¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan Leaf 2013, el año clave del eléctrico japonés

Ante las bajas ventas que el Nissan Leaf está teniendo en los últimos meses, donde ha sido superado por el Toyota Prius enchufable, a lo que tenemos que añadir la puesta en marcha de las nuevas fábricas del Leaf fuera de Japón, obligará a Nissan a aumentar de forma significativa las ventas si no quiere que las unidades se acumulen en sus almacenes de forma peligrosa. Para lograr incrementar las ventas además de una ligera mejora de sus prestaciones, la rebaja de su precio será clave y es por ello que con casi total seguridad el próximo año veamos el lanzamiento de la esperada versión de acceso, menos equipada y más económica que la actual.

Y es que como hemos visto con el Peugeot iOn y sus ofertas en Francia, el precio es ahora mismo la principal barrera para el aumento de las ventas de coches eléctricos, algo que la puesta en marcha de un modelo más asequible del Leaf debería suponer un incremento exponencial de sus ventas. Ahora la cuestión es saber como afrontará Nissan esta labor y que elementos serán los descartados para pasar a ser opciones para lograr que el Leaf sea económicamente ;más atractivo.

Sin duda la puesta en marcha de las nuevas fábricas del Leaf, situadas en Norteamérica y en Europa, permitirá a Nissan incrementar la producción de forma muy importante, y con ello lograr alcanzar una economía de escala suficientemente sólida como para lograr una rebaja de los precios de los componentes, y en este aspecto Nissan está presionando a los suministradores de componentes para que rebajen sus costes en hasta un 50% respecto a los actuales. A esto sumaremos la puesta en marcha también de las instalaciones de ensamblaje de baterías, con una producción estimada de unas 200.000 al año, lo que nos dará como resultado un coche mucho más económico que el actual.

Sobre el equipamiento del Leaf, hace tiempo que hemos realizado una estimación del coste de extras como faros LED delanteros, cámara trasera o el sistema de acceso y arranque sin llave, que entre otras muchas cosas componen un puzzle de unos 5-6 mil euros, una cifra que lograría dotar al Leaf de un precio de salida más atractivo y que con ayudas podría quedarse cerca de los 25.000 euros.

Esto sería en 2013, pero en 2014 gracias a que las nuevas fábricas habrán alcanzado un nivel de producción respetable, será el momento de la verdadera bajada de precios, que podría situar al Leaf por debajo de los 20.000 euros, después de ayudas, aunque siempre puede suceder que los gobiernos decidan no acompañar estas bajadas y usarlas para reducir las fuertes subvenciones actuales, aunque un Leaf con más de 200 kilómetros de autonomía por menos de 20.000 euros sería todo un aliciente y un revulsivo para las ventas.

Artículos relacionados:
Nissan Leaf 2012 ¿precio o equipamiento?
El Nissan Leaf 2013 será más eficiente, y tendrá una versión más barata

Fuente | Autonews

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame