Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla

Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla


Gigafábrica-Tesla-2

Tesla ha desvelado finalmente esta madrugada (casi) todos los detalles sobre la futura fábrica de baterías que planea levantar. La llamada Gigafábrica. Una factoría que pretende llevar la producción anual de baterías más allá de cualquier pronóstico.

Solo queda por saber la localización exacta, aunque se dan a conocer los 4 estados candidatos, así como fechas orientativas, una idea de la producción estimada y un pequeño desglose de la inversión necesaria para llevar a cabo semejante plan.

 

Gigafábrica-Tesla-5

Nos quedamos cortos al llamarla simplemente megafábrica. Tesla la da a conocer en su comunicado como la Gigafábrica, con G mayúscula. Imaginemos pues una fábrica 1.000 veces más grande de lo que habíamos pensado (o 1.024 si te has levantado hoy binario). Una fábrica de dos plantas con una superficie de casi un kilómetro cuadrado y que ocupará en su totalidad un terreno de entre 200 y 400 hectáreas. Se calcula que la Gigafábrica dará trabajo aproximadamente a 6.500 trabajadores.

En el comunicado, la empresa de Fremont destaca que en su propósito por producir un coche de consumo masivo en aproximadamente 3 años, el levantamiento de la fábrica se presenta como una oportunidad de rentabilizar antes la inversión a la vez que reducir el precio de las baterías más allá de lo pronosticado. Tesla levantará la Gigafábrica en colaboración con sus socios de la industria de baterías, de hecho se ha sabido que Panasonic podría invertir mil millones de dólares en la fábrica, lo que ayudará a sacar un producto de vanguardia al menor precio posible.

 

Gigafábrica-Tesla-1

Se calcula que para 2020 la producción anual de la Gigafábrica por si sola superará la producción mundial de baterías de ion litio durante todo 2013, más de 35 GWh/año. Tan solo durante el primer año de producción del modelo económico de la marca, el Model C o Model E, los precios del kWh deberán reducirse en un 30% gracias a la producción masiva de baterías .

La localización de la planta no se ha precisado aun, pero se han marcado los estados sureños del país como los más idóneos para su ubicación; Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas son los candidatos. Aunque la elección aun no está tomada, todos ellos cumplen el requisito de poder disponer del sol y viento necesarios para producir la energía que alimentará la Gigafábrica con fuentes renovables. Los packs de baterías saldrán de la fábrica listos para ser ensamblados en los vehículos en la planta de California.

 

Gigafábrica-Tesla-4

La inversión total hasta 2020 de Tesla y sus socios en esta colosal empresa es de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.000 y 3.600 millones de euros) y sus beneficios se repartirán entre todos los socios. La inversión de Tesla es de 2.000 millones de dólares.

El programa prevé empezar el levantamiento de la Gigafábrica durante este mismo año para tenerla acabada a finales de 2015, de modo que a principios de 2017 comience la producción de baterías. Justo a tiempo para la llegada a los mercados del coche que tanto esperamos los plebeyos.

 

Gigafábrica-Tesla-3

Queda solo por saber la localización exacta de la fábrica. Un detalle que dependerá mucho de temas burocráticos y tal vez incluso de subvenciones o ayudas de los gobiernos estatales. Tratándose de una inversión tan grande no debería de suponer un problema y que el papeleo retrase finalmente el comienzo de un trabajo que algún día veremos en un documental de Megaestructuras.

 

Fuente | Tesla

 

Compártelo:

29 comentarios en “Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla”

  1. Has escrito que «Panasonic podria invertit hasta 1 millon de dolares» , o los japoneses son muy tacaños, o te has comido algún cero más, ¿no será más bien 1000 millones? Pregunto, no se……

    Responder
  2. Envidia. Mucha envidia es lo que siento por un país que es capaz de parir cosas como esta, o como Apple. O como Google o Microsoft. Mientras aquí seguimos recortando sueldos de 500 euros para que los alemanes puedan tener su China particular junto a su casa.
    Mientras seguimos tragando con un gigantesco sistema burocrático que nos ahoga, con administraciones por cuatriplicado, mientras faltan enfermeras en las plantas de los hospitales.
    Mientras el rescate a los bancos ha costado un total de 219.000 millones de euros, que por mucho que los políticos sigan mintiendo no se va a recuperar en su mayor parte, Tesla levanta esta maravilla con 3600 millones.
    Mientras todos los años regalamos 50.000 millones de euros en petroleo a paises tan «estupendos» como Rusia, Venezuela o Arabia Saudí, y aquí se le ponen trabas a la expansión de lo eléctrico como el famoso «peaje de respaldo»

    Quizás ha llegado el momento de implicarse de verdad en la política.

    Responder
    • esto es lo que nos pasa, y lo dijo un tio que se murió hace unos cuantos años un tal Platon, te suena no …
      PLATON:»Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti»

      ZParo y Rajoydeputa, hay que echarles a todos nos que nos han mangado estos años.

      Responder
    • Completamente de acuerdo con el comentario de Hanonimo , soy un simple parado mas sin casi cualificación como tantos en este país nuestro , me encantaría poder sentirme orgulloso de mi país , pero mientras pensemos que nosotros no podemos hacer nada , NADA ganara , no me consideren nacionalista , no lo soy pero creo que este es un gran país con un mal endémico , los VALORES ,si todos creyésemos en un bien común no solo individual esto sin duda seria mas fácil , porque somos capaces de hacerlo, pero sin valores éticos y morales , será imposible, empecemos ha ser honestos hagamos las cosas por un bien mas alto que nosotros mismos , nuestros hijos nuestras familias nuestros vecinos ,aunemos esfuerzos en una misma dirección y cambiaremos el panorama, por favor seamos honestos y consecuentes con muestro presente , exijamos a los que están ahora en el poder y a los que lleguen mas tarde que cumplan con su trabajo y si no pueden que dejen ha otros que lo intenten sin pensar en primera persona en arreglar su presente individualmente

      Responder
      • ayer casi lanzo el televisor por la ventana, en el programa de la mañana de La 1 aparecía un rótulo permanente que rezaba tal que así: «Los subsididos a los parados cuestan 30.000 millones al año». Este mensaje, en cabeza hueca, se lee como: «los parados tienen la culpa, arruinan al país. Son unos mantenidos». Y mientras regalamos 200 mil millones a los bancos, tiramos el dinero en AVEs, auditorios, estadios, etc innecesarios. Le dan ganas a uno de salir a quemar edificios…y lo que no son edificios…

        Responder
    • +9999999 millones elevados a la enesima Hanonimo!

      Y aqui encima podriamos producir biocombustible de microalgas y sintetico porque tenemos las condiciones adecuadas para alimentar motores jet, coches clasicos o los pocos termicos gasolina que se vendan .

      Ademas de tranformaciones a VE sobre coches usados everywhere y pegarle la patada a la opep.

      Responder
    • ¿Pones a Rusia y Venezuela al nivel de la criminal Arabia Saudí? El nivel de tu comentario ha quedado al nivel del suelo tras esa patochada.

      Responder
  3. Aqui Endesa, Iberdrola, … anuncian recortes en inversión (se la llevan a otras lares), y nuestro queridisimo ministro soria, va a volver a permitir tras triquiñuelas siniestras abrir la central nuclear de Garoña, mientras nuestra otrora potente industria renovable, (solar térmica, fotovoltaica, y eólica) nos dejan debido a las trabas en la nueva ley eléctrica, mientras los consumidores pagamos la «potencia» eléctrica porque como no hay consumo de algún sitio tenian que sacar los mas de 14000 millones de beneficios que han tenido.

    Bravo España, sigue así.

    Responder
  4. A mí también me entran ganas de comparar nuestro sistema industrial y político cuando veo que en otros países hay noticias como esta, pero estamos hablando de EE.UU y un caso muy particular.

    En el resto del mundo no hay ningún lugar en el que se esté produciendo un caso similar a Tesla (y su fundador). ¿Que es una pena que en España no ocurra?, pues claro, pero con echar a los políticos que tenemos no vamos a conseguir que una empresa como Tesla surja en España.

    No digo con esto que hay que conformarse con lo que tenemos sino que tampoco conseguimos nada insultando y maldiciendo nuestra suerte con cada noticia sobre Tesla y lo bien que lo hacen en California.

    Tenemos que aprender de ellos (como el resto de países), divulgar lo que conocemos sobre los vehículos eléctricos y en concreto sobre Tesla (incalificable las dos noticias sobre Tesla en los periódicos de El Mundo y El País, con unos reportajes plagados de errores y sin incluir lo fundamental y quedándose en la capa exterior, y todavía se llaman periodistas), discutir sobre los pros y contras y si podemos predicar con el ejemplo (adquirir un VE).

    Responder
  5. Me sangran las manos de aplaudir , magnfico Tesla, encima se alimentara de renovables que imagino que representaran casi el 100% de su consumo electrico en determinados dias o eso es lo que quieren.

    Ese concepto llevado a la industria permitiria subir salarios, bajar costes de produccion, etc

    Esta claro que en occidente podriamos volver a crecer y a mejorar economicamente con la revolucion energetica limpia , solo hay que saber como ser eficientes y pegar patadas al monopolio de turno.

    Responder
  6. A mi hay un detalle que se me escapa. ¿Piensan hacer la Gigafábrica para producir baterías de ion-lítio? ¿Entonces se descartan el resto de tecnologías, zinc-aire etc, etc? ¿Y si el año que viene sale una tecnología mejor o se consigue mejorar cualquier otra tecnología de modo que se ponga un paso por delante del litio haciendo caer a ésta en desuso, cambiarían el proceso para fabricar «lo nuevo»?

    Responder
    • Si sale una tecnologia mejor, pues solo tienen que adaptar la fabrica y a seguir.

      Las baterias no son solo los compuestos de anodo y catodo, sino el metodo de ensamblaje, la refrigeración, la circuiteria, la distribución, los test de recarga…

      Tesla solo tiene que coger sus pilas 18650 y «rellenarlas» de lo que mejor funcione.

      Por otra parte aunque las baterias de zinc-aire… sean mejores lo importante es producirlas a escala industrial, y si Tesla consigue fabricar 30gw y bajar un 30% de precio significa que puede sacar baterias a menos de 100$/kw lo que acerca los coches eléctricos al mismo nivel que los de combustión.

      Responder
  7. Me gustaría que Tesla mirase también hacia España para instalar, no solo plantas para la fabricación de baterías, sino también de montaje de vehículos para su expansión en Europa. No entiendo como todavía no se ha reunido el Gobierno con Tesla para abordar estos temas que crearían bastante empleo y puestos de trabajo.

    Responder
  8. José Manuel, creo que Tesla ni se plantea venir aquí a España con lo movidita que está la cosa.

    En primer lugar la electricidad no para de subir y no paran de poner trabas a las energías limpias.

    Los costes en seguridad social a los trabajadores se han disparado desde diciembre de 2013, otro palo más para grandes corporaciones que pretenden contratar a cientos o miles de trabajadores.

    Por último, este es un país que te mueres y te aburres con la burocracia. En este plan entre permisos, licencias, inspecciones, aprobaciones, foto del político de turno, etcétera, etc., te tiras meses y meses solo para poner en marcha el proyecto.

    Claro, si sueltas al político o políticos adecuados la manteca sobornandolos seguro que consigues ponerlo en marcha antes y con menos quebraderos de cabeza.

    España typical, sevillanas, pandereta, feria, Ole Toro. Así nos ven. Patético.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, y mira que lo tendriamos facil con el sol que hay en almeria, badajoz, sevilla…y el paro que hay montarian esa misma fabrica por la mitad de dinero, y podrian abastecer a traves del mar a toda europa, africa y asia.

      Más nos valdria que Amancio Ortega le animara a Elon Musk para construir otra gigafactoria de baterias y coches en España, en lugar de especular con el ladrillo.

      Responder
  9. «España typical, sevillanas, pandereta, feria, Ole Toro. Así nos ven. Patético»

    Así nos ven porque así somos. Los 4 pelagatos que pensamos diferente somos los 4 que rondamos por este tipo de foros y alguno que otro mas pero la mayoría de los españoles son unos fachas retrógrados. Solo tienes que mirar a tu alrededor, ver los porcentajes de votos, ver las leyes retrógradas, prohibitivas, abusivas y subordinarías que nos imponen cada día y que la mayoría de españoles están a favor de ellas.
    Es por esto que cada día me gusta menos este país, uno de los más bonitos de Europa… una pena.

    Responder
  10. Queda claro que Tesla está haciendo las cosas diferente al resto del mundo actual. Miran más allá siempre y en todos los sentidos. Espero que sigan así. No se si al final se tomará ejemplo y otras marcas les seguirán sus pasos porque desde luego es una buena referencia en empresa,movilidad, sostenibilidad, economía,etc

    Responder
  11. Quien dice que en España no se podrian hacer cosas asi??? Claro que se podrian hacer cosas asi!! si crear tu propia electricidad renovable no estuviera penalizado con peajes para salvaguardar los intereses de unos pocos a costa de los de muchos, si crear una empresa fuera mas rapido y sencillo, si un administrador no respondiera con su patrimaonio personal ante la quiebra de una empresa para salvaguardar los intereses de los bancos, si una persona pudiera dar las llaves de su piso si no puede pagarlo y quedar sin deuda con el banco, en lugar de que se lo subasten por cuatro duros y le carguen encima el resto de la deuda para toda su vida, si una persona con experiencia empresarial que hubiera quebrado 4 veces se viera como un emprendedor y no como un fracasado, y pudiera emprender un nuevo negocio en lugar de estar en la indigencia por las deudas de sus exempresas, si no se subieran todos los impuestos cada vez que algun politico decide que hay que recaudar mas, si no te subieran la luz un 10% cada año, si no te subieran los autonomos un 20% de repente, si las administraciones no estuvieran duplicadas o triplicadas, si se fomentara un estado autonomico justo de verdad y sin excepcionalidades forales, conciertos economicos especiales y culturas de la subvencion, si no hubiera de pagar 50 euros de peajes para llevar un palet de barcelona a valencia, si todoas los AVES no tuvieran que pasar por madrid, si no construyeramos decenas de aeropuertos que han costado cientos de millones de euros para quedar cerrados por ausencia de pasajeros, si no construyeramos decenas de lineas de AVE que son deficitarias y muchas por terminar, si hubiera un corredor mediterraneo bien conectado con europa que permitiera transportar un contenedor de 20 pies desde el puerto de valencia o tarragona o barcelona a cualquier parte de europa, si el director del palau de la musica no se hubiera apropiado de veintipico millones de euros de todos los españoles, si los politicos de la junta de andalucia no se hubieran apropiado las subvenciones de los eres que repartieron a amigos suyos que ni siquiera trabajaban en las supuestas empresas que les despidieron, si el señor barcenas del pp pagara el iva de sus sobres negros y los declarara a hacienda con su correspondientes impuestos, si las autopistas radiales de peaje de madrid no fueran deficitarias desde el mismo momento de su construccion y las promotoras hubiesen pagado todo lo que deben en lugar de endosarselo a todos los españoles, si todos los españoles fueramos como dice la constitucion iguales ante la ley, si urdangarin no hubiese desviado y robado millones de euros con sus fundaciones cuando no lo necesita ya que vive de todos los españoles, si se hubieran aprovechado los fondos de cohesion de la union europea que han entrado en andalucia y extremadura en camiones durante años para construir poligonos e industrias de i+d en lugar de hacer paseos en los pueblos, reformar aceras, y demas, si consiguieramos que en el siglo XXI las dos ciudades mas importantes del pais estuvieran comunicadas por una autovia, y muchisimas mas cosas, claro que podriamos hacer grandes cosas como los americanos. Lo que pasa es que vivimos en un pais que no se basa en los meritos, el talento y el trabajo, Como lo es por ejemplo EEUU, sino en el amigismo, la subvencion, el pillerio y el lobby politico. Y el que quiera vivir en españa que se haga politico, o se arrime a algun buen amigo poderoso que le pueda colocar en algun consejo de direccion, Por que si lo que tiene es talento, ganas y buenas ideas se ha equivocado de pais, lo siento.

    Responder

Deja un comentario