Tecnología híbrida para barcos

Tecnología híbrida para barcos


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Hace poco os hablábamos del mayor ferry puramente eléctrico del mundo. La electrificación de barcos es una tecnología en auge y son varias las empresas que están invirtiendo en ella. Ahora os traemos una noticia acerca de la hibridación de un barco de la marca Eidesvik en Noruega.

El barco, llamado Viking Queen, es un gasero que ha sido equipado con un sistema de almacenamiento de 650 kWh para su sistema híbrido. El sistema es capaz de entregar una potencia de 1600 kW. De esta manera se convertirá en el primer buque de alta mar en utilizar un sistema de estas características.

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Gracias al sistema de almacenamiento de energía el buque conseguirá un ahorro de combustible de 18%. Además la emisión de gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno y y de gases de efecto invernadero se reducirá en un 25%. Gracias al ahorro económico, la inversión en el sistema puede ser amortizada a lo largo de su vida útil.

No se conocen datos acerca de las modificaciones sufridas por el buque. Habría que ver el volumen y el peso que ocupan las baterías en el conjunto del barco, pero sobre el papel los datos son muy buenos.

Los sistemas híbridos y eléctricos están empezando a abrirse paso también en el transporte marítimo. El transporte está yendo hacia la electrificación, y ninguno de sus diferentes ámbitos se quiere quedar estancado. Esperemos que siga avanzando la tecnología híbrida para barcos.

Fuente | Eidesvik



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12 comentarios en “Tecnología híbrida para barcos”

  1. Lo bueno de los buques es que pueden sustituir su lastre por baterias, además lo ingenioso sería empezar a poner molinos eólicos (ya hay barcos que los usan), y recargar esas baterias, no hay que olvidar que los barcos estan 24h en movimiento y en el mar casi siempre hace aire.

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    • Se están usando una especie de cometas que reducen el consumo hasta en un 30% y ademas se esta provando con sistemas de velas de nuevo e incluso placas solares fotovoltaicas.

      En mi opinion esos sistemas son los ideales para llegar a una reduccion posible y total junto a baterias de hasta un 50% en condiciones favorables.

      Por ahi van los tiros y bueno se esta sustituyendo el diesel bruto en algunos barcos por LNG (gas natural licuado), lo que pasa que consumen gran cantidad los barcos pero eliminas altas dosis de contaminacion a la atmosfera (es lo que mas contamina esos barcos mercantes y pesados en todo este mundo).
      En el caso de este nuevo combustible se pueden usar sistemas hibridos con mayor facilidad y por lo visto se pueden usar turbinas multifuel a modo generador.
      Creo recordar que los submarinos modernos españoles iban con ese sistema mas pila de hidrogeno o algo asi.

      Es un sector del cual no cnozco casi nada pero he visto cosillas por ahí .

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  2. Para poder usar molinos eólicos en un barco el barco debería estar parado, sino el empuje del viento sobre el molino, y por consiguiente sobre el barco, será mayor a la energía generada, es decir, nos frenará.
    Sino, ¿Por qué no instalamos molinos eólicos en el techo de nuestro coche? ¿o autobuses? ¿o trenes?

    La energía siempre sale de algún lado.

    Saludos

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    • Iba a responder lo mismo que tú, pero yendo un poco más lejos quizá no sea tan descabellado.
      En un coche es inviable, al fin y al cabo el viento generado por la propia velocidad suele ser siempre más rápido que el del ambiente.
      En un barco, es posible que pudiera funcionar, a modo de vela generadora de electricidad si el viento es a favor, (o incluso lateral) y escamoteable (es mucho pedir?) en caso de que el viento sea en contra.

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      • Sin entrar en cálculos complejos, estamos transformando energía.
        Usamos viento para generar electricidad y con ella generar movimiento.
        Por lo que debería ser mas eficiente usar el viento para generar movimiento directamente, o lo que es lo mismo, montar una vela de las de toda la vida (yaaaaaahhhrrrr grumetes!!).

        No veo yo muy viable lo del molino eh, pero vamos que puedo estar equivocado.

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  3. A todos los que no creeis lo del molino, ya Costeau tuvo un barco con empuje de vela generadora de electricidad, y si buscais en «San google» veris algún que otro proyecto, incluso de algún petrolero. las velas eólicas de un barco no son iguales a los molinos de viento «al uso», sino que aprovechan la fuerza del viento tanto para mover el barco, como para generar electricidad, por lo tanto pueden recoger la fuerza y usarla para el movimiento y almacenar la electricidad en baterias (sustituyendo lastre por estas), para usarla cuando no sople el viento.

    En barcos transoceanicos, el ahorro de combustible compensaria la demora (si la hubiese).

    http://en.wikipedia.org/wiki/E-Ship_1 un ejemplo

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    • El barco que dices, no utiliza una turbina eólica como tal, aunque sí aprovecha la energía del viento.
      Lo hace gracias al efecto magnus, y su mayor potencial de aprovechamiento es con vientos laterales.
      Lógicamente cuanta más energía arovechemos del «exterior» mucho mejor, pero lo de poner un molino de viento en el barco, está difícil.

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  4. Yo estoy convencido que deberían tener una conjunción de sistemas, como por ejemplo, placas fotovoltaicas, aerogeneradores escamoteables y velas.

    Mientras están en movimiento, utilizar la fuerza del viento con las velas siempre que sea posible.
    Las placas fotovoltaicas funcionarían siempre.
    Por último, cuando el barco estuviese en Puerto o anclado en alta mar, desplegar los aerogeneradores para captar y aprovechar aún más la energía del viento en esos momentos.

    Inclusive un profundo estudio hidrodinámico y aerodinámico del barco aparte de un estudio en los sistemas de iluminación y energía pueden ahorrar muchas toneladas de combustible al año.

    Tenemos un claro ejemplo con los barcos de vela de alta competición. Simplemente con la fuerza del viento alcanzan velocidades de vértigo.
    Evidentemente todos sus componentes están estudiados al milímetro.

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  5. El buque parece un supply vessel, ya lo ha dicho alguien. no se que sentido tienen hacer hibrido a un buque de mercancia que se pasa el día navegando a la misma velocidad.

    En buques de trabajos offshore, donde se requiere trabajar en posicionamiento dinámico (quietos en una posición o siguiendo una ruta muy precisa) tiene sentido hacerlo híbrido. En ferrys también. La explicación es sencilla, estos buques son de propulsión diesel electrica. Tienen normalmente 4 generadores eléctricos acomplados a cuatro motores termicos (fuel + diesel + lng) que alimentan las hélices. normalmente suelen tener un minimo de 5 hélices, pero los hay hasta 10.

    Cuantos menos grupos de generadores-diesel tengas arrancados mas económico es el trabajo. Aqui entra en juego el sistema híbrido, para hacer ahorro en los picos de demanda. Golpes de marea o viento requieren un incremento momentaneo de la propulsion (todo esto es automático, sin intervenció humana) por lo que si el número de generadores no es capaz de dar la suficiente potencia, lo hacen las baterias. A esto se le llama peak saving.

    Lo de poner paneles solares es por estética ecologísta, no tiene utilidad practica con los consumos enormes que tiene un buque de esos. El ferry que se está contruyendo en Bizkaia, tiene una planta solar de 100kw, pero eso es un pedete con los consumos que tiene el barco.

    Anonymous lo ha dicho por alli arriba, hay que trabajar con motores termicos combinados de fuel, diesel , lng para un mejor rendimiento, y hacerlos funcionar en su punto óptimo de eficiencia, conectados a generadores eléctricos.

    saludos

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