Un sistema de supercondesadores de grafeno

Supercondesadores de grafeno para recargas en 4 minutos


Hace ya tiempo que hemos hablado de un interesante trabajo que está realizando un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, Corea de Sur, capitaneado por el Dr Lu Wu, que buscaban la forma de crear una batería formada por supercondesadores, capaz de aglutinar lo mejor de las baterías de litio y de los propios condensadores.

Ahora dos años después de los primeros trabajos, están logrando importantes avances que según los responsables del proyecto, permitirá crear baterías para coches eléctrico capaces de recargarse en apenas 4 minutos.

Para ello el equipo de logrado crear suficientes cantidades de grafeno, de tal forma que puedan ser usadas en los supercondensadores. El proceso se oxidando el grafito para formar óxido de grafito, luego reduce la presión y lo calienta, produciéndose CO2 que se expande partiendo el grafito en láminas de óxido de grafeno. Al quitar el exceso de óxido (reducción) se obtiene el grafeno.

El sistema del Dr Lu asegura que en la actualidad su desarrollo ya es capaz de almacenar la misma cantidad de energía por kilo que las baterías de litio (entre 150 y 200 Wh/kg) pero con una versión mejorada lograrán unas tasas superiores.

Además al usar supercondensadores la tolerancia a recargas ultra rápidas es mucho mayor, lo que permite reducir de forma importante los tiempos de recarga sin que se vea afectada la vida útil de la propia batería. Una vida útil que es otro de los puntos más fuertes de este sistema, ya que en las pruebas con los primeros prototipos las baterías mantenían su integridad casi al completo después de 10.000 ciclos de carga y descarga.

Vía | Economist

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18 comentarios en «Supercondesadores de grafeno para recargas en 4 minutos»

  1. Esto es laboratorio, pero si se puede fabricar de verdad a coste comparable al litio, es una revolución más. No tanto por la velocidad de carga (que bien, pero que no es lo más crítico) como por el hecho del impresionante número de ciclos. Básicamente hablaríamos de unas baterías «para toda la vida». Resistirían tanto o más que el coche mismo.
    Y además las haría mucho más baratas para renovables, donde el número de ciclos influye aún más en el coste de amortización.
    Y al no depender de materiales críticos ni raros, hablaríamos de una tecnología que, potencialmente, podría abaratarse muchísimo, incluso aunque las características de densidad energética no cambiaran.

    Hay quien no quiere verlo, pero estamos al borde de un cambio tecnológico comparable al inicio del siglo XX. Solo que esta vez, en vez de crecimiento, será de convertir nuestra tecnología en sostenible y universal.

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    • Estamos en la época de los prodigios tecnológicos. La crisis es un invento para que el capital invertido no sea fagocitado por las nuevas inversiones que generan productos mucho mejores a costes más bajos.

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  2. Con todas estas cosas que están saliendo creo que tiene que llegar un punto en el que el consumidor diga ¡ basta ! Basta de vendernos tecnología obsoleta como el último grito, queremos que el coche sea eléctrico y lo queremos AHORA por que podemos, por que es mejor, por que no contamina, por la salud de todos, por un futuro mejor.

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    • Furken, lo dices como si en el mercado no existiese ningún coche eléctrico a la venta. Tienen poca autonomía y son caros, pero si queremos salvar el planeta eso no es excusa para dar el paso. El resto es bla, bla y autoconvencimiento para no gastarse el dinero.

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      • Yo estoy concienciado, el problema es la falta de información del 99% de comparadores que no lo están. yo a dia de hoy no tengo ninguna necesidad de comrpar coche nuevo, si tendría esa necesidad ahora mismo el elegido seria el Kia Soul EV y en 2017/2018 el elegido seria el Model III. Lo que tengo claro es que mi próximo coche lo comprare cuando realmente lo necesite que por suerte o por desgracia no es ahora y sera 100% eléctrico si o si o si o si o si o si, y es ahí donde el 99% de la gente que no conoce no se informa y no le interesa estar informada es ignorantemente feliz con sus TDI y sus HDI y sus JTD…….

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        • La tecnología eléctrica es casi tan desconocida por los usuarios actuales (digo actuales para que no se lea entre lineas) de coches eléctricos, como los que tenemos un TDI.
          Ahora mismo no es cuestion de poder elegir entre un EV o un TDI. yo no puedo, por la autonomía y porque no tengo donde cargarlo. Si me compro un garaje, o una parcela que tenga enchufe, y puede comprar un coche con una autonomía de unos 350km a un precio asequible, me lo pudría pensar. Pero por ahora no. no es una opción para todos y no puedo.

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        • Estoy de acuerdo contigo, y por favor no te enfades con lo que te voy a decir. pero intenta escribir mejor, no se dice «si tendria esa necesidad», se dice si tuviera, o tuviese esa necesidad. Por favor cuidemos el idioma, es patrimonio de todos.

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  3. Ya me veo a los detractores de las baterías diciendo que como en el proceso se produce CO2, que entonces es más nocivo que el mismísimo plutonio inyectado en vena.

    Más en serio: Un nuevo paso importante. Esperemos que llegue a puerto.

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    • mucho peor #1, eso no son baterías, son condensadores. Echa un vistazo por cualquier wiki. A demás de CO2 la cantidad de ácidos que llevan los condensadores. vamos un desastre ecológico!

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  4. Otra tecnologia milagrosa que no va a llegar a ningún sitio para variar. ¿Cuantas baterias revolucionarias llevan anunciadas y absolutamente ninguna a llegado al mercado?. El timo de la empresa Envia, Solid energy, Prieto Battery, Sakty3, japan power, California battery y mil ejemplos más de laboratorios fantasmas que como truanes intentan atraer a inversores pardillos privados y no privados. Dr Pitxin si tan convencido estas da tú el primer paso y comprate un Leaf o un Zoe eso si cuando hagas 100 km y te quedes sin autonomia no te pongas a llorar vienes y no lo explicas, por cierto un electrico si o si tambien contamina y dejaros de monsergas que no engañais a nadie.

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  5. El que los componentes del grafeno sean abundantes y baratos en la naturaleza no quiere decir que el producto final lo sea: las obleas de silicio fotovoltaico están construidas con un elemento tan abundante y barato como puede ser la arena del desierto, pero el producto final es supercaro.

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  6. El artículo original no dice nada de 150-200 wh/kg actuales. Es muy vago al respecto, y existen celdas de litio de 80-100 wh/kg también. Así que ya veremos. Me encantaría, pero de momento no me lo creo.

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  7. Pues yo estoy «hasta el gorro» de «futuros desarrollos» y «futuras aplicaciones». Si no hay al menos un prototipo que esté operativo al 100%, yo ya no me creo nada de nada. Son muchísimos años de «nuevas baterías» y ninguna ha salido al mercado.

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  8. Algún laboratorio dará con la fórmula secreta de la batería/condensador de miles de ciclos y coste de fabricación y materiales baratos, pero hasta entonces, lo importante es tener los pies en la tierra y hacer lo que hace Tesla, fabricar y producir grandes cantidades de baterías de lo mejorcito que hay «A DÍA DE HOY» sin caer en la eterna espera de «lo que vendrá».

    Si después sale un» pepino de batería «, pues se adapta la Gigafabrica de baterías y a producir.

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