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Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka. | forococheselectricos

Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.


Bateria-de-grafeno

Tal como habíamos comentado, seguimos ampliando la información sobre las baterías de Graphenano. Después de la presentación, donde hemos conocido los datos más importantes, vamos a recapitular para ver cuales son las características de cada batería, coche, hogar y bicicleta y moto.

De paso publicaremos las portadas de los certificados que han logrado las celdas de grafeno a su paso por los laboratorios del TÜV y Dekra.

Coche eléctrico

Datos-de-la-bateria-de-grafeno-para-coche-eléctrico

Sin duda la que más nos importa a nosotros. La batería para automoción. Como podemos ver en la infografía que nos ha mandado Graphenano, ahora mismo serían capaces de fabricar una batería de 93 kWh, que ocuparía el mismo espacio que una de litio de 70 kWh. Un 32% de incremento y además, con una reducción del peso.

En la báscula este mismo coche pasaría de unos 2115 kilos, hasta los 1925 kilos. Un 13% menos. Según la información, las celdas (no el pack) pasarían de pesar 279 kilos a apenas 89 kilos mediante el grafeno. Una reducción drástica.

Gracias a estas mejoras este coche podría pasar de los 400 kilómetros de media que puede lograr ahora mismo, hasta los 598 kilómetros con una batería de grafeno.  Un incremento de su autonomía del 49%.

Batería para el hogar Graphenano

bateria hogar graphenano

No hay novedades respecto a la información sobre las baterías para el hogar de Graphenano. Tal como habíamos comentado el día de la presentación, esta batería estará destinada a instalaciones en viviendas particulares o pequeñas empresas. Está formado por pequeños packs de 4 kWh cada uno, que podrán escalarse hasta llegar a un máximo de 24 kWh.

Sin duda uno de los aspectos más interesantes es el poco espacio y el poco peso de cada batería. Apenas 8 kilos cada 4 kWh, para un máximo de 48 kilos el pack de 24 kWh. Un accesorio casi imprescindible si en nuestro país por fin cambia la normativa que dificulta su aprovechamiento tanto para instalaciones solares, como para aprovechar la electricidad barata de las noches, y usarla durante el día.

Batería para bicicleta eléctrica

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Además de coche y hogar, Graphenano también ha presentado los datos de una batería para bicicleta eléctrica. Uno de los sectores más de moda, que permite acceder a la movilidad eléctrica, pero con unos precios más accesibles que los coches.

El salto adelante de estas baterías podría ser brutal. Podemos recordar para los que no estén al tanto de la actualidad en el sector, que lo normal hoy en día son bicicletas con baterías de entre 8 y 15 amperios. En el caso de la batería de Graphenano, se trata de una batería que trabaja a 36 V, que llega a una capacidad de nada menos que 55 amperios.

Esto son 1.995 Wh. Casi 2 kWh en un envase muy compacto que multiplica casi por cuatro la capacidad de las actuales baterías, y que dispara la autonomía hasta los 250 kilómetros con cada carga. Podemos preguntarnos para que quiere una bicicleta semejante autonomía. Pero la respuesta puede ser que será posible lanzar packs más pequeños, ocupando una mínima parte y con un coste menor.

Como en los anteriores casos, el peso no sólo no se resiente de este incremento, si no que se beneficia. Si un pack medio está en torno a los 2.6 kilos, la batería de 55 A de Graphenano pesaría solo 1.9 kilos. Un dato muy importante en un coche, pero mucho más en una bicicleta.

Batería motos eléctricas

Bateria-de-grafeno-motos

Otro sector que se beneficiará de estas baterías será el de las motos eléctricas. Un sector que necesita un salto adelante tanto a nivel de autonomía como de precios, para acelerar su implantación. Una forma que para fabricantes como BMW, son una manera perfecta para moverse por entornos urbanos.

En este caso vemos que en el mismo espacio que hasta ahora hemos visto packs de como máximo 5.7 kWh, Graphenano es capaz de meter 15.1 kWh. Una cifra a la altura de las motos más punteras del mercado, como las Zero, pero en un recipiente más pequeño y ligero.

Este pequeño pack permitirá a una moto eléctrica pasar de una autonomía media «oficial» de 104 kilómetros, hasta llegar a los 320 kilómetros con cada carga. Un salto adelante que les permitirá no sólo igualar a los modelos con motor de combustión, si no incluso superarlos. Y es que hablamos de un pack de pequeñas dimensiones, y extraible según hemos podido ver en la presentación. Un pack que puede ser escalado para aplicaciones como motocicletas de mayor potencia apilando dos o tres unidades.

Certificados Graphenano

dekra-graphenano

Certificado TUV Graphenano

Tal como habíamos dicho, iremos publicando los certificados emitidos por el TÜV y el Dreka. Empezamos con la portada de Dekra en España, que está representado por AT4 Wireless. ¿Por qué sólo las portadas? Pues desde Graphenano nos indican que dentro de los documentos hay información confidencial que no puede ser publicada.

Según vayamos recibiendo el resto de certificados los iremos publicando. Hay que tener en cuenta que estamos en fin de semana.

Fuente | Grabat Energy

 

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114 comentarios en “Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka.”

      • En ninguna noticia de la presentación, repito NINGUNA, se menciona prueba alguna real ni de carga/descarga ni densidad ni nada. Por eso precisamente han llovido las críticas y las acusaciones de «humo».
        ¿Por que ahora se dice que si?¿En que quedamos?¿Se puede ver la prueba? La he buscado por todas partes y NO VEO NADA.
        ESTAMOS DE CACHONDEO O QUE!!! Y esto lo digo enfadado y con mayúsculas. No es una noticia para irse haciendo el graciosin. O se tiene o no!

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        • No hay porqué enfadarse. Os es que os váis a enfadar cuando en marzo Tesla presente su modelo pero no piensa exponer todas sus características hasta más adelante? La competencia es dura y nadie enseñará todas sus cartas.

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          • Estoy alucinando, de verdad. Cuando se presenta algo SE PRESENTA. Se entiende que omitan información confidencial, claro que si. Pero al menos se tiene un proto y una demostración como hizo Toshiba con sus Scib o Xiaomi con sus ultimas baterías. Pero de ninguna manera se hace lo que se está haciendo… «Ahora la fabrico, ahora la presento, ahora no enseño nada, ahora resulta que sí que lo he enseñado pero no hay manera de saberlo, ahora mira que foto mas bonita….»
            Cuesta muy poco hacerlo bien sin comprometer secretos pero despejando las dudas.

          • También pueden decir que lleva un unicornio dentro, aunque nadie lo haya visto.
            Nunca he visto una presentación mundial (según graphenano) en la que se esconda el producto, no lleguen ni a sacarlo de la vitrina, nadie llegue a tocarlo, no se haga ni una prueba o demostración, no se aporten datos, no hayan ingenieros y científicos explicando una investigación y desarrollo de un logro de premio Nobel.
            Entras en la web de grabar y no hay personas, no hay fotos del desarrollo, no hay fotos de los trabajadores, no hay nombres, de los certificados siempre se habla de «estrecha colaboración», de los súperinvestigadores de las universidades de Córdoba y Ciudad Real tampoco se sabe nada (a ver si resulta que las investigaciones se reducen a buscar una tesis sobre el grafeno).
            La presentación ha sido un fracaso, no ha salido en ningún sitio importante y hasta tiene noticias como en elconfidencial que hablan de humo. Cuando uno dice tener la revolución tecnológica mundial, que menos que demostrarlo. Y de demostraciones nada de nada.
            Los certificados no aparecen, no creo que para publicarlos se necesite un mes, sobre todo si casi nadie te cree.
            Yo pienso que no los publican porque no los tienen, buscas en él TUV buscas y no hay certificados de baterías de grabat, graphenano,…
            Y es curioso que los sellos de calidad y certificados no aparezcan en su web.
            Por lo que parece están tan desesperados que van a tener que publicar un jpg parcial de una hoja en un foro. En su web seguirán con la «estrecha colaboración» que nadie ha explicado en qué consiste, dentro de eso podría entrar una llamada de teléfono.
            Un espectáculo patético.

    • Ojala porque nececitamos un ptroducto como han descrito los de Grabat Energy pero de momento seguiremos con «Si no lo veo no me lo creo». No se si esto es humo pero la presentacion para el mundo no presente ahi ha sido un fracaso eso no quiere decir que no tenga el tal tecnologia o producto pero da para pensar y desarollar dudas en el consumidor.

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  1. Que bien, espero que estén pronto a la venta. En vehículos de radiocontrol e visto otras empresas que también venden baterías con grafeno. A ver si se extienden rápido, aumenta la competencia y despegan todos los vehículos eléctricos del tipo que sean.
    Y que aproveche la situación de privilegio que tiene ahora esta empresa española creando muchos empleos aquí, que falta hace.

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    • Jajaja Pablo siento la risa pero no hay ninguna bateria de grafeno real la unica que podria ser seria la de Grabat Energy. los de Turnigy o esa pagina china de radiocontrol solo hace marketing ya que en realidad esa bateria no tiene grafeno como cathodo o anodo simplemente han sustituido no se que por grafeno para tener una mejora conductividad electrica pero eso no aumenta la capacidad de alamcenaje y tampoco reduce el peso de la bateria y como verasla energia de alamacenamiento es igual o inferior a las de Li.ion que es 200Wh/kg. Es como hacer un boligrafo recubierto por una capa de grafeno en que ayuda eso a escribir mejor? a nada simplemente dice que el boli es de grafeno y tu lo compras.
      A esos deberian ser encarcelados por manipulacion de masa y tragiversar la informacion.

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  2. Aunque me alegraría mucho estar equivocado, yo sigo creyendo que no tienen nada. ¿A que viene tanto oscurantismo? Podrían tapar las partes sensibles del certificado y mostrar sólo los datos de densidad, peso, ciclos hasta pérdida de capacidad, etc… Lo se, lo se, a samsung o Lg nadie les pide que muestren certificados, pero tienen demostrada su capacidad y medios, algo que no pasa con Grabat

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    • Y si muestra partes tapadas dirás que en esas partes se ocultan los fallos, y la trampa, y caca, culo, pedo, pis.

      Los datos ya los han dado, tiene 3 o 4 veces más capacidad, carga hasta 100 veces mas rápido (siempre que se tenga la potencia claro), 4 veces más ciclos de duración, no explotan ni arden, siguen funcionando después de cortocircuito, no tienen efecto memoria, y pesan algo menos a igual volumen,

      Está claro que habrá que esperar a ver las baterías en venta para salir totalmente de dudas, que el que más o menos tenemos nuestras dudas.

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      • Me has dejado loco, las noticias de estos días las he visto muy por encima, y los comentarios mayormente los he ignorado por que no aportaban nada, así que en el tuyo me encuentro el primer comentario con datos, que imagino son reales… me parece un grandísimo paso adelante, y aunque aún nos separen unos años de su salida al mercado en forma de batería comercial montada en algún coche, ese coche marcará una diferencia.

        Y lo del tiempo de carga es lo que más me choca, el primer punto de carga de alta potencia ganará bastante fama.

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      • y ayer vi un unicornio y tengo un certificado TUV. te lo crees? Las presentaciones es para hacer tambien una demostrancion aunque sea parcial. pero bueno despues del verano salimos de dudas.
        Grabat Energy no nos falles.

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  3. La preguntas son: ¿ Cual es el primer modelo que equipe dichas baterías, el audi Q6 ? ¿ Qué dos marcas alemanas tienen acuerdos con uds, VW y BMW?

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    • jaja yo en tu lugar pasaria de las marcas alemanas no vez que solo te quieren vender hybridos y electricos de poca autonomia parauqe digas puff con esa autonomia me compro antes uno de gasolina.
      Yo ya tengo claro si quiero electrico me compro Tesla y en verdad tambien me gustaria que SEAT quite esos motores de VW e introduzca uno electrico ya que ahora es el momento de sacar los motores electricos.

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  4. Desconocia por completo que se habian hecho pruebas de la celda en la presentación, este simple dato teniais que haberlo dicho en la 1a publicación no entiendo por que no lo comunicasteis de inmediato yo me hubiera ahorrado muchos comentarios negativos. Con lo que habeis publicado ahora esto ya parece otra cosa. Aunque sigo sin entender por muchas vueltas que le doy ¿Por que en la web de Grabat Energy no ponen los datos tecnicos de las celdas?. Que yo sepa poner estas cifras no les perjudica si no todo lo contrario, al igual que poner todos los certificados al completo en la web tambien les seria muy favorable dando total veracidad al tema, vamos a ver que yo sepa en unos test no aparecen datos de empresas implicadas ¿O si?. Carlos lo siento pero en Marqueting estos de Grabat Energy son un desastre. En fin me temo que voy a tener que tragarme algunas frases dichas por mi parte. Aunque si efectivamente estas baterías salen al mercado no me importara hacerlo.

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  5. A ver si no me equivoco:

    En una de 70 cogerían 93, por lo tanto en una de 90 entrarían 120. Con la de 70 convertida en 93 serían 600 km de autonomía por lo tanto en la de 30 serían 300 y en la de 90 convertida en 120 serían un poco mas de 1.000 km

    Yo tengo fe. XD

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    • ¿En un Zoe que batería entraría y que autonomía le daría?. Yo me esperaba más la verdad, al decir 5 veces mas pensé que se le podían meter 100 kwh en el lugar de 22 kwh, pero sólo han mejorado el peso, no el volumen.

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      • Por lo que pone arriba, y haciendo una rwgla de tres del cuñado, aumento de un 32% de bateria ( se queda en 29kw)
        Con un descenso del peso de algo.
        Y una autonomía aumentada en un 50% ( de 240km a 360km, ciclo NEDC, más o menos)

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        • Sin entrar a comentar la veracidad de estas baterías, esta claro que se comparan con el Model S 70, con la densidad volumétrica de las Panasonic, bastante superior a las del ZOE actual. Es decir, aprox. un 30% más densas en volumen que las NCR18650A, que tienen unos 600 wh/l. En total unos 800 wh/l según esta gente.

          1 kwh/kg y 800 wh/l es una burrada lo mires por donde lo mires y lo que menos creíble hace todo esto. Ojalá sea cierto, pero mira que me cuesta entrar al trapo de esta gente. Lo veo chungo.

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  6. Siguen sin dar datos fidedignos de ciclos carga-descarga y costes, y sin esto no hay tu tía.

    Es más, si lo que pretendían era dar a conocer el producto lo tenían super fácil: hacer una demostración ante prensa especializada con un prototipo (se supone que lo tendrán) en una bici, moto o coche… sería muy fácil y convincente… pero no lo harán sencillamente porque no lo tienen.

    En cuanto a los ciclos en cualquier laboratorio especializado es super fácil hacer las pruebas con una sola celda.

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    • Mentira si se dieron en la presentacióndatos de ciclado y que además, se comentó que las habían puteado mucho más de lo que se suelen putear otras, más de 2300 ciclos

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      • Mucho que la gente se va a comer sus palabras, mucho acusar de mentir pero: No me has contestado!!
        Dónde está la prueba que, de momento, solo tú phenix viste? Por qué esta web, ni ninguna, ha dado ninguna noticia de ello? Por qué no encuentro nada al respecto?
        Y deja de ir de justiciero, la gente hemos opinado con TODA LA RAZÓN DEL MUNDO ante la poca seriedad y los datos que se han dado.
        Yo personalmente me he mantenido prudente hasta la presentación, en el momento que no presentan nada real, se acabó el juego.
        Insisto, dónde están las pruebas?

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        • Si miras en el articulo del Abc, y de otros de tirada nacional (lo he visto en varios lados)dicen que tienen una duración de entre 3 y 4 veces las de litio (eso es sinónimo de ciclos)
          Tambien, en los artículos dijeron que los ciclos los hicieron cargando- descargando del 0% al 100% y no de un 20% al 80% como se hace en las de litio.
          El problema veo, es que en el artículo del otro dia, no dijeron nada de nada, solo los comentarios de Twitter.
          En otras fuentes ponen mas datos.
          Si esos datos son verdad o no, yo no lo sé, pero en ningún momento salieron a decir sobre los datos que fueron publicando otros.
          Porque si es verdad lo del turno de preguntas donde respondieron a los periodistas las dudas sobre los datos técnicos, donde estaba Sergio? Hablando con la Patricia Conde?

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          • Datos reales comprobados. Eso queremos y eso és lo que se tiene que dar.
            Cuando presentas algo oficialmente, como hizo Toshiba con las Scib o Xiaomi, presentan un proto funcional delante de todo el mundo, lo hacen cargar/descargar y comprueban y testean su funcionamiento en directo. Incluso antes de la presentación oficial ya habían vídeos demostrativosque aún rulan por el yutu.
            Años luz de lo que está pasando ahora. O los «fabricantes» o los periodistas están quedando en evidencia. No hay mas tutía.

  7. Esto es alucinante vamos que le metes 3 baterías aun maxiscooter
    I recorres España increíble .esto sería ideal para conversiones.saludos

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  8. Por lo que veo van a tener que trabajar el tema del volumen de las baterías. Si no, los fabricantes de coches tendrán que modificar los chasis para albergar baterias de más volumen si quieren subir la autonomía de verdad. (Para poder ir a 120kmph al menos durante 400 kms)

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      • En ingeniería los milagros no existen. Sólo el trabajo duro. Grabat ha dado un paso adelante, que no es poco. Y espero sinceramente que les vaya bien y puedan dar muchos más.

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        • Te doy la razón Pepe12106, pero me había echo demasiadas ilusiones. Siendo un gran paso el que han dado (que lo es), yo ya me veía con un Renault Zoe con 100 kWh. En fin, que espero que sigan mejorando incluso más lo que ya han conseguido.

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      • Kike y Techiccila os estais equivocando no sabeis que gran avance es este no es perfecto pero es muchisimo mejor que las baterias de Li-ion los coches electricos no tienen motor delantero bueno al menos los de tesla. el volumen ocupado por el motor de gasolina es mucho mayor que el volumen y peso del motor electrico entonces eso se aprovecha para meter las baterias con mas volumen.
        no se pero yo si tubiera el dinero y estas baterias ya abriria un negocio de coches nuevos o converters.
        El unico problema de los electricos era la bateria autonomia peso y recarga con esta nueva bateria se han resuelto las 3 cosas.

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        • aparte estas baterías pueden tener diferentes formas por lo que se puede aprovechar cualquier espacio. por ejemplo en una bicicleta podría ir en el interior del cuadro en forma de cilindros, con lo que no haría falta llevar un paquete y el espacio «ocupado» pasaría a ser cero.

          Y además al permitirse recargas ultrarápidas no se necesita que tengan tanta autonomía, con 500km es más que suficiente. Paras 15 minutos en un punto de recarga rápida mientras te tomas un café y ya tienes para otros 500.

          Y por si esto fuera poco son más seguras y fiables, duran más, pesan muchísimo menos, y por tanto ese peso consume menos, etc. Vamos, que aunque sean iguales de capacidad con todas esas ventajas ya es una evolución tremenda, justo la que necesitaban los vehículos de ruedas o los drones.

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          • tambien lo de la bici es verdad y como tu has dicho no temes que explote mientras las usas como paso con las Hoverboard que hasta se ha proibido su comercializacion en amazon y otros portales de venta.
            Y otro dato muy importante que casi nadie lo menciona es que carga y decarga el 100% desde 0% hasta 100% nada de 60% que como se ve esto hace que aumente el peso ya que tu piensas que tienes 100L de agua y en realidad solo tienes 60L porque si pasas por encima de los 80% te puede explotar al igual si lo haces por debajo de 20%

  9. En ese certificado de Dreka pone «Fabricante: Arbin Instrumetns» (encima mal escrito). ¿Eso quiere decir que Grabat a subcontratado a una empresa americana para que le fabrique la batería? ¿No tienen medios para fabricarlas ellos?

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    • A mí me preocupa aún más que pone que tienen una tensión de 2 V, cuando las baterías de litio tienen del orden de 3.6 ~ 3.7 V

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    • No tienen por qué. Una cosa es que tengas la tenología para hacer la batería y otra muy diferente que tengas el dinero y la experiencia para montar una planta de fabricación en condiciones. Con los 10 millones de los chinos, no tienen ni para empezar; piensa que la fábrica de Tesla requiere 1000 millones.

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  10. A ver si aprendemos de El Confidencial a hacer artículos objetivos. Aquí lo único que parece que interesa es conseguir más comentarios que coches eléctricos se venden en España en un semestre. En ningún momento se ha puesto nada aquí en duda por tanto en unos meses todos sabremos dónde estábamos.

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  11. Una pregunta a la gente.
    Por los datos que salen ( 2,3 V, 100 C, 2300 ciclos )
    Esto no es más cercano a un supercondensador que a una bateria?
    Además, ellos hablan que fabrican «polimero de grafeno» pero en ningún lado encontré si es para el ánodo, con una bateria de litio-algo, o si es que lo usan para almacenar propiamente la energía en el polímero.
    Tengo entendido, que a grandes rasgos, una bateria, cuando la cargamos, se produce una reacción química que almacena la energía en forma de iones.

    En cambio, en un supercondensador, la energía se almacena en forma de electrones gurdados en una caja, ( sin reacción quimica).

    Posiblemente no me explique del todo bien, pero creo que se entiende la duda.

    Responder
    • Los ciclos son muchos para una batería pero muy pocos para un condensador.
      Diría que es una batería pero no únicamente incluyendo este polímero de grafeno en el ánodo o en cátodo, con un voltaje tan bajo tiene que ser una reacción diferente, de litio-algo como tú dices

      Responder
    • Hasta donde yo sé, el grafeno nunca se usa para almacenar la energía, se usa para estabilizar los materiales y, por los comentarios del catedrático de la Cordoba, me pareció entender que son baterías de Litio Azufre o que estaban trabajando en baterías de Litio Azufre. Pero pude entender mal.

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  12. La gente se queja mucho de que es humo y no nos han demostrado nada en la presentación, datos ambiguos, etc. En esta primera fase a quien tienen que convencer es a los inversores: y ahí está el chino, seguro que no ha puesto pasta con informes cutres… explicaciones al público general ya vendrán.
    De cualquier manera hasta que no nos digan el precio de poco nos vale todo a nosotros los mortales.
    Saludos.

    Responder
    • El chino no puso un euro todavía. Ha firmado una carta de joint venture de esas firmas cientos al año. Digamos que es como un precontrato pero sin poner pasta de por medio. No los compromete a nada y en caso de haber negocio estan mejor situados en el futuro. Y a los de grabat les vale para pillar nuevos socios poniendo el nombre del chino

      Responder
  13. Espero que realmente tengan algo y que sirva para dar un buen impulso a la movilidad eléctrica, pero están haciendo errores de catetos. En su web, incluso tienen mal escrito el nombre de su misma calle de la fábrica en Yecla. Lo achaco a un error tipográfico, pero es que hay que cuidar esos detalles.

    Responder
  14. Pero venga que no somos unos pardillos aquí si esto fuera verdad Steve Jobs hubiera salido de su tumba para ofrecerles mil millones de dólares

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    • Tampoco hay que exagerar, es un paso adelante y si lo hacen bien pueden llegar muy lejos, pero ni han aumentado tanto la capacidad, ni van a ser los únicos sacando algo parecido (si no recuerdo mal, he visto algún anuncio semejante de algún fabricante coreano)

      Lo que sí está claro es que si no encuentran inversores, terminarán vendiendo la patente y cerrando el chiringuito.

      Responder
  15. Cuando empezaron con el tema, era cuestión de fe o de credulidad de cada uno. Ahora que empiezan a dar datos, yo empiezo a dudar de que tengan algo.

    El certificado no indica ni que sea suyo, ni qué se ha certificado. Pruebas de carga y descarga. Muy genérico y totalmente indefinido. Tampoco indica los resultados. Por tanto no certifica nada.

    Por mi parte, y a la vista de los datos presentados, decepción. Espero que aporten datos de verdad. Y si se probó algo en la presentación, debería haberse publicado.

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    • yo quiero creer que los prototipos «domésticos» les han dado resultados muy dispares, al ser totalmente nuevo hay que definir todavía muchas cosas, ajustar los compromisos del coste. Tal vez dependa de la calidad del grafeno y de muchos otros factores. Hay que esperar a que esté en marcha la factoría y se concrete un poco lo que se va a ofrecer, paciencia

      Responder
  16. No os deis más mal.. 😉 Dejad correr un poco el tiempo, y ya se verá si se puede desde España vender baterías a medio mundo (o las fabricarán en China?¿).

    Lo importante, es que el cambio que ha iniciado Tesla ya está aquí para quedarse, y la noticia que llega de estos lares sobre esta batería, si finalmente termina siendo un buen trabajo científico Español (no somos tan zopencos), todos habremos de felicitarnos..

    Ahora solo queda que haya más amiguetes de turno, que aparquen su nuevo coche eléctrico delante del Pub, y los que salen a mirar les dé por el siguiente que se compren pillarse uno de estos «a pilas».. Eso es lo importante.

    Saludicos.

    Responder
    • Nunca mejor dicho el tiempo lo cura todo y lo bueno de esto que en 1 año ya las tenemos.
      TIc-Tac tic-tac tic-tac grabat-energy esta bateria era para ayer soldado…xD
      Buen trabajo

      Responder
    • Que se van a fabricar en China, eso te lo aseguro. Yo me conformaría con que dejaran el diseño en España y no vendan la patente …. y manden a paseo a todos los bocazas patrios. ¿O crees tú que van a encontrar alguien en España que ponga 500 ó 600 kilos en España?

      Responder
    • No tengas duda que el acuerdo es estratégico para que los chinos produzcan miles de millones de baterias a bajo coste en unos años. Cosa que aquí sería impensable hacer.

      Conformemonos con que las primeras baterías del siglo XXI sean Made in Spain, y luego más adelante ya disfrutaremos de baterías baratitas chinas.

      Responder
  17. Los datos son buenísimos, incluso parecen demasiado buenos como para ser ciertos… Ojalá lo sean y más si se fabrican en España porque si cumplen lo que dicen van a querer estas baterías en todas las empresas para reemplazar las actuales.
    Deberían probarlas en la Fórmula E y que no tengan que bajarse para cambiar de coche!!

    Responder
  18. Bien bien esto ya va tomando forma aunque al principio parecia humo porque el mundo no esta acostumbrado al triple B «BBB» (Bueno Bonito Barato) y revolucionario, ese humo se va dispersadno que bien.
    Quiero comprar esa bateria de bici ya ni test ni nada ya los hago yo.

    Responder
  19. Me parece impresionante la montaña de opiniones favorables a la exitencia de esta nueva maravilla…..que cantidad de ingenuos, jejeeeeee
    los datos que se aportan en esta noticia son totalmente contradictorios a los mencionados anteriormente, y a nadie le importa….antes era 700 a 1000 wh/kg , ahora donde hay 70 kwh pondrian 93….(en un tesla, que es lo que quieren usar de referencia, hay , si no recuerdo mal, unos 280 wh/kg…esto no cuadra de ninguna manera…ya se que comparan churras con merinas, pero en si todo es inconsistente
    dgm73, tu que pones seriedad y claridad en los comentarios, veo que observas silencioso….no quieres desanimar al personal?
    Se abren las apuestas, la mia es que no veremos una bateria de grabat en mucho, mucho tiempo, y desde luego apareceran baterias que aprovechen las bondades del grafeno, pero no seran de graphenano ni grabat ni de ningun español….y si no al tiempo…

    Responder
    • Yo también le doy muy poca fe a la existencia real de estas baterías pero la cuestión es si realmente no tienen nada ¿Para que montar todo este circo? ¿Es que acaso piensan que grandes inversores van a poner capital en la empresa sin ni tan siquiera ver un prototipo 100% operativo en funcionamiento?. Si la propia Grabat no acaba aclarandolo todo de forma 100% clara en su web no van a llegar a ningún sitio.

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    • yo creo que cada batería da un resultado diferente, porque según dicen en los test de las certificaciones una batería llegó a dar 1200. Puede ser como los procesadores, que no sabes qué velocidad máxima va a alcanzar hasta que se ha fabricado.

      Supongo que tendrán que afinar el tema para obtener resultados más precisos en cada fabricación, y poder concretar cifras, pero en ocasiones parece que hasta ni ellos mismos saben lo que tienen entre manos.

      Responder
    • Lo que ocurre es que al establecer como referencia la batería de Tesla se tienen que amoldar al volumen de aquella, entonces el factor limitante ya no es la densidad energética por kilo (kWh/kg), sino la densidad energética por litro (kWh/L) y en ese aspecto estas baterías de grafeno ya no tienen tanta ventaja. Lo bueno es que esos aproximadamente 200 litros de la batería de tesla cuyo peso es de unos 500 kg, solo pesarían unos 100 kg si se cambia por una batería de grafen, y encima la autonomía subiría un 50 %. Todo eso si es cierto lo que dicen y son capaces de diseñar una batería tan grande sin problemas de calentamiento ni nada. Démosle un pequeño margen de confianza.

      Responder
      • Vamos a suponer que lo que dicen es cierto. Siempre quedará espacio en el frunk para llenarlo de más baterías, y seguirá pesando menos que ahora. Por otro lado, no sabemos lo exigentes que serían estas nuevas baterías con la refrigeración, lo más probable es que tengan menos exigencias normalmente, pero seguro que cuando se le exija potencia (lease Nurbungring) necesitarán una buena refrigeración. Con lo BBB que son, doy por sentado que no tendrán ese agotamiento del que adolecen las del Tesla cuando se le aprieta bien.

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  20. El objetivo que le veo a esto es pescar un inversor, que también invierte en esos chicos que guerrean en el norte de Siria y que quiera enterrar el negocio y así no tener que demostrar nada. Todas las inversiones se realizan por futuros y ahí es donde quieren buscar su negocio.

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  21. Buenos días compañeros,
    Llevo todo el finde dándole vueltas al tema de las baterías murcianas de grafeno que nos están »vendiendo».
    Supongo que aquí todos los que escribimos tenemos ganas de que salgan unas baterías en condiciones para nuestros vehículos, yo me incluyo. Me encantaría que mi fluence hiciera casi el doble de Km con el mismo tamaño de batería…
    No es por ser agorero, de hecho soy bastante optimista por norma general, pero en esta vida he aprendido un refrán a fuego que dice: »piensa mal y acertarás».
    No podemos esperar grandes cosas de gente que hace una década nos prometió (igual que ahora con su panacea de baterías) que nos iban a inundar con su super biodiésel de algas…

    Saludos!

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  22. Ya ha llegado la moda del grafeno…
    Quien quiera ya puede comprar celdas de grafeno turnigy

    Capacity: 950mAh
    Voltage: 1S1P / 1 Cell / 3.7V
    Discharge: 65C Constant / 130C Burst
    Weight: 25g (including wire, plug & case)

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    • Vienen del mundo RC.

      Al final la RC es como la F1 para los coches de combustión….. ¡¡¡Darles caña a los mini pepinillos!!!

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    • esas baterias no son de grafeno son de Li-ion con funda de grafeno por decirlo asi en su pagina mismo pone que la energia es de 120Wh/kg igual o inferior que una de Li-ion y como vez el voltaje es de 3.7v tipico de las de Li-Po y tambien apuesto que al cortocircuitarla ya no tendras bateria ademas de estar atento a no descargarla por debajo de 20% o cargarla por encima del 80% de lo contrario te ariesgas a que exploten.

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  23. No entiendo de donde sacais la comparativa de las baterias de coche, en la web solo aparecen las de bici, moto y hogar. Tampoco entiendo que si en la presentación se hablaba de un 400% de autonomía ahora hableis de solo un 49%. Por otro lado, entiendo la desconfianza, faltan muchos datos, videos, nombres, etc… la desinformación es tan grande que ahora entiendo que muchos medios no se hayan hecho eco de la noticia.
    Como dice Fox Mulder… «I want to believe» pero la verdad, cada dia que pasa parece mas un expediente X !

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    • Esa diapositiva de la comparación de los coches la pusieron en la presentación,en la web no sale. Quiero pensar que es porque esperan mejorar las características de aquí a que se comercialice.

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    • Sale en el video de presentacion, despues de la mitad del video fijate que saldra unos segundo la diapozitiva de coche(car en ingles)

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  24. Techihhila no es por aguarte la fiesta pero cada vez los indicios són más claros y estos de Grabat como que no tienen absolutamente nada…..Si te metes en la web y te vas al video siempre esta el mismo de poco más de 6:00 que no dice absolutamente nada de nada, tambien te digo que les mande un correo expresandoles mi deseo de que dieran más datos de sus celdas pero no respondieron nada……Hay que ir haciendose a la idea de que todo esto es un bulo o un cuento chino.

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  25. hoy en el telediario de las nueve vuelven a salir los de graphenano, incluida la multinacional china. mucha carne en el asador para ser mentira, pero bueno cuando las veamos en las tiendas todas las incognitas se habran resuelto.

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    • sí, yo también lo he visto, me ha hecho gracia, por no decir ilusión. Los medios llegando varios meses tarde, y 4 días desde la presentación. Algo es algo.

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      • Es que aqui creo que el problema ha sido el secretismo y la mala presentacion. O los medios no se lo creian y han decidido no mojarse.

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    • Pues yo he visto a Al Gore en todas las teles y telediarios y viajando por todo el mundo diciendo que en el 2015 no habría hielo en Groenlandia y el agua del mar subiría no-se-cuantos metros y era mentira así que…

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      • La respuesta es muy sencilla. La energía específica mejora un 400% según ellos, 4 veces más para el mismo peso, o 4 veces menos peso para misma capacidad. Sin embargo la densidad volumétrica «solo» mejora un 30% aproximadamente. Luego si el espacio disponible no cambia, en el mejor de los casos puedes meter aproximadamente un 30% más de capacidad que lo que mete un Tesla, que ya es bastante.

        Ya veremos, mucho tienen que demostrar.

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    • jajaja porque estas baterias tienen un problema el Volumen es mas grande en comparacion que su peso u otras baterias para entenderlo basta con tener una botella de 0.5L llena con agua y en la otra mano una botella de 2L llena con con algo que pese 500gr(500gr=0.5kg=0.5L) podria intentar nata o algo por estilo y como veras las dos estan llenas y las dos botellas pesan 0.5L pero como observas la botella de 2L es mas grande tiene un volumen mayor que en el caso de la bateria de grafeno es el de la botella de 2L.
      Entonces lo que hacen es bajar la autonomia y asi reducir el volumen y asi cabe en el coche pero la ventaja esta que pesa menos. O puedes usar el mismo peso que son creo que 300kg las de Li-ion y tener los 1000km pero date cuenta que esa bateria tienes que meterla en el coche y es grande. Por esto para entenderlo lo de las botellas es un buen ejemplo.
      otro caso practico es intenta llenar un caro de compra con botellas de 2L de «nata»(o algun material que pese 0.5L para hacer la comparacion con las botellas de medio litro de agua) y otro caro identico con botellas de agua de 0.5L veras que el de agua pesara muchisimo mas que las de 2L de nata pero a cambio tienes el mismo volumen.
      PD: perdon por enrollarme

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      • Todo el mundo habla de la capacidad como lo más importante pero en verdad el punto bueno de estas baterías aparte de su ligereza es su rapidez de carga.

        ¿quién necesita una batería que recorra 1000km sin parar?, con una de 500 es más que suficiente, e incluso menos cuando se pueda recargar en cualquier parte.

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        • Si eso tambien es un gran punto es verdad y la verdad muy bueno si es que cumple eso de recargar 100-150kW en 5 min, pero yo prefiero tener mas capacidad que mas rapidez de recarga cojamos por ejemplo el mobil que prefieres recargar el mobil cada 7 dias o cada 1 dia? quiero decir aunque el 7º dia tardas mas en cargarlo esos 7 dias puedes olvidarte del enchufe e incluso puedes ir a la montaña y no tener enchufes en cambio el de recarga rapida no puedes.

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  26. Hasta dentro de 6 meses no se saldrá de si es un tufo más o no, por ahora esto es como los algueros de Alicante y su biodiesel, todo HUMO.

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  27. Supongamos que todo sea verdad. Hagamos números: la batería de Tesla dice que con 85 kW tiene para 400 km, por tanto para 800 km necesitamos el doble, pongamos 200 kW para redondear; dice que se recarga en 5 minutos, por tanto 200 kW*12 = 2400 kW/h, ¿dónde tenemos estos puntos de recarga?

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    • Pues a mi se me ocurre que en los parques eólicos cercanos a las carreteras. Un Aerogenerador da de 1500 a 3000 kW (los modernos), o sea que poniéndoles tres salidas de corriente podrían cargar tres coches a la vez o si se quiere mas rápido una (si fuera posible, claro), porque a lo mejor se necesita un cable del grosor de un caldero de los de agua…

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  28. Un comentario sobre el artículo: se dice que para que quiere una bicicleta eléctrica 250 Kms de autonomía.
    Tengo una bicicleta eléctrica de montaña, no recuerdo la autonomía certificada del fabricante (creo que unos 120 kms), pero en realidad solo llegas a 50 kms. cuando se uso en montaña «de verdad».
    Por lo tanto si estas baterías de grafeno llegan finalmente al mercado, yo seré el primer comprador, porque llegar con una reserva de por lo menos 20 kms. es casi necesario.
    Pienso que en el caso de las bicicletas eléctricas la mejor solución son baterías modulables: en función de la ruta a realizar cargas con más o menos módulos.

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  29. Creo que con las baterías de grafeno lo más importante no será que se pueda aumentar la autonomía de los coches, sino que el tiempo de carga sea mucho menor, si un coche eléctrico con 400km de autonomía se pudiese cargar en 5 minutos el problema estaría resuelto.

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  30. Tener fe, hay kien cree en Dios sin haberlo visto. Ke interés pueden tener en presentar una mentira? Yo confío en esta posible realidad y poder disfrutar con el tiempo d un gran coche d grandes prestaciones, totalmente eléctrico, económico y ecológico. Prefiero la posibilidad y ilusión d esta nueva tecnología, ke tener un décimo d lotería. Saludos.

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