Esta semana hemos conocido los datos de ventas de coches eléctricos en Europa por países. En este cuadro podemos ver donde se venden más eléctricos, y que cuota de mercado han logrado en los primeros 9 meses del año, y su evolución respecto al 2012.
En primera posición aparece Francia. Nuestros vecinos han comprado entre enero y septiembre un total de 6.318 coches eléctricos. Una cantidad que proporciona a los coches eléctricos una cuota de mercado de apenas el 0.48%. La buena noticia llega de un incremento del 45% respecto al mismo periodo del 2012, lo que nos indica la evolución positiva del mercado.
En la segunda posición encontramos a Noruega. El país nórdico donde los números son más llamativos, ya que a pesar de vender menos coches que Francia, su cuota de penetración es espectacular. Durante los 9 primeros meses del año se han entregado 4.250 coches eléctricos. Estos han logrado hacerse con nada menos que el 4.02% del mercado, una cifra que otros países necesitarán décadas para alcanzar.
El incremento de ventas en Noruega también ha sido importante. Estas han visto crecer sus números un 42.5% respecto al 2012, un número que parece que seguirá aumentando con la incorporación de nuevos modelos como el BMW i3, el Tesla Model S y el Golf eléctrico, del que hay grandes expectativas para este mercado.
Seguro que todo sabríamos que Francia y Noruega ocuparían los dos primeros puestos, pero ¿quién será el tercero?. Pues para sorpresa de muchos, sobre todo de los grandes fabricantes de su país, Alemania ocupa el tercer puesto de ventas de coches eléctricos en Europa. En total en este mercado se han matriculado 4.156 unidades.
Eso si, el mercado alemán es grande, muy grande. Esto deja la cuota de mercado de los eléctricos. en apenas el 0.19%. Por su parte el incremento de ventas ha sido el mejor de los tres primeros clasificados, y durante los primeros 9 meses las ventas han aumentado un 52.2% respecto a 2012. Una cifra que al igual que en Noruega, la llegada de los modelos alemanes no hará otra cosa que despegar.
Reino Unidos, Holanda, Suecia, Suiza e Italia ocupan los siguientes puestos. A continuación encontramos a España, donde se han entregado apenas 288 coches eléctricos entre los primeros 9 meses. Esto ha supuesto un incremento respecto a 2012 del 50.3%, tal vez el único dato positivo. Una pena que la comparativa no llegase a octubre, el mes récord de ventas en España, donde sólo el Nissan LEAF y el Renault ZOE han logrado entregar 130 unidades, casi la mitad del acumulado del año.
En total durante los 9 primeros meses se han entregado en Europa 23.876 coches eléctricos. Un global que proporciona a estos una cuota de mercado del 0.27%, con un incremento de ventas respecto a 2012 del 34.3%. Evidentemente hablamos de números bajos, pero que logran crecer en medio de una de las mayores crisis que recuerda el sector, un detalle muy a tener en cuenta.
Vía | Elbi