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Nissan Leaf 2013: arranca la fábrica americana

Por fin llega la esperada actualización del Nissan Leaf para el 2013, y finalmente arranca la primera de las fábricas fuera de Japón, lo que se espera que ayudará a reducir su precio esquivando la fortaleza del yen. La planta americana de Smyrna en Tenesse comienza la fabricación del nuevo modelo esta misma semana.

Su nueva autonomía en el test EPA aún está por calcularse pero desde Nissan aseguran que será superior a los números oficiales de la versión anterior. Recordemos que en el ciclo japonés el nuevo Leaf ha pasado de 200 a 228 km de autonomía, un 14% de mejora. En el NEDC europeo el Leaf actual consigue 175 km de autonomía pero según la EPA americana, probablemente la prueba más realista de todas, solo consigue 117 km. Extrapolando el 14% de mejora el nuevo modelo debería conseguir unos 130 km en la EPA y unos 200 km en el ciclo NEDC, muy cerca del Zoe.

Para conseguir ese aumento en la autonomía no se ha recurrido a aumentar la capacidad de la batería sino a mejoras en el frenado regenerativo, en la gestión de energía, en la climatización del habitáculo, una reducción de peso de 80 kg y mediante cambios aerodinámicos que consiguen reducir el cx de 0,29 a 0,28. Cada sutil mejora colabora en el resultado final.

Además por fin si que llega el comentado cargador de 6,6 kW que nos permitirá recargar el coche por completo en unas 4 horas o menos. Además el cargador es ahora más pequeño y se encuentra bajo el capó dejando libre el espacio que ocupaba hasta ahora en el maletero que pasa a ser de 370 litros.

Tres versiones diferentes

La versión básica, la más barata, se denominará Leaf S. Se diferencia en llevar alumbrado convencional en vez de LED y en que lleva llantas de acero de 16″ con tapacubos plásticos en vez de aleación de aluminio. También pierde el navegador y la conectividad remota que nos permite controlar la carga y climatización desde el móvil. Como equipamiento opcional tenemos la posibilidad de escoger el cargador de 6,6 kW y una cámara trasera que nos proyecta la vista en una pantalla más pequeña en la consola central.

La versión media es el Nissan Leaf SV, el cual lleva llantas de aleación de 16″ y el cargador de 6,6 kW como equipamiento de serie. Se oferta además como opcional la iluminación LED.

La versión más equipada es el Leaf SL e incluye toda una serie de extras como asientos de cuero y unas llantas nuevas de aleación de 17″. La iluminación LED y el cargador de 6,6 kW van de serie.

Tanto la versión SL como SV cuentan con la opción de un paquete Premium que incluye el sistema AroundView, que nos proyecta en pantalla una vista de los alrededores del vehículo, y un sistema de sonido de siete altavoces firmado por Bose.

Cambios y actualizaciones

Hay más cambios como viseras solares más largas y volante forrado en cuero y opciones como un acabado interior en negro, sin duda más elegante pero seguro que bastante más caluroso al sol del verano. El bluetooth va de serie en todas las versiones. El ordenador de abordo ahora muestra el nivel de batería en forma de porcentaje y una barra gráfica que nos informa del uso de la batería. En los modos de conducción Nissan ha añadido un modo «B» que aumenta el efecto del freno regenerativo.

En el apartado de climatización Nissan ha montado ahora una más eficiente bomba de calor, al estilo Renault Zoe, que consume menos energía que la resistencia eléctrica usada en los modelos anteriores evitando que la autonomía caiga en exceso en condiciones de frío.

El portón de carga delantero dispone ahora de iluminación para ayudarnos a conectar adecuadamente en condiciones de poca luz y los puertos de carga tienen opción de bloqueo. Ahora además la llave del coche puede abrir el portón. El puerto CHAdeMO para carga rápida en DC continúa, habilitando la carga de la batería al 80% en media hora en las estaciones adecuadas.

Como ya hemos dicho motor y batería siguen exactamente igual que antes. Motor síncrono de 80 kW y 280 Nm, y la conocida batería de 24 kWh, la cual lamentablemente no recibe actualización ni en forma de capacidad ni en su modo de refrigeración. Una lástima la oportunidad perdida de actualizarla o al menos ofertar dos baterías diferentes. Un modelo algo más caro pero con más de 30 kWh podría hacer al Leaf más interesante para determinados colectivos como los taxistas. Supongo que habrá que esperar a la siguiente generación de baterías. Esperemos que cuando lleguen la refrigeración también se actualice.

En cuanto a acabados exteriores, siete son los colores a elegir en la versión 2013. Plata Brillo, Super Negro, Rojo Cayena, Blanco Perla, Azul Océano, Gris Pizarra y Blanco Glaciar. Los dos últimos son exclusivos de la nueva versión 2013.

Lamentablemente para conocer lo más interesante, los precios definitivos de todas las versiones 2013 para Europa y América, tendremos que esperar un poco más ya que no se revelarán hasta una fecha más cercana a la de comercialización.

Respecto a los cambios en la versión de acceso, la más interesante para muchos, solo lamento la perdida de la conectividad remota que me parece algo verdaderamente interesante. La perdida de llantas, navegador y otros extras bienvenidos sean si de verdad consiguen rebajar el precio hasta cerca de los 25.000 euros y darle un buen empujón a las ventas de uno de los pioneros de esta aventura que es la movilidad eléctrica.

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Fuente | GCR


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