Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Experiencia sobre la degradación de la batería del Tesla Model S

Experiencia sobre la degradación de la batería del Tesla Model S


Prueba-Tesla-Model-S-32

David Nyland es el propietario de un Tesla Model S que suele escribir acerca de sus experiencias con el coche. Su Model S está equipado con la batería de 85 kWh, de la cual estaba preocupado acerca de su degradación.

Sus dudas comenzaron cuando después de un viaje de más de 300 kilómetros, el coche le marcaba que había usado 63,5 kWh y que le quedaba un 7% de batería. Extrapolando esos datos al 100%, dan una batería de 68,3kWh, con mucha menos capacidad de lo normal. Hay que tener en cuenta el margen de seguridad de la batería, estimado en 10 kWh.

Durante el año pasado, después 3 meses de largos viajes donde cargó su coche exclusivamente con Supercargadores, notó un descenso en la capacidad de su batería de alrededor de un 6%. Entonces, se preguntó si era cierto algo que se dice muchas veces: ¿Tiene la recarga rápida un efecto negativo sobre la capacidad de la batería? Después de apenas 54.000 kilómetros, la capacidad de su batería había disminuido en un 12%.

[blocktext align=»center»]boller-zurich-tesla-model-sTesla Model S. Apenas 0.5% de degradación de la batería después de 53.000 kilómetros[/blocktext]

En un principio, el servicio técnico de Tesla le dijo que podría volver a resetear la batería descargándola por completo y cargándola de forma lenta hasta el 100%. Esto es algo que ocurre a veces con los teléfonos móviles. De vez en cuando es necesario descargar el teléfono hasta el final para que el medidor de la batería se vuelva a calibrar.

Después de hacer caso a los operarios de Tesla, David Nyland noto una mejoría, pero insuficiente. La capacidad del pack había mejorado, pero seguía un 8% por debajo del óptimo. Demasiado para un coche con menos de 60.000 kilómetros.

El coche de David Nyland es un Model S de los primeros. El servicio técnico se puso a examinarlo y encontró algo de corrosión en los contactos de la batería. En estos casos, Tesla no se anda con tonterías y mandó la batería a revisión. Mientras tanto, le equiparon una de repuesto temporal. Era el momento perfecto para comparar capacidades.

tesla-model-s-pack-1

Después de un viaje largo, recarga su batería prestada. Entonces, fijándose en los datos de carga, se dio cuenta de que la capacidad útil de su nuevo pack era de 75 kWh. De esta manera, confirmó que el margen de la batería era de 10 kWh.

Al recuperar su batería, volvió a hacer la prueba y midió una capacidad útil de 70 kWh. Es decir, un 7% de pérdida de capacidad. Comparando los datos con los de otros Model S de el mismo kilometraje, llegó a la conclusión de que estaba un poco peor que la media, situada en un 6% para los 60.000 kilómetros. Al final, para que haya una media tiene que haber unos por encima y otros por debajo.

Fuente | Greencarreports

Compártelo:

19 comentarios en “Experiencia sobre la degradación de la batería del Tesla Model S”

  1. No hubo un artículo por aquí que decía que cargar con los supercargadores no suponía un gran efecto en la batería o lo he soñado?

    Responder
  2. Quien haya dicho que las baterías no se degradan mucho con las caras rápidas , no sabe de que van las baterías de litio.Un cargador rápido carga a 1C , y un cargador lento o en destino , carga a 0,5C y 0,2 C.Buscad por internet el datasheet de las NCR18650PF de panasonic y mirad la diferencia de ciclos que hay entre una batería cargada a 1C , 0,5C y 0,2C.Otra cosa és que no sea tan malo como uno se piensa.Pero en la teoría de los datasheet un model S cargado toda su vida en cargador lento , debería durarle la batería más del doble que la cargada a 1C.

    Responder
  3. Del articulo puede sacarse como conclusión que en las baterías de tesla el mismo modelo de batería (pongamos la de 85kwh) puede tener hasta un 10% de margen de diferencia entre sí?

    es decir que de dos baterías de 85Khw una pueda ofrecer realmente los 85 y otra apenas 75?

    Responder
  4. Al final no me queda claro si la capacidad útil del Model S 85 kwh en de 85 kwh o de 75 kwh.

    Deberían dar los datos de todos los modelos en capacidad útil, que es lo que nos sirve para estimar autonomía real, y margen de seguridad que serviría para ver un poco a ojo cuán resistente es a la degradación.

    Responder
  5. Pero aunque el cargador rápido afecte a la batería podemos calcular que aún así podrás hacer 200.000km fácil con la batería antes de cambiarla. Eso son 40.000 kWh, que al cambio en euros pueden ser unos 4.000/8.000 euros dependiendo de lo que pagues por el kWh. Para cuando le hayas hecho los 200.000 km seguro que quieres cambiar la batería porque Tesla ofrecerá más kWh y mejores precios, así que económicamente puede tener sentido hacer las dos cosas. Si tienes un poco de conciencia ecológica harás siempre que puedas la recarga lenta para que la batería dure lo máximo posible.

    Responder
    • Cuidado con los cálculos económicos.

      Las primeras baterías de Tesla de 85 kwh costaban entre 40.000 y 50.000 dólares.

      Con la Gigafábrica esperan situar el precio del pack en poco más de 200$ por kwh para 2017. Eso sale que la de 85 kwh costaría unos 17.000$.

      Habrá que ver cuánto te descuenten por la vieja batería porque puede que no logres amortizar el gasto para 200.000 km.

      Otra cosa será cuando las baterías cuesten 100$ el kwh y duren más pero para eso faltan bastantes años todavía. Tal vez eso esté más cerca de 2025 que de 2020, ya veremos.

      Responder
  6. hemos quedado en que tesla, si , cambia la bateria.

    Entonces cual es el problema, no es como si engañara a todo el mundo diciendo que cumple con los margenes medioaambientales, reciba subvenciones publicas, y se descubra que nos ha estado envenenando a sabiendas, pero no pasa nada por que tiene un lobby de presion que no solo ha conseguido bajar las normas anticontaminacion, sino que se va a salir de rositas sin pagar una multa que le afecte seriamente el bolsillo, sino que consigue que el resto de fabricantes esten calladitos no sea que descubran que ellos tambien mienten

    Responder
    • Ok. Ok.

      Aparte de que es un caso aislado frente a un 97 % de clientes contentos.

      Además este hombre ya empezó criticando la distancia de los pedales de freno y acelerador del coche y otras cosas algo extravagantes, por lo que puede ser un topo interesado, o simplemente alguien muy quisquilloso.

      Responder
  7. Si es un 6% de degradacion en 60.000kms , entonces para 300.000 sera un 30% que las dejara al 70% xD, vamos que apurandolas al maximo darán para 300.000 kms .

    De momento la quimica de las primeras baterias no me convence mucho, depende de si luego hay gente capaz de poner apunto esas baterias por no mucho dinero para los que buscaremos teslas de segundas economicos , pero dan aun asi ganas de esperarse a las siguientes baterías que lancen en formato 20700 de Panasonic, a ver si aguantan mas ciclos de carga-descarga.

    El miedo que me da que volveremos a ver como intentan colar Teslas reventados de bateria a la clientela cuando estos tengan 10 años y aun a precios abusivos , la sustitucion de las mismas baterias no empezaria a ser asequible hasta mas allá de 2020…_(en el model S-X), sin embargo en el Model III de 60kwh si seria asequible posiblemente o empezaria a serlo , pero esperemos que su quimica se vea mejorada para como minimo alcanzar los 300.000 kms de una forma medianamente digna xD

    Responder
  8. @1 Mira que sois talibanes, si claro, el hombre es un «topo» por que dice la verdad y su batería se degrada más de la cuenta…..Por supuesto criticar al Dios Elon y su angel Tesla es un crimen contra la humanidad. Haztelo mirar @1.

    Responder
    • Tienes razón, las críticas subjetivas no existen, y por eso no debemos contemplar esa posibilidad en este caso.

      Y al mismo tiempo, tal vez sea cierto lo de los pedales, y los números son claros y no dan mucho margen a interpretaciones subjetivas, cada uno de nosotros tiene que valorar si esos números son motivo para estar descontento o no.

      Responder
    • Preferiría que no entraras en descalificaciones personales cuando escribas sobre algo que he dicho.

      Si no sabes o no quieres hacerlo entonces abstente de contestarme.

      Tu última frase está de más y te califica.

      Responder
    • Fran, te doy totalmente la razón, aquí no se puede decir nada en contra de tesla.
      De lo contrario, una parte bastante grande de gente directamente te repudian.
      Un saludo

      Responder
      • @A caronciña A Juan J.

        Quiero recalcar que se trata de solo UNA opinión la de este señor y es un solo caso, frente a mucha gente silenciosa, que o le va bien o es eso es silenciosa, por lo que puede ser: (Observa que digo puede ser, como ya decía en mi primer post)

        1) Verdad.
        2) Verdad pero con un tratamiento de la batería «diferente» o «distinto», que él solo sabe y quiere sacar tajada.
        3) Un topo interesado. Ya no son early adopters los compradores y entre 80.000 debe haber de todo, y hay mucha, pero que mucha gente interesada en que Tesla fracase.
        4) Alguien que sea muy quisquilloso o con deseos de notoriedad, ya que si al final resulta que Tesla se ha ocupado del tema, le ha sustituido la batería, le ha vuelto a cambiar la batería, ha obtenido una mejora y su desviación es de un 1 %, respecto de la media, es seguro que millones de propietarios de otras marcas no hacen algo parecido con un problema de ese tipo o incluso bastante superior, e incluso seguro que algunos de Tesla tampoco.

        De hecho ha estado y sigue estando bajo la lupa el Model S desde que salió y nos vamos enterando hasta del más mínimo fallo, cosa que no ocurre por ejemplo con VW, con GM, Porsche, etc. que han tenido que revisar todos ellos miles o millones de coches por reclamación de la NHTSA, con problemas serios y reales, y nos enteramos a toro pasado o ni siquiera nos enteramos, si no somos los afectados.

        Para muestra varios botones: Los incendios de dos Tesla al principio, por pasar por encima de un artefacto en forma de palanca, o por accidente montado encima de una glorieta. En este caso los propietarios incluso dieron las gracias a Tesla porque el comportamiento había sido ejemplar y no habían sufrido daños personales, pero la prensa poco menos decía que los Teslas eran peligrosos y se incendiaban. Ya todos los Teslas se incendiaban.

        ¿Cuántos coches con motor térmico se incendian? ¿Nos enteramos?. No es ni noticia.
        Ahora va a resultar que ser bueno es contraproducente ya que un incendio o dos resulta incendiario para todos los coches, mientras que miles de incendios ni se comentan.

        Por otra parte: ¿Cuánta potencia pierden los térmicos con el uso?. ¿Cómo aumenta su consumo con el uso? ¿Cuánta autonomía pierden?. Si no nos enteramos siquiera del consumo de los nuevos, imagínate con el uso, por lo que si alguien dijera que por ejemplo la pérdida de potencia de los Volkswagen es de un 20 % con 50.000 km, porque su coche ha perdido esa potencia, podríamos pensar que es:

        1) verdad.
        2) Es verdad pero es un caso aislado, porque por ejemplo el propietario no ha cambiado nunca el aceite.
        3) Es mentira y es un comentario interesado para ver si saca tajada.
        4) Es alguien que quiere desacreditar a VW.

        Por lo que yo aporto esas posibilidades, y los antecedentes del propietario y que cada cual juzgue y coja lo que le interese.

        De hecho por lo que leo Tesla habla de un 6 % y a él al final le queda un 7 %, por lo que si todo ha sido legal, puede que le haya tocado la china, y esté dentro de la desviación de la media, como se argumenta en la noticia.

        Es esa media la que habría que ver con números y no lo que un solo propietario diga, que insisto puede tener razón, como ya desde el principio pongo, pero puede que ni siquiera la tenga, e incluso sea malintencionado, y ni siquiera sirva como dato aislado, mal que os pese a los que decís que Tesla es una gran empresa, y os gusta a rabiar el Model S, pero no perdéis ni la más mínima ocasión, ni el más mínimo resquicio para lanzaros sobre Tesla en cuanto podéis, y no por eso yo por lo menos, os descalifico personalmente, ni doy consejos paternalistas, simplemente pienso distinto, y creo que no sois consecuentes.

        Responder
  9. Pues yo personalmente firmaría ahora mismo tener solo una degradación de un poco más de un 1% cada 10.000 km, y es que esa batería aún está al 93% de su capacidad original.

    Si sigue así, en 200.000 km la batería de ese Model S aún tendrá disponible un 78,6% aproximadamente, o lo que es lo mismo, 393 kms de autonomía ciclo NEDC de los 500 kms originales, una cifra excelente.

    Para que veais que las comparaciones son odiosas, mi Renault Fluence ZE con sólo 25000 kms la batería sólo dispone de 16,52 kWh de los 22 kWh originales, vamos que esta al 75,07% con un kilometraje de risa.
    Si vemos esta cifra en el generoso ciclo NEDC, de los 185 kms que homóloga mi coche, actualmente sólo me quedan 139 kms de autonomía en el mejor de los casos.

    ¿Alguno ve al Tesla Model S como un mal coche eléctrico?

    Responder

Deja un comentario