Las baterías de litio son actualmente las más utilizadas del mercado. A la mayoría de nosotros se nos haría imposible pasar un día sin utilizar este tipo de baterías. Están en casi toda la electrónica de consumo. Además, con el auge de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía eléctrica, a las baterías de ion litio les quedan muchos años de recorrido.
A pesar de que su funcionamiento es bueno, los investigadores siempre quieren buscar nuevos horizontes y encontrar nuevas baterías que puedan superar a las de iones de litio. Esta vez os hablamos de baterías de ion sodio. Si no sabéis en qué se basan, Luis González nos lo explicaba allá por marzo de 2013.[blocktext align=»right»]¿Cuándo tendremos mejores baterías que las de iones de litio?[/blocktext]
Investigadores franceses de RS2E, han conseguido algo que no había hecho nadie anteriormente. Construir baterías de ion sodio bajo el formato 18650, uno de los más utilizados en la industria. Por poner un ejemplo, las celdas del Tesla Model S llevan este tipo de estándar y muchos ordenadores portátiles también.
Estas baterías podrían ofrecer menores costes de producción gracias a la gran cantidad de sodio disponible, un elemento mucho más abundante que el litio. Recordaros que el sodio está presente, por ejemplo, en la sal.
La densidad energética de la celda es de 90 Wh/kg, aún muy lejos de ser útil para movilidad eléctrica, pero comparable a las primeras baterías de ion litio que se fabricaron. Su vida útil alcanza los 2.000 ciclos y es capaz de cargarse y descargarse rápidamente.
El próximo reto es optimizar e incrementar la duración y la densidad energética de la celda, en vistas a una futura comercialización. Según uno de los investigadores, su primera aplicación será el almacenamiento de energías renovables, donde el espacio ocupado no importa tanto como en los coches eléctricos.
Os dejo un pequeños vídeo explicativo sobre las baterías de ion sodio:
Fuente | RS2E