Que Noruega es uno de los países que más fuerte está apostando por el coche eléctrico no es algo que vayamos a descubrir ahora. Pero incluso en este mercado la infraestructura de recarga necesita una continua ampliación mejora.
Como ejemplo la instalación inaugurada por ABB el pasado lunes en la localidad de Bergen. Un espacio donde los propietarios de coches eléctricos pueden encontrar un total de 14 puntos de recarga rápida. Una cifra que crecerá hasta llegar a los 24 puntos antes de finalizar el año.
Los puntos están todos fabricados por ABB, y se reparten según diferentes formatos con 6 unidades del Terra 51 (50 kW CHadeMO) 4 unidades del ABB Terra 53 C (50 kW CCS-Combo) y otros 4 puntos de 22 kW. En conjunto contarán con una potencia de 588 kW y estarán abiertos las 24 horas los 7 días de la semana.
Para poder usar esta estación los usuarios tendrán que registrarse y realizar el pago mediante una aplicación en su móvil. El coste será de 1.1 euros por iniciar la recarga, y 28 céntimos de euro por cada minutos conectado. Una cifra que baja hasta los 11 céntimos en caso de optar por los puntos de 22 kW.
Esto significa que si nos conectamos con un LEAF durante 10 minutos, tiempo suficiente para recuperar unos 12 kWh, la factura ascenderá a 3.9 euros, lo que significa que si recargamos en este puntos los 100 kilómetros nos saldrá por 5.9 euros. Un precio elevado para un coche eléctrico, pero que sigue siendo más barato que hacerlo con un modelo diésel en este mercado.
De todas formas se trata de un tipo de estación usada de forma puntual por los usuarios. Unos conductores que tienen una amplia red de puntos de recarga gratuitos, que tendrán a su disposición esta estación situada en una intersección, y pensada para dar un servicio concreto en un momento determinado.
Vía | ABB