empiezan a funcionar, solo «cazaríamos» electricidad de los que están frenando. ¿Alguien tiene pasta y hablamos??? yo es que de pasta ando justito pero de ideas ufff…

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  8. Vamos a ver, como dice «Anónimo» la energía ni se crea ni se destruye, por lo que la energía que obtiene este sistema sale de algún sitio. En otra ocasión ví un sistema similar, y su método de funcionamiento era que al pasar las ruedas del vehículo por encima, estas aplastaban un mecanismo que al moverse producía electricidad (en aquel caso usaban un imán que se movía entre unas bobinas). Independientemente de si usamos bobinas o sistemas piezoeléctricos, al pasar la rueda por ese «bache» le estamos robando energía al coche, es decir, estamos frenando al coche al aumentar la resistencia a la rodadura para procudir electricidad, y que yo sepa eso se llama frenada regenerativa.

    Con esto quiero decir que se podría emplear este sistema para las zonas de frenada y desaceleración (Stop, rotondas, semáforos etc) pero sólo tendría sentido para aquellos vehículos que no dispongan de frenada regenerativa. Para un coche eléctrico o híbrido no tendría sentido, pues el mismo ya dispone de frenada regenerativa, con lo que al robarle energía a nuestro coche no podríamos recargar igual de bien nuetras baterias al frenar.

    Desde luego no es una fuente de energía, sino una planta de reciclaje de la misma.

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  9. Cabe la única posibilidad de que se genere energía por las vibraciones de los coches al rodar y cuya energía no se iba a aprovechar de ningún otro modo, pero si el suelo cede hacia abajo una décima de milímetro, tal como decís algunos, aumentará el consumo de los vehículos.

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  10. Castellonero tiene razón, la única manera de «conseguir energía» es por desplazamiento molecular, sea de un fluido o por magnetohidrodinámica de sólidos.
    Teslero, la fricción en las ruedas no aumenta, lo que aumenta es la oposición al avance de las mismas, lo que en la práctica de cálculos de ingeniería se traduce a un equivalente a aumentar la fricción en ellas, que depende de la velocidad de avance, mientras que la fricción de las ruedas es constante, sea cual sea la velocidad de avance.
    ¿No es mas sencillo y barato el sistema de amortiguación regenerativa?, que no es sino la bocina de un altavoz funcionando al revés, es decir, lo mueves tú con los baches y el desplazamiento de un imán permanente produce energía.
    Si por ideas que no quede, pero esta en concreto es poco práctica.

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  11. ¿quereis otra idea mas barata e igual de absurda?, muy fácil:

    En lugar de esos bloques costosísimos y de los que solo se aprovecha la administración correspondiente, se entierran en la carretera chapas de acero magnetizadas (imanes permanentes), los vehículos con unas espiras similares a las de la detección y conteo de vehículos que existen ya en nuestras carreteras las llevarían incorporadas en los vehículos, de esta forma tendríamos una dinamo (o alternador ) en el coche que sacaría energía de la carretera.
    La pega, como muy bien han dicho otros en esta noticia , la energía se extrae de la misma dinámica del coche al «frenar» ligeramente su avance cuando pasa por encima del imán, para volver a recoger la energía en la espira, absurdo ¿verdad?.

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