Después de un comienzo tímido donde se han ensamblado algunas unidades de muestra, finalmente a principios de este mes de septiembre ha comenzado la fabricación del Renault ZOE en las instalaciones de Flins, de donde saldrán para todo el mercado europeo.
De momento el ritmo es lento y apenas están saliendo 5 unidades cada día, una cifra que los responsables de la factoría esperan que se aumente hasta las 30-40 unidades en noviembre, lo que le debería permitir llegar al mercado francés antes de finalizar este mismo año. En cuanto a su llegada a España, de momento no hay confirmación oficial y son todo especulaciones, pero esta dependerá de la aceleración de la producción y también de la fortaleza de la demanda en Francia, que será la prioridad de Renault antes de lanzar el ZOE en otros mercados.
La apuesta del fabricante francés es muy ambiciosa y ha invertido 150 millones de euros en la fábrica de donde saldrán los ZOE, y también el nuevo Clio, y esta dispone de la más moderna tecnología que le permite alcanzar una producción anual de 125.000 unidades, llegando a las 250.000 en caso de ocupar los tres turnos disponibles.
Como datos curiosos decir que el Clio ensamblado en la planta francesa y que comparte espacio con el ZOE, tiene un 30% mayor coste para Renault que la misma versión ensamblada en la planta de Turquia, y que en la planta de Flins han llegado a trabajar 22.000 personas, por las 3.000 actuales, cosas de la automatización.
Ahora la pregunta que nos queda por hacernos es cuando se producirá la llegada del Renault ZOE a nuestro país, y sobre todo como quedará el tema de las ayudas públicas para su adquisición ya que este llegará en 2013, y para entonces no sabemos si existirá un plan de incentivos ni como será el mismo, es lo malo de ir año a año.
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