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Ford presentará el C-MAX Solar Energi Concept

Ford presentará el C-MAX Solar Energi Concept


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La posibilidad de instalar un panel solar en un coche eléctrico ha sido un sueño perseguido durante muchos años. Se trata de una combinación perfecta que nos permitiría aumentar la autonomía y reducir la cantidad de energía que necesitamos del enchufe. Pero la realidad es que hasta el momento, la poca superficie y la limitada eficiencia de estos paneles, lo han convertido en un elemento más publicitario que realmente efectivo.

Modelos como el LEAF o el Prius montan pequeños paneles pensados para alimentar el sistema de climatización o el auxiliar. Pero Ford quiere ir un paso más allá con una según ellos revolucionaria tecnología. Bautizado como C-MAX Solar Energi Concept, esta permitirá a los coches enchufables, aprovechar la superficie de su techo para obtener electricidad procedente del sol.

 

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El primer prototipo será presentado la próxima semana durante el CES de las Vegas, la feria tecnológica que cada día acoge a más desarrollos procedentes del mundo del automóvil, donde podremos ver por primera vez este diseño creado entre la empresa Sunpower y el Instituto Tecnológico de Georgia.

Según la nota de prensa, se trata de un concentrador solar. Un sistema que utiliza una lente Fresnel situada en una pérgola que dirige la luz del sol hacía las celdas mediante un seguiro, y que aumenta el impacto de la luz del sol hasta ocho veces su impacto normal. La lente de Fresnel es un objetivo  originalmente diseñado para los faros marítimos. Similar en concepto a una lupa. El resultado es un sistema solar capaz de producir en un día hasta cuatro horas de carga de la baterías, unos 8 kW, o unos 35 kilómetros de autonomía.

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Sin duda se trata de un resultado realmente sorprendente que rompe con el techo de eficiencia de los paneles solares. Unas medidas de que suponemos habrán sido obtenidas en condiciones óptimas de radiación solar, y con el coche parado. Por supuesto habrá que esperar a ver más detalles.

Otra cosa además de demostrar la efectividad de este sistema solar, será llevarlo a la práctica con un coste razonable.

Fuente | Ford

 

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9 comentarios en “Ford presentará el C-MAX Solar Energi Concept”

  1. El hecho de estar en movimiento no debe afectar mucho, precisamente la lente Fresnel intenta evitar el problema de la orientación solar. A cambio tendríamos una mejora debida a la refrigeración por el efecto del rozamiento del aire que en este tipo de paneles es el telón de Aquiles, imaginaos en Extremadura a 47 al sol..

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  2. No parece gran cosa, pero si hacemos unos números para el sur de España podemos suponer que tiene 300w en total y en verano producirán entre 1.5 y 2kW/día, lo que te da para hacer unos 10km , o tener el aire acondicionado a tope todo el día.

    En el caso de los taxistas seguro que lo agradecen.

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  3. Juanma, si ves el video de la fuente, veras que las lentes de frésnel no están en el coche sino en una pèrgola en el aparcamiento.

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  4. Madre mía, no quiero ni pensar como se calentito pondrá el coche después de unas horas debajo de la pérgola de lentes Frésnel. Si los paneles captan sólo un 10-15% de la radiación, el resto deberá dispersarse en forma de calor. ¡Como para meterse dentro en un día de verano!

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  5. Y digo yo que esto podría aplicarse tanto a eléctricos como a térmicos no ? En vez de eléctricos con extensor de autonomía quizá tengan más sentido los solares con extensor de autonomía.

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  6. Tienes razón Sergio, pensaba que habían miniaturizado y la habían integrado en la propia placa, entre otras cosas por el grosor. Ahora di que no lo entiendo. Una infraestructura costosisima que seguramente tendremos en casa, donde seguramente el coche no se pase el coche la mañana aparcado. Sería mejor dejar las placas fijas y verter a la red y compensar esos kw en carga de coche. (Ah pero eso el Montoro no deja)…que país…

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  7. Lo de la pergola con las lentes es una trampa para poder decir en el anuncio que con las plaquitas q lleva puede cargar hasta 8kwh al dia. No creo q tengan ningun interes en vender esas pergolas ademas de que no tiene ningun sentido. Eso me recuerda a los consumos ridiculos de los termicos q solo se consiguen en un laboratorio con todos los datos a favor.

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  8. Completamente sin sentido.
    Una cosa son los paneles fotovoltaicos en el techo del auto con sus 300 W que son bienvenidos aún para coches convencionales ya sea para para ventilación o para sustentar las luces obligatorias en ruta que suman unos 120 W mínimos y otra cosa una infraestructura de seguimiento solar que solo sirve cuando el coche está estacionado.
    Es más racional el concepto V2G sumado a techos solares en las viviendas con conexión a la red eléctrica. Sería interesante que los que adquieran coches eléctricos y dispongan de superficie en sus casas tengan una especie de incentivo para instalar techos fotovoltaicos.

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