Hoy por la tarde será presentado el Cadillac ELR, un modelo que usará la tecnología Voltec y que además de un sistema de propulsión eléctrico con extensor de autonomía, llegará con un diseño muy agresivo y rompedor, al que por primera vez hemos podido ver en su versión de definitiva.
Llama la atención la poca diferencia de este modelo definitivo con el diseño que hemos visto en el prototipo unas líneas que han gustado mucho a público y prensa, y que han convencido al fabricante norteamericano para que se convierta en el que vista el modelo de producción, un movimiento muy atrevido y ambicioso.
Y es que no hay que olvidar que Cadillac es la marca de lujo de General Motors, un fabricante tradicionalmente asociado a las grandes berlinas y todocaminos, que tiene en los clientes de mediana edad su principal mercado, por lo que el diseño del ELR junto con su planteamiento eléctrico, lo convierten en un modelo revolucionario dentro de la gama Cadillac.
Si echamos la vista atrás y nos fijamos en el primer prototipo presentado en 2009,
el Converj, vemos que
el parecido exterior es casi absoluto, y donde sólo destaca la sustitución de los retrovisores cámara por unos convencionales de espejo. También hay algunos cambios en su interior, donde el túnel central iluminado, ha dado paso a uno más clásico donde incluso podemos ver algunos detalles en madera.
Por lo demás, el ELR nos ofrece una berlina deportiva de cuatro plazas y dos puertas, una ambiciosa configuración de la que esperamos hoy conocer tanto sus prestaciones, como su precio, que los rumores sitúan en torno a los 55.000 dólares, rondando el precio que tiene la versión más económica del Tesla Model S, y casi la mitad de lo que cuesta un Fisker Karma.
En cuanto a su llegada al mercado, según GM la producción comenzará a finales de este mismo año, por lo que es de esperar que su desembarco en los concesionarios norteamericanos
se produzca durante el primer trimestre del 2014, una producción que compartirá espacio con el
Chevrolet Volt y el Opel Ampera, y que supondrá más carga de trabajo para la línea de coches eléctricos, con extensor de autonomía, de GM.
Actualización:
GM ha desvelado los primeros datos técnicos del Cadillac ELR, y entre estos podemos ver que este modelo hereda el sistema de propulsión EREV del Volt, que al igual que este está conectado al eje delantero, con dos motores eléctricos que cuentan una potencia nominal de 117 kW y máxima de 135 kW (184 CV) que están acompañados de un motor gasolina 1.4 litros y 55 kW (75 CV) que funciona como extensor de autonomía, y que en total le proporcionan una potencia conjunta de 154 kW (209 CV).
La energía procederá del mismo pack de baterías de litio del Volt, formada por 288 celdas prismáticas con 16. kWh de capacidad y 198 kilos de peso, que le permitirá circular en modo eléctrico unos 56 kilómetros con cada carga, casi la misma cifra que el Volt, y una batería que necesitará 4.5 horas para una recarga completa en una toma de 230V.
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