Una buena ración de todocaminos híbridos enchufables en Ginebra 2014
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Publicado: 06/03/2014 19:06
Parece que en breve los fabricantes se lanzarán al mercado de los todocaminos dotados de sistemas híbridos enchufables. Durante el salón de Ginebra se han presentado algunos conceptos más o menos avanzados, que pintan un panorama de lo más interesante para estos modelos acostumbrados a no salirse del asfalto.
Se trata de modelos muy poco eficientes, que necesitan dar un salto importante a nivel de consumos y emisiones si no quieren convertirse en un lastre para los fabricantes. El Subaru Viziv 2 es uno de los últimos en ser presentado. Un todocamino compacto que hereda los genes del Tribeca, pero que añade un aspecto futurista, y un sistema enchufable.
La idea es mantener el carácter de Subaru, donde la tracción total forma parte de la herencia. Un motor gasolina boxer de 1.6 litros se encargará de mover el coche desde el eje delantero, mientras que desde el trasero empujarán dos motores eléctricos. El objetivo es que a baja velocidad sea el sistema eléctrico el que se encargue del empuje, mientras que a elevadas velocidades sean los cuatro los que trabajen en conjunto.
De momento no se sabe si este llegará a producción. De hacerlo no sería antes de tres años, que será cuando el Tribeca sea sustituido por un modelo más eficiente y con mayor capacidad de carga.
SsangYong XLV Concept
En esta ocasión los coreanos nos sorprenden con un diseño realmente atractivo. Un todocamino híbrido con unas líneas limpias y que podría perfectamente llegar mañana mismo a los concesionarios. No es una revolución a nivel mecánico, pero a nivel de diseño se ha convertido en uno de los más interesantes del salón.
Como decimos, a nivel técnico no hay nada destacable, ya que el XLV cuenta con un sistema híbrido convencional, donde un motor eléctrico de apenas 10 kW sirve de apoyo para el motor de combustión. El objetivo es lograr reducir el consumo un 10%, y hacerlo además manteniendo el precio del modelo convencional.
Mitsubishi XR-PHEV
Presentados por primera vez en el salón de Tokio, la nueva generación de Mitsubishis enchufables han hecho su primera aparición pública en Europa. A la vista del éxito que está logrando el Outlander enchufable, Mitsubishi está acelerando los plazos para lanzar nuevas versiones.
El XR-PHEV es uno de los más interesantes. Se trata de un modelo compacto. Un nicho de mercado en crecimiento donde este concepto podría encajar perfectamente. Como vemos, el diseño será agresivo y dinámico. Por su parte el sistema de propulsión estará compuesto por un eficiente motor gasolina 1.1 turbo de inyección directa. Contará también con la ayuda de un motor eléctrico, que estará alojado al igual que el gasolina, en la parte delantera del vehículo, por lo que de momento parece que no contará con tracción total.
Mitsubishi GC-PHEV
Se trata de un todocamino. El posible sustituto del mítico Montero y que pondrá en la calle un modelo que mantendrá las capacidades offroad del todoterreno, pero aumentando de forma significativa la eficiencia del sistema de propulsión. En este el trabajo se lo repartirán un motor gasolina 3.0 V6, y un motor eléctrico. Este último estará alimentado según Mitsubishi, por una batería de elevada capacidad, lo que le proporcionará una buena autonomía en modo eléctrico.
Tesla Model X
Sin duda la gran referencia. El Model S llegará a finales de año y se convertirá en el todocamino más rápido, eficiente y espacioso del mercado. Al igual que en su momento el Model S, este se convertirá en un ejemplo a seguir, y podría suponer que todos los modelos anteriores vean recortados sus tiempos de desarrollo para alcanzar el mercado lo antes posible.
como vemos, la oferta de todocaminos híbridos, híbridos enchufables e incluso eléctricos, no parará de crecer. Una oferta que permitirá a este segmento mejorar una imagen algo deteriorada por ser modelos que casi nunca pisan caminos no asfaltados, y están destinados a usos como ir a recoger los niños al colegio.