Los planes de Tesla de una Gigafábrica alimentada por energías renovables siguen adelante

Los planes de Tesla de una Gigafábrica alimentada por energías renovables siguen adelante

gigafactory_aerial (1)

Desde un principio, Tesla anunció que la Gigafábrica iba a estar alimentada por energías renovables. Todos los renders de la Gigafábrica son como el que hay arriba, con un techo recubierto por algo que parecen paneles solares y una ladera repleta de generadores eólicos. La propuesta de Tesla sigue ahí, pero es una parte del proyecto acerca de la cual no se conocen mucho detalles.

JB Straubel, uno de los fundadores de Tesla Motors, dio una buena cantidad de detalles sobre este proyecto en durante una conferencia realizada en un Universidad:

Como sabéis, desde un principio nuestra intención es de hacer una Gigafábrica de consumo cero. Por lo que una de las principales medidas a tomar es cubrir todo su tejado con placas solares. El tejado de la Gigafábrica fue diseñado desde el principio con la intención de albergar paneles solares en él. Pero con la energía solar no es suficiente. Por eso, debemos usar los recursos de los alrededores para apoyar a la solar.

Otros de los factores que queremos controlar son las emisiones de la Gigafábrica. Es cierto que los paneles solares ayudan, pero no es suficiente. Desde un principio hemos dicho que no vamos a quemar combustibles fósiles en la fábrica. Vamos a construir una Gigafábrica de cero emisiones, exactamente como el vehículo. Para evitar posibles tentaciones, directamente no hemos puesto tubería de gas hasta ella.

Son muchos los retos que vienen. Pero en cada paso  del proceso siempre hemos sido capaces de reinventarnos y conseguir la solución. La climatización podría venir a partir de bombas de calor, en lugar de gas natural, que además son más eficientes. Las únicas emisiones de la Gigafábrica vendrán de los vehículos de transporte que llegarán a ella y no sean eléctricos. Pero incidiremos también en ese punto llegado el momento.

Sin duda los planes de Tesla son impresionantes. A la dificultad de construir la fábrica de baterías más grande de todos los tiempos, se le suma el hecho de que esté alimentada por 100% energías renovables. Parece difícil de conseguir, pero también lo era otras muchas cosas que Tesla ha conseguido. Esperemos que lo consigan.

[blocktext align=»center»]Vídeo de la Gigafábrica de Tesla a vista de dron. Octubre[/blocktext]

Fuente | Cleantechnica

14 comentarios en “Los planes de Tesla de una Gigafábrica alimentada por energías renovables siguen adelante”

  1. Anda que en españa no se podrían montar gigafabricas
    El potencial que tiene España en cuanto a energías renovables es increíble.

    Responder
  2. Lo siento pero España no tiene ningún potencial de energías renovables, para eso están los ministros de las eléctricas, para cortar cualquier desarrollo renovable que les pueda minorar su estafa eléctrica.

    Responder
  3. España tiene potencial sólo para solar. Las zonas de España con recurso eólico suficiente para hacer rentable un parque eólico ya están todas operando. Sólo queda la solar, que en el sur la verdad tenemos espacio y sol de sobra…
    Otra cosa es convencer al ministro de turno de que no sancione las renovables, tarea que veo muy difícil…

    Responder
    • Lo de las zonas de españa con recurso eólico … es mentira, hay miles de sitios donde se pueden poner parques eólicos, además del mar, y mejorar los ya existentes con molinos más potentes.

      Lo que no hay es un gobierno proclive a la sensatez y a las energías renovables si no es para enchufar a alguno o para las puertas correderas.

      Solo en Castilla la Mancha hay cientos de sitios donde solicitaron para poner molinos, pero debido a que hay que mantener las centrales de carbón, las de ciclo combinado (paradas), pero cobrando, a que quieren prolongar 20 años más la vida de centrales nucleares obsoletas… no se ha concedido ni una en todo 2014.

      Responder
    • La eólica marina en España aún no se ha empezado a desarrollar por la compleja normativa. En otros países son empresas españolas las que desarrollan algunos de los mayores parques eólico-marinos, como en Reino Unido.

      Responder
  4. Pues si no les llega con la cubierta llena de paneles solares de esos nuevos q solar city sacó hace poco, q compren la ladera de la montaña y sigan poniendo por allí. Supongo q instalarán sistemas de almacenamiento con baterias para tenerlo mejor controlado. Aun así se me antoja muy dificil conseguir q toda la energía q la fabrica sea renovable, pero ya han conseguido realizar retos q eran más dificiles, asi q creo q lo conseguirán.

    Responder
  5. Además se podría apoyar todo el sistema de ventilación-aire acondicionado con ahorros respecto al sistema habitual con aerogeotermia…la factura se reduciría en como mínimo un 80%….Siempre tengo la impresión, que con las tecnologías renovables actuales, haciéndolas trabajar a tope, a todas, y de manera coordinada…para el año 2030, que muchos se marcan como objetivo básico para disminuir en un porcentaje importante nuestra dependencia fósil, podríamos haber superado holgadamente esas metas, e incluso llegar al 2040 con las renovables superando el 80% de la producción energética a nivel mundial.
    En cuanto a que hemos llegado al tope del aprovechamiento eólico en este país…disiento. LLevamos 4 imperdonables años de parón por culpa de un gobierno amante del petróleo, y de sus amigos del golfo pérsico. El conservador gobierno británico está potenciando a toda máquina los proyectos eólicos en el Mar del Norte…mientras tanto aquí, llevamos 4 años de parón en seco.

    Responder
    • Me gustaría saber los impuestos que tiene que pagar Tesla poro la energía auto consumida. Si fuese como aquí, en nuestra querida España, seguro que el proyecto seria inviable. Tic Tac Tic Tac…

      Responder
  6. Impresionante. Si lo consiguen van a demostrar de verdad que «si se puede». Y que conste que no soy simpatizante de ninguna corriente política. Si realmente se pueden hacer estas cosas, hay que hacerlas ya, y no salir a la calle todos los dias gritando «si se puede», sin hacer nada mas.

    Responder

Deja un comentario